Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un renunciamiento a medias

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

18 de Mayo de 2019 | 10:30

La sorprendente decisión de Cristina Kirchner de declinar su candidatura presidencial para cedérsela a Alberto Fernández sacudió este sábado a todo el país político. La jugada, de alto impacto, buscaría provocar una reorganización del tablero opositor. Y también desorientar al Gobierno, cuya estrategia electoral pasa centralmente por enfrentar a la ex mandataria.

La propia Cristina sostuvo, en el video con el que anunció la decisión, que su intención es contribuir a la formación de una "coalición amplia" para enfrentar a Cambiemos en las urnas. Y el hecho de que haya elegido a Alberto Fernández –un negociador natural- demuestra que su intención es reagrupar al peronismo con el fin de derrotar al presidente Mauricio Macri.

Ese mensaje político de la actual senadora por la provincia de Buenos Aires fue bien claro: incluso sostuvo que el viejo apotegma del peronismo que dice "primero la patria, segundo el movimiento y por último los hombres", debería ser reformulado por otro que diga "primero la patria, segundo el movimiento y por último una mujer".

En la misma línea, la ex presidenta lanzó un llamado a "los más amplios sectores políticos, no sólo para ganar una elección, sino para gobernar" el país, puesto que a su criterio la administración del presidente Macri generó un "apabullante e innecesario endeudamiento" que pone a la Argentina ante una situación que calificó de "dramática".

Entre las primeras impresiones sobre la decisión, no debe dejar de apuntarse que la ex presidenta tuvo esta semana un grave revés judicial, cuando se confirmó que el martes comenzará a ser juzgada en una causa por presuntos hechos de corrupción con la obra pública durante su gestión. En el video, Cristina se declaró "víctima de la más feroz campaña de mentira y difamaciones".

La situación judicial de la ex presidenta, que deberá sentarse en el banquillo de los acusados, y la de su familia (su hija Florencia sigue en Cuba con problemas de salud y también afronta causas judiciales, al igual que Máximo Kirchner), habrían anticipado la jugada de Cristina, que sorprendió a propios y extraños. En el kirchnerismo no salía este sábado de un estado de aturdimiento.

El hecho de que Cristina haya elegido a Alberto Fernández implica que no tuvo en cuenta a los dirigentes que estaban lanzados como precandidatos del PJ, como Daniel Scioli, Felipe Solá y Agustín Rossi. Presuroso, el jefe de los diputados kirchneristas declinó esta misma mañana su postulación interna. Para Scioli y Solá queda ahora cada vez menos espacio político.

Para el resto del peronismo, en tanto, la jugada de Cristina Kirchner podría ser tomada como una confirmación de que la resonante victoria del gobernador Juan Schiaretti en Córdoba fortaleció a Alternativa Federal y lo ungió como el armador de ese espacio que se propone como una tercera opción entre el kirchnerismo y Cambiemos.

Schiaretti reunirá la semana próxima a Sergio Massa, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey para ordenar la interna y buscará también sumar a Roberto Lavagna, tal como publicó hoy EL DIA en su edición de papel. Cristina Kirchner ya había acusado el impacto del crecimiento de la figura del gobernador de Córdoba cuando fue a la sede del PJ nacional después de más de 15 años.

Al reclamar la creación de "una coalición lo más amplia posible", que sirva para sacar a Macri de la Casa Rosada pero sobre todo para "gobernar" el país, la ex presidenta también dejó en claro que la misión de Alberto Fernández será a partir de ahora encabezar formalmente las negociaciones, algo que el ex jefe de Gabinete ya viene haciendo bajo cuerda desde hace varios meses.

Pero más allá de esas conversaciones, por ahora lo único concreto es que la fórmula Alberto-Cristina se asemeja a una "remake" de aquella consigna setentista "Cámpora al Gobierno, Perón al poder". Pero lo cierto es que en el peronismo, nunca se aceptaron las dobles jefaturas. Aún así, el caso de Cristina es muy singular. Tanto, que acaba de comunicar un "renunciamiento a medias".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla