Crisis económica en municipios bonaerenses: el golpe financiero se traslada a las localidades
La agenda deportiva del domingo no se toma finde largo: partidos, horarios y TV
VIDEO. Una mujer resultó herida tras un fuerte choque en el barrio Hipódromo
Qué hay en juego en medio de la puja entre Kicillof y La Cámpora
Colapinto cuestionó el rendimiento y la táctica tras una carrera compleja
Alertan por el robo de miles de bicicletas por año en La Plata y el AMBA
La crisis del match: las apps de citas ya no son el sitio más fácil para encontrar pareja
Perros “enfermeros” en el hospital: el cariño también ayuda a curar
La Fragata Libertad completó su 53° viaje y desató la emoción en Buenos Aires
Domingo a puro sol en La Plata: cómo sigue el tiempo durante el finde XXL
Verstappen ganó en el GP de Las Vegas; Colapinto quedó 15° tras dos sanciones
Padeció bullying, a los 15 se instaló en La Plata y sueña con representar a Argentina en Dubái
Tensión en lo de Mirtha: Xipolitakis frenó dos veces las preguntas de la conductora
Noviembre vuelve a acelerar y la inflación quedaría arriba del 2%
Nación y provincias: el escenario para la discusión de reformas
El empleo formal cayó 2,8% y se perdieron más de 276 mil puestos en la era Milei
Monotributo: advierten por fallas y reclaman una reforma profunda
La Provincia busca inversión y progresividad fiscal para enfrentar el ajuste nacional
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La antigua estación ferroviaria de Tolosa, el pretérito puente de hierro que desde hace más de ocho décadas cruza las vías a pocos metros de 1 y 528, así como todo el barrio, de características tradicionales y ligadas a la fundación de la Ciudad, integran uno de los conjuntos con mayor significación histórica y de allí que deban atenderse las justificadas protestas de los vecinos por el estado de abandono en que se encuentra esa zona.
En este sentido, no pudieron ser más elocuentes los testimonios vecinales, reflejados en una nota publicada ayer en este diario. Suciedad en veredas y calles, falta de alumbrado público, pastizales y un pronunciado estado de deterioro de la playa de estacionamiento cercana a 1 y 528 formaron parte de las protestas.
Se habló así no sólo de los alrededores de la emblemática estación ferroviaria, sino del propio ingreso a ella, con arbustos crecidos y sin recortar, falta de faroles y otras deficiencias que son ostensibles para todos, según dijeron, menos para la delegación municipal tolosana y las autoridades ferroviarias.
Cabe señalar que la electrificación del Roca se tradujo en la afluencia de más pasajeros al servicio, de modo que lo que antes no se percibía tanto ahora lo padecen muchas personas que acuden a la estación Tolosa y se topan, así, con situaciones desagradables y hasta riesgosas cuando escasea la luz diurna.
Como se sabe, la localidad de Tolosa se forjó por empleados ferroviarios y sus familias, muchos de ellos franceses, que habitaron en el mítico barrio Las Mil Casas. Su emplazamiento, cercano al casco histórico platense, no le impidió conservar características propias y un pintoresquismo, que deberían ser mejor preservados y aprovechados.
Hace años, gracias al empeño vecinal y a las acciones que impulsaron ante distintos organismos relacionados a la administración del ferrocarril, la estación de Tolosa fue restaurada en buena medida y se pudo recobrar el puente metálico sobre las vías, sobre el que se realizaron intensivos trabajos de restauración y pintura. Asimismo, el petitorio de los vecinos derivó en que se iniciara un programa de refacción integral de las dependencias de la estación –afectada el 21 de abril de 2003 por un incendio que redujo a cenizas la boletería y parte de la sala de espera-, motivo por el cual adquieren ahora mayor consistencia los reclamos por el deterioro que vuelve a ganar al lugar.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Está claro que, además de la importancia práctica que reviste, la estación de Tolosa se está hablando de un sitio histórico que despierta un sentimiento especial en la localidad. De allí que en los últimos años se hayan reiterado quejas vecinales, a las que las autoridades municipales y ferroviarias, en la parte que les toca, debieran responder en forma positiva.
Es de esperar, entonces, que no se dilaten las tareas que lleven a una plena recuperación del barrio y de la estación de Tolosa, ya que no sólo se está hablando de uno de los patrimonios arquitectónicos e históricos más preciados de la Ciudad, sino de una demanda íntimamente relacionada a la mejor calidad de vida de sus actuales habitantes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí