Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EL FANTASMA DE LA RECESIÓN ACECHA AL GIGANTE LATINOAMERICANO

Los números no son buenos para la economía de Brasil

El ministro del sector, Paulo Guedes, redujo para este año de 2,2% a 1,5% la previsión de crecimiento del PBI del país que, según dijo, se encuentra “en el fondo del pozo”

Los números no son buenos para la economía de Brasil

A Bolsonaro no le está yendo bien con la economía en Brasil / AP

Alba Santandreu

17 de Mayo de 2019 | 01:32
Edición impresa

SAN PABLO

Agencia EFE

El optimismo sobre la economía de Brasil se ha desinflado en los últimos meses bajo la Presidencia de Jair Bolsonaro y sus indicadores han vuelto a despertar el fantasma de la recesión en el mayor país de Sudamérica.

La actividad económica de Brasil cayó 0,68% en el primer trimestre del año respecto de los tres meses precedentes, según anticipó el miércoles el Banco Central con un indicador considerado como una “previa del PBI”, lo que aumentó el temor sobre la ralentización de la economía.

El resultado refleja el mal desempeño de diversos sectores durante los tres primeros meses del año: los servicios acumularon una baja de 1,7%, mientras que la industria sufrió una dura caída del 2,2% como consecuencia del desastre en la mina de Brumadinho. Como se recordará, el 25 de enero último se rompió una represa de residuos mineros de la empresa Vale en Brumadinho, en Minas Gerais, generando una avalancha de lodo tóxico que arrasó la zona. Murieron 186 personas y 122 están desaparecidas.

“El problema es que no hay inversión, el desempleo continúa elevado -con más de 13 millones de desocupados- y hay una caída de la renta por cápita. Todo eso tiene que ver con las expectativas sobre el futuro de la economía”, explicó el economista e investigador de la Fundación Getulio Vargas (FGV), Claudio Considera.

Las expectativas sobre la remontada de la economía brasileña se han diluido, en un compás de espera ante la aprobación de diversas reformas propuestas por el Gobierno, principalmente la que endurece las reglas de acceso al sistema de jubilaciones.

El banco Itaú, la mayor entidad financiera privada de Brasil, cortó drásticamente la previsión de crecimiento del PBI para este año y la situó en el 1%, por debajo de la media del 1,45% prevista por el mercado financiero, que esta semana realizó su undécima revisión a la baja.

“Quienes toman las decisiones están esperando las reformas”, que más allá de ser “un simple estímulo del crecimiento por la confianza es, a nuestro juicio, un gatillo para el crecimiento por medio del estímulo monetario”, afirmó el economista jefe del Itaú Unibanco, Mario Mesquita, en un informe publicado días atrás.

El Gobierno brasileño también ajustó sus previsiones y el martes el Ministro de Economía, Paulo Guedes, rebajó del 2,2% al 1,5% su proyección de crecimiento para 2019 tras admitir en una comparecencia ante el Congreso que la economía se encuentra en el “fondo del pozo”.

“Nuestra realidad es que estamos en el fondo del pozo”, argumentó el ministro, quien se ganó el apoyo del mercado financiero durante las elecciones debido a su agenda de corte liberal.

Los indicadores muestran los rastros aún vigentes de la severa crisis que acechó Brasil entre 2015 y 2016, cuando el PBI perdió cerca de siete puntos porcentuales en una de sus peores recesiones en décadas.

“QUINQUENIO PERDIDO”

El Producto Bruto Interno avanzó un 1,1% en 2017 y otro 1,1% en 2018, pero el crecimiento no fue suficiente para compensar el descalabro sufrido en los dos años precedentes, lo que, según el experto Considera, puede hacer pensar en un “quinquenio perdido”.

El Gobierno de Bolsonaro ha supeditado la retomada del crecimiento a la aprobación de la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones, pero el proyecto de ley avanza a pasos lentos en el Congreso brasileño.

Por eso, Guedes, principal arquitecto de la reforma, mandó un mensaje de alerta a los legisladores y advirtió al Congreso que está sobre sus espaldas la responsabilidad de alejar a Brasil del “borde del abismo fiscal”.

“Ahora está en manos de la Casa (Congreso Nacional) sacarnos del fondo del pozo, con esa ecuación fiscal” que es la reforma del sistema de pensiones, agregó el ministro ante la Comisión Mixta de Presupuestos.

En ese sentido, el economista de la FGV planteó la posibilidad de que Brasil entre en recesión técnica si no se aprueba la agenda de reformas, aunque confía en que la medida saldrá adelante siempre y cuando no existan más “confusiones políticas” como las vividas en los primeros tres meses de Gobierno.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla