Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |El famoso “Rex” de las películas

El tiranosaurio más grande del mundo pesaba 9 mil kilos y vivía en Canadá

Lo bautizaron “Scotty”. Tiene una antigüedad de 66 millones de años y medía unos 13 metros de largo. Lo presentaron ayer

El tiranosaurio más grande del mundo pesaba 9 mil kilos y vivía en Canadá

El esqueleto de “Scotty”, el tiranosaurio más grande del mundo / afp

28 de Marzo de 2019 | 02:23
Edición impresa

Paleontólogos de la Universidad de Alberta, en Canadá, presentaron ayer los restos del Tyrannosaurus rex más grande del mundo. Según los especialistas, el dinosaurio de 13 metros de largo, apodado “Scotty”, vivió en lo que hoy es la provincia cadaniense de Saskatchewan hace 66 millones de años.

El autor principal del estudio e investigador postdoctoral en el Departamento de Ciencias Biológicas, Scott Persons, fue enfático al referirse al descubrimiento: “Este es el rex de rexes”.

“Hay una variabilidad de tamaño considerable entre los tiranosaurios. Algunos eran más largos que otros y más robustos. Scotty ejemplifica al robusto. Tomé medidas cuidadosas de sus piernas, caderas e incluso del hombro, y Scotty resulta un poco más fuerte que otros especímenes de su especie”, explicó el científico.

Scotty, apodado así por una botella de whisky con la que se celebró su descubrimiento, tiene huesos en las piernas que sugieren un peso vivo de más de 8.800 kilos.

Esa cifra lo convierte en el más grande de todos los demás dinosaurios carnívoros.

El esqueleto se descubrió por primera vez en 1991. Pero la dura piedra arenisca que encerraba los huesos tardó más de una década en eliminarse. Sólo ahora los científicos pudieron estudiar a Scotty completamente ensamblado y darse cuenta de sus rasgos únicos.

Pero no es solo el tamaño y el peso de Scotty lo que lo distingue. El mega rex canadiense también se destaca por su avanzada edad.

“Scotty es el Tiranosaurio Rex conocido que murió a edad más avanzada”, explicó Persons. “Habría tenido muchas velas en su último pastel de cumpleaños. Puedes tener una idea de qué edad tiene un dinosaurio cortando sus huesos y estudiando sus patrones de crecimiento. Scotty es todo un anciano”, sostuvo.

UNA VIDA VIOLENTA

Se estima que el dinosaurio tenía unos 30 años cuando murió. “Para los estándares de Tyrannosaurus, tuvo una vida inusualmente larga. Y fue violenta”, dijo Persons.

Esta deducción surge de las heridas encontradas en Scotty, entre ellas costillas rotas, una mandíbula infectada, y lo que puede ser una mordedura de otro Tiranosaurio Rex en su cola, todas cicatrices de batalla de una larga vida.

“Hay patologías adheridas al esqueleto, en lugares donde los huesos presentan cicatrices de grandes lesiones”, apuntó Persons.

El hallazgo de la Universidad de Alberta sugiere que los dinosaurios fueron depredadores que probablemente se hicieron más viejos y más grandes de lo que se ha calculado con base en los fósiles disponibles actualmente.

“Algunos individuos de esta especie eran más largos que otros, y otros eran más robustos. Scotty es el más grande de todos los que se hallaron hasta ahora”, señaló Persons.

Ahora se espera que una nueva exhibición que muestre el esqueleto de Scotty se abra en el Royal Museum de Saskatchewan, en mayo de 2019.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla