
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
La "Ruta del dinero F" en La Plata: suman a la causa la denuncia de la contadora contra su colega
Milei en la encrucijada: los desafíos del liderazgo político y el desgaste con los gobernadores
La Justicia de La Plata ratificó la continuidad de las fotomultas en la provincia
Bombazo de Ángel De Brito: Wanda Nara y el romance que sacude al mundo Boca
Para agendar Pinchas y Triperos: días y horarios confirmados de las tres primeras fechas
Salvaron la vida de dos bebés gracias médicos ambulantes del hospital de niños de La Plata
El fallecimiento de Tomás "Wimpy" García, ex decano de la Facultad de Arquitectura de La Plata
Rodrigo Castillo a un paso de irse de Gimnasia: principio de acuerdo con Lanús
VIRAL | Una mujer le dio mate y galletitas a su carpincho hembra y está fue la reacción
Conmoción en La Plata: encontraron a una mujer muerta en la vereda
Fluminense se impuso 2 a 1 ante la revelación del Mundial de Clubes
Pantallas digitales y diseño moderno: así serán las nuevas paradas de micros de La Plata
Luciana Elbusto y el romance con Brancatelli: "No me arrepiento, me hice cargo"
Desbaratan una banda acusada de vender VTV truchas y obleas de GNC falsas en la Provincia
Los mejores vestidos del casamiento entre Jeff Bezos y Lauren Sánchez
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El emprendimiento está a cargo de dos empresas que presentaron el proyecto ante la Municipalidad, que debe aprobar tal intervención
el teatro princesa lleva varios años de abandono y deterioro estructural/ demian alday
El histórico teatro Princesa se transformará en un espacio cultural y gastronómico de prosperar un proyecto que por estas horas está recorriendo el camino administrativo para ser avalado por la Municipalidad de La Plata.
Esa aprobación es vital porque el inmueble está catalogado con grado de protección estructural, por la Municip alidad de La Plata. Esto significa que cada paso que se propone debe ajustarse a las normas de preservación del patrimonio de la Ciudad.
Luego de haber estado varios años en el mercado inmobiliario, un grupo inversionista encabezado por dos empresas desarrollará un emprendimiento que apunta a revitalizar la zona de acceso al casco urbano, en diagonal 74 entre 3 y 4.
La idea de los desarrolladores Abes y Finanpro es restaurar el inmueble que da a diagonal 74. Trabajará junto a la Municipalidad para determinar el alcance de la restauración, siguiendo protocolos internacionales. El edificio tendrá una sala de teatro de 30 metros de largo por 12 de ancho y 10 de alto. En la sala habrá obras teatrales, conciertos, recitales y otros espectáculos que podrán combinarse con una experiencia gastronómica o coctelería.
Al costado del espacio cultural se levantará un bar temático, que contará la historia de este inmueble, que cumple 130 años. Originalmente, esta área era un buffet que en 1920 fue reemplazado por salas de consultorio, donde el mismísimo doctor Rodolfo Rossi atendía.
Sobre calle 4 se construirá un anexo de tres niveles que sumará salas de exposición, salas para talleres polivalentes, aulas, salas de microteatro, sala para exposiciones audiovisuales y un espacio gastronómico temático cultural.
El emprendimiento busca impulsar un teatro experimental donde las variadas puestas en escena inéditas con escenarios y público mezclados por todos lados configure un espacio cultural multidisciplinario, con fuerte predominio de la producción artística local.
En 2013 ingresó al mercado inmobiliario tras distintas movidas vecinales en procura de devolverle parte de su esplendor.
El inmueble albergó una mutual italiana pionera, un cine popular, un astillero y un espacio cultural experimental. El paso del tiempo puso en jaque su estructura monumental.
El dramaturgo platense Francisco Mario García Alvarez, “Quico”, desembarcó en el abandonado Princesa en los primeros años de la década del ’90 y frenó su decadencia con el impulso creativo de un grupo de colegas que bautizó “La Hermandad”.
Catalogado con grado de “protección estructural” por el área de Planeamiento de la Comuna, el edificio enclavado en un lote de 1.300 metros cuadrados, con accesos por la diagonal 74 -a la altura del número 817- y por calle 4, puede ser vendido pero no demolido, y cada intervención a la que se lo someta debe ser estudiada y autorizada o denegada expresamente por el municipio.
En ese sentido, a fines de 2004 los concejales platenses sancionaron una ordenanza declarando el teatro “de interés histórico” por su “valor testimonial”.
La norma prevé que “toda intervención a realizar en el edificio, cualquiera sea su magnitud y/o destino, deberá ser evaluada previamente por la Comisión del Sitio” y atenerse a “conservar sus características y preservación, así como tender a la puesta en valor de sus particularidades arquitectónicas”.
El teatro Princesa nació como sede de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Unione e Fratellanza”, primera entidad que nucleó a inmigrantes peninsulares en nuestra ciudad. Se fundó el 3 de junio de 1883, pero la construcción de su ambiciosa casa -una mole neoclásica cuyo vestíbulo estaba ornamentado con esculturas barrocas de ángeles y princesas- demoró seis años más.
Su fachada es una especie de Partenón con columnas corintias flanqueado por sendas balaustradas “ciegas”; su herrería, sus alturas y proporciones, sus escaleras de madera y cielorrasos con molduras esmaltadas, su simbología masónica, lo convierten en un espacio único en la Ciudad.
El Princesa fue levantado en 1889. Fue sucesivamente club social, teatro, cine, astillero y espacio teatral experimental.
En sus inicios, el emblemático gigante supo albergar sucesivamente un templo masónico, una mutual italiana pionera, una pista de baile de tango, un cine popular, un improbable astillero y un espacio teatral experimental.
En la actualidad, el edificio se encuentra abandonado, y con un grado avanzado de deterioro en su estructura original. El edificio histórico da la oportunidad de recuperar su acervo arqueológico y la responsabilidad de su conservación como patrimonio de una época clave en la historia de la ciudad, ya que el gran potencial histórico que posee constituye un importante aporte al conocimiento del pasado de la ciudad, su creación, historia y recuperación de su memoria.
El proyecto contempla la“Puesta en Valor y refuncionalización de ‘El Princesa’” para beneficio de toda la comunidad platense, apuntaron los emprendedores.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí