Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Sospechan de irregularidades por parte de algunas agrupaciones

En Berisso quieren saber si los alimentos para comedores sociales llegan a destino

Se harán controles a partir de denuncias por supuestos desvíos de mercaderías o por la asistencia de menos personas que las declaradas

En Berisso quieren saber si los alimentos para comedores sociales llegan a destino

Las denuncias recibidas por el municipio señalan presuntas irregularidades en comedores sociales / el día

4 de Marzo de 2019 | 05:31
Edición impresa

En Berisso quieren saber si toda la mercadería que el municipio entrega a comedores, merenderos y copas de leche que manejan algunas organizaciones sociales o piqueteras, llega al destino fijado.

La duda que en el vecino municipio se quieren sacar es si la cantidad de personas que asiste a esos centros -que se sostienen con alimentos que entregan la Provincia y el municipio, este último en carácter de refuerzos- coincide con la que éstos declaran.

La sospecha parte de una serie de denuncias que en los últimos meses recibió la funcionaria a cargo del área de Promoción Social de Berisso, Manuela Chueco, y que por estas horas motorizan la decisión de realizar inspecciones en los centros de asistencia que manejan esas organizaciones piqueteras.

Algunas denuncias refieren que en comedores donde se aseguran que concurren 200 personas van menos de 50. Aunque la mayoría de las denuncias tienen carácter anónimo, su cantidad y frecuencia ha encendido luces de alerta a la funcionaria del intendente radical en Cambiemos, Jorge Nedela. Se explica que la idea no es entorpecer la labor de esas organizaciones sino darle transparencia a los mecanismos de asistencia.

Lo que se busca, según se detalló, es comprobar si en esos comedores realmente llegan a la cantidad de personas, en su mayoría mujeres y niños, que fundamentan los pedidos de mercaderías tanto en el rubro secos de alimentos como el arroz o los fideos como en los frescos que componen la leche, carne y pollo.

Para tener la certeza de que esos alimentos llegan realmente a quienes los necesitan, en la vecina comuna preparan un sistema de controles que la funcionaria prefiere no llamar “inspecciones”, pero que, al fin y al cabo, tienen ese rol.

La idea, se explica, es recorrer periódicamente las zonas donde están ubicados los comedores, conversar con los vecinos que asisten y chequear que la cantidad de personas que se declara como asistentes a cada comedor sea la correcta, es decir la que declaran los dirigentes sociales a cargo de esos centros.

Se sabe que el municipio está capacitando a un reducido equipo de agentes comunales para iniciar esa tarea.

“Nosotros queremos tener la certeza de que la gente para la que entregamos la mercadería realmente va a esos comedores y sobre todo si esos comedores están abiertos y atienden en los días y horas que sus referentes nos dicen”, señaló Chueco.

La funcionaria explicó que las dudas tomaron forma a poco de asumir en diciembre pasado cuando empezó a recibir denuncias “de diferentes barrios y personas”.

La funcionaria dice que “hay organizaciones que trabajan con un gran compromiso social y de ellas no tenemos ninguna denuncia”. Pero sobre otras hay dudas de que realmente tengan abiertos los comedores y los merenderos que dicen tener.

Chueco proviene del peronismo (es una de las extrapartidarias incorporadas por el radical Jorge Nedela que gobierna Berisso), y en ese sentido algunos observadores consideran que “tiene llegada” a determinados ámbitos barriales donde funcionan los comedores.

En Berisso, cabe señalar, el gobierno comunal convocó a una mesa intersectorial para articular mecanismos que permitan hacer frente a la emergencia alimentaria decretada en ese vecino distrito a fines del año pasado. La mayoría de las organizaciones sociales que manejan comedores están en esa mesa pero, se indicó, otras no aceptaron la convocatoria. Como sea, todas reclaman y reciben asistencia alimentaria del municipio a través de alimentos secos o no perecederos y frescos, como pollo, leche o carne.

Chueco dice que las denuncias recibidas tienen un mismo hilo conductor: refieren a comedores donde comerían menos personas de las que declaran los responsables a cargo de esos comedores. Y en algunos casos se infiere que directamente algunos de esos centros no abren en los días y horarios en que dicen recibir a los asistidos.

Chueco cuenta un caso curioso. Una organización pidió alimentos para asistir a 250 niños que asisten a un comedor que funciona, según lo que se declara, todos los mediodías de lunes a viernes.

“La pregunta es si esos chicos van a comer al mediodía todos los días, quiere decir que entonces no van a la escuela, no se entiende”, señala Chueco que evita poner en nombres y direcciones las denuncias que, por ahora, ha empezado a investigar. En ese caso puntual trascendió que la respuesta fue que los padres de esos niños son los que en realidad concurren al comedor y se llevan el alimento para la cena.

Sobre el destino de la mercadería que, de acuerdo a las denuncias mencionadas, no estaría llegando a las personas declaradas, en el municipio no hay ninguna hipótesis, por ahora. Sin embargo, otras fuentes dejaron entrever que algunos grupos armarían bolsones con la mercadería en teoría sobrante para ser entregados luego a cambio de la asistencia a marchas y piquetes.

Para eso, algunas organizaciones tendrían sus propios depósitos donde se guardarían alimentos. En ese sentido, la reciente aparición de cajas de leche en polvo y otros alimentos en un sector del camino que une Villa Elisa con Punta Lara, sigue siendo un misterio sin resolver.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Las denuncias recibidas por el municipio señalan presuntas irregularidades en comedores sociales / el día

“Queremos saber si los comedores declarados funcionan, cuáles son sus días y horarios y si va toda la gente que dicen”. Manuela Chueco  - Secretaria de Promoción Social

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla