Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Jornada clave para la resolución del extenso conflicto

Docentes bonaerenses definen si aceptan la oferta salarial y acuerdan con el Gobierno

Los dos gremios más fuertes resuelven hoy su respuesta. Incertidumbre por una posible división. UDA ya aceptó la propuesta

Docentes bonaerenses definen si aceptan la oferta salarial y acuerdan con el Gobierno

se aguarda la respuesta de los principales gremios docentes a la propuesta salarial/ gonzalo mainoldi

1 de Abril de 2019 | 02:42
Edición impresa

“Hay mucho malestar”. Esa es la sensación con la que fuentes gremiales consultadas por EL DIA salieron de las asambleas docentes que se realizaron entre el jueves y el viernes para analizar la última propuesta paritaria presentada por el Gobierno provincial.

“La realidad es que pareciera que ninguna propuesta puede satisfacer, porque ningún salario alcanza. La inflación no para y cualquier incremento resulta poco”, ilustraron desde los sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB).

Por eso, a horas de los congresos y plenarios generales que hoy llevarán a cabo los gremios mayoritarios, ayer reinaba la incertidumbre: en esos encuentros se someterá a votación si se acepta el aumento del 15,6% en dos cuotas -5% en abril y 10,6% en agosto- por el poder adquisitivo perdido en 2018 y una suba igual a la inflación 2019, o si se la rechaza y se vuelve a la huelga por 48 horas.

Como informó este diario, con la última oferta bonaerense el salario docente de marzo oscilaría entre los $18.500 y los $25.000, si se tiene en cuenta a la maestra de grado que recién ingresa y a la de mayor antigüedad.

“Está divida la situación. Veremos para qué lado se vuelca la votación, ya que en el distrito de La Plata nos falta recibir algunas encuestas”, agregaron voceros gremiales, y continuaron: “Por un lado es grande el descontento y al mismo tiempo apremia el bolsillo y el conjunto de los docentes necesitan dinero fresco”.

“Defina lo que se defina, será por un margen muy ajustado”, completó otro referente sindical.

Voto positivo

A la espera de lo que resuelvan los gremios integrantes del FUDB -el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica de la provincia de Buenos Aires (AMET)-, anoche trascendió que la Unión de Docentes Argentinos (UDA) aceptó la oferta propuesta por María Eugenia Vidal.

“Hay mucho malestar, la inflación no para y ningún salario alcanza”, dicen en los gremios

 

Sin embargo, un delegado gremial que recorrió asambleas en el sur del Gran Buenos Aires y en nuestra región advirtió “el profundo malestar que transmitieron los docentes en todos los distritos es una muestra de que el Gobierno no podrá dormirse en los laureles ante un eventual voto positivo”.

¿Vuelven los paros?

Al término de la reunión paritaria que tuvo lugar el pasado miércoles, todo parecía indicar que había un punto de acercamiento entre el FUDB y Vidal. Pero, como se dijo, el malestar ganó terreno entre las distintas asambleas.

Al reclamo meramente salarial, la Feb y Suteba -que hoy realizarán sus congresos- exigen mejoras en infraestructura, que se levanten los sumarios administrativos y que se devuelvan los días de paro descontados.

Así las cosas, todo indica que hoy el interminable conflicto docente en la provincia de Buenos Aires podría encauzarse hacia un normal desarrollo del ciclo lectivo, o bien profundizarse.

Un conflicto de larga data

Tal como viene informando este diario, los chispazos entre el Gobierno y los sindicatos se reavivaron en febrero del año pasado y se extendieron hasta hoy sin acuerdo salarial. En este lapso hubo varias medidas de fuerza que llevaron a que el año pasado se perdieran 29 días de clases como producto de los paros. Mientras que en lo que va del año, ya se perdieron otros tres días.

Como se dijo, de rechazar la última propuesta del Ejecutivo bonaerense, el FUDB tiene en carpeta una nueva huelga por dos días, que alcanzaría a unas 18.000 escuelas (entre gestión pública y privada) entre las que se reparten 4,5 millones de alumnos.

“Esperamos tener una respuesta favorable [de los maestros] para poder abocarnos al ciclo lectivo regular sin interrupciones”, había confiado al término de la reunión paritaria del miércoles el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza. La respuesta, que podría llegar hoy, “la tendrán los docentes y se definirá de un modo muy parejo”, cerraron voceros gremiales.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla