
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
Críticas internas en el PRO y un partido al borde de la ruptura tras el acuerdo con LLA
La cumbre entre Trump y Putin concluyó sin acuerdo de cese del fuego en Ucrania
Mala suerte: iba a debutar en el Pincha, se fracturó y ahora "no hay 3" para el domingo
VIDEO. Tremendo accidente en Ensenada: dos jóvenes chocaron contra un Hilux
¡Atención! Durante unas horas de este finde no funcionará Cuenta DNI, BIP ni home banking
La Plata Cómic: arrancó la tercera edición en el Pasaje Dardo Rocha
IPS cuando cobro: las fechas de pago de jubilados bonaerenses
Javier Milei almorzó con integrantes de su gabinete y dijo “poné a Francella”
Asistencia económica y equipamiento deportivo al Centro de Fomento Los Hornos en su 94° aniversario
Conmoción: un hombre fue hallado sin vida en su vivienda de La Plata
Quién es la ex vedette que Milei eligió para ser la número 2 de la lista que encabeza Espert
Viral | Un hombre vencido: Coroniti chapó en vivo con la actriz porno Cam Nair y le dijo "te amo"
Foster, desaparecido de Rampla Juniors: lo intiman en Uruguay a que cumpla con lo prometido
Generales y plateas: ya se canjean y venden las entradas para Gimnasia vs Lanús en el Bosque
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
Lali Tour 2025: fechas, entradas, setlist y videos virales del show que arrasa en Argentina
VIDEO. ¡Sorpresa! La futurista Tesla Ciber Truck, en La Plata
¡A sólo $9.990! Desde mañana podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El dólar trepa encima de los 42 pesos; las acciones se derrumban; los niveles de actividad de la industria y la construcción caen abruptamente; la revista especializada Forbes advierte que la Argentina está “a un paso del colapso”. La economía viene acumulando señales negativas, justo cuando está por darse el puntapié inicial de un frondoso calendario electoral.
Sin embargo, el Gobierno aguarda los primeros indicios de una eventual reactivación. El miércoles, en el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Comercio hicieron notar que en los números finos de la industria y la construcción –que difundió el INDEC- también se verificaron incrementos de 4,6% y 4,4%, respectivamente, cuando la medición comparó la actividad de enero con diciembre.
Pero lo cierto es que el panorama general de la economía no es positivo para el Gobierno. A tal punto, que la oposición la considera como el Talón de Aquiles de la administración de Mauricio Macri y viene dando muestras de que cabalgará sobre esa debilidad de Cambiemos durante la campaña electoral en ciernes. Lo comprobó el Presidente en la reciente Asamblea Legislativa.
La inflación, que no cede, es el principal motivo de preocupación para la Casa Rosada. El propio Macri dio cuenta de ello al anunciar un aumento del 46 por ciento para los 4,5 millones de beneficiaros de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Pero entre las variables macro, la que más preocupa al Gobierno es el tipo de cambio, cuya inestabilidad suele tener efectos políticos.
La suba del dólar del jueves fue atribuida por los especialistas al aumento del Riesgo País, lo que llevó al Banco Central a levantar la tasa de las LELIQ (Letras de Liquidez), para absorber pesos circulantes y contener la caída más pronunciada de la moneda nacional desde septiembre, tras el cimbronazo de la mega-devaluación. A su vez, el Merval reaccionó ante la presión alcista del dólar.
El cuadro completo refleja la endeblez actual de la Argentina –también deben considerarse la intervención del FMI y el sobreendeudamiento externo temido para 2020-; en un círculo vicioso que se cierra con la incertidumbre política que genera en el país y también en los principales centros de decisión globales el hecho de que no esté clara la reelección del presidente Macri.
LE PUEDE INTERESAR
Dujovne viaja a Estados Unidos con agenda energética y FMI
LE PUEDE INTERESAR
Awada, Vidal y Stanley, en una actividad por el 8M
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí