Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |EL EJECUTIVO LE RECORTÓ SUBSIDIOS A LA PETROLERA DE LA MULTINACIONAL EN VACA MUERTA

¿Habrá pelea entre el Gobierno y Techint por el gas?

Fernando Coradazzi

Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com

3 de Febrero de 2019 | 02:35
Edición impresa

El 17 de agosto del año pasado, el presidente Mauricio Macri y el CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca, recorrieron juntos el Yacimiento Fortín de Piedra, que explota la petro lera de este holding, Tecpetrol. Fue después de que se conociera que Rocca aparecía mencionado en la Causa de los Cuadernos que investiga el juez Claudio Bonadio.

Tres meses más tarde, el CEO de Techint fue procesado por Bonadio en la misma causa. Esto fue el 27 de noviembre último. Antes, el 4 de noviembre y un día antes de declarar en Tribunales, Rocca se había encontrado por segunda vez con el Presidente.

Fueron todos gestos de apoyo político del Gobierno al dueño de la multinacional más importante de origen nacional.

Ahora Techint afirmó que limitará las inversiones en Vaca Muerta y que llevará al gobierno ante un tribunal internacional por modificarle el monto de los subsidios que le otorgaba el Estado.

La causa: el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anunció que mantendrá los subsidios a la producción de gas en Vaca Muerta, pero limitará sus montos. Además, aprobó solo ocho de los dieciséis proyectos presentados para explotar gas en ese yacimiento.

Aunque Tecpetrol, la empresa petrolera del Grupo Techint, estaba incluida en el acuerdo, al computarse solo la inversión a los planes originales de 2017 perdería dinero. La firma aspiraba a recuperar U$S 1.700 millones de los U$S1.800 que invirtió. Pero el Gobierno le dará U$S 1.000 millones...en cuotas.

A pocos meses de las elecciones la puja entre la multinacional y el Gobierno hizo ruido en el mercado y en el ámbito político.

¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ LA PELEA?

En el Gobierno explican que el Grupo Techint estaba perfectamente al tanto de la recomendación que hizo la misión del FMI en Argentina, de limitar los subsidios a la producción de gas auspiciados por el ex ministro de Energía, Juan José Aranguren a través de la resolución 46 de 2017.

Desde el sector privado, un importante analista de mercado dijo a este diario que “Paolo (Rocca) ya tenía en mente frenar inversiones hasta que se conozca quién es el nuevo presidente, y este anuncio de Gobierno le cayó bien como excusa”.

También explicaron que ante la fuerte baja del petróleo y del gas en el mundo, “mantener este subsidio es algo que no ocurre en ningún lugar del planeta”.

Sin embargo reconocen que la iniciativa del Gobierno, más allá de la revisión actual, “fue necesaria” porque la gestión anterior “desgasificó el país”.

“El Gobierno de Cristina gastaba más dinero en subsidiar el gas boliviano y el gas licuado traído en barcos que en la producción del gas local, que se derrumbó”, explicaron. Y recordaron que fue el propio Axel Kicilloff quien, siendo Ministro de Economía, planteó en 2013 el programa “Gas Plus” que propuso, como lo hizo el gobierno de Macri, subsidiar la explotación de gas con un precio de U$S 7,50 por millón de BTU.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla