Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |HISTORIETAS

Se exponen por primera vez en el país los trabajos originales de Alberto Breccia

A cien años de su nacimiento, una muestra recorre la obra de uno de los referentes de la historieta argentina y mundial

Se exponen por primera vez en el país los trabajos originales de Alberto Breccia

Los trabajos se exhiben en la casa del bicentenario / Télam

26 de Mayo de 2019 | 08:12
Edición impresa

Una muestra que recorre la vida y la obra de Alberto Breccia, referente de la historieta argentina y mundial, se expone a cien años de su nacimiento en la Casa del Bicentenario, donde se exhiben por primera vez en el país 70 trabajos originales, revistas, libros, fotografías y videos sobre el dibujante.

Sin un orden cronológico, la exposición “Breccia 100. El dibujo mutante”, montada en el tercer piso de la Casa del Bicentenario, está organizada con trabajos de coleccionistas privados y de los herederos de Breccia, con curaduría de Laura Caraballo junto al francés Thomas Dassance.

Autodidacta y amante del dibujo, Breccia dedicó largas horas de su adolescencia a copiar historietas para dominar el grafismo y lograr una técnica -cambiante a lo largo del tiempo- que le permitió no solo cumplir su sueño de dibujante, sino también abandonar las tareas en los sórdidos mataderos porteños, de principios del siglo XX, para empezar a publicar a partir de los 20 años.

La muestra rescata “Barrio chino”, un dibujo en color totalmente inédito realizado para una exposición de 1953, en el que se observa “un trabajo minucioso y muy fino con pintura”, arte que practicó en talleres y observó en sus visitas constantes al Museo Nacional de Bellas Artes, señaló Caraballo.

Se despliegan sobre las paredes sus trabajos en blanco y negro, de los que fue un precursor, con las historietas del guerrero “Jean de la Martinica” y el superhéroe argentino “El vengador”, explicó la curadora, quien también se refiere “al poco valor que las editoriales le daban a la plancha original, que entre los 50 y 70 alteraban o redibujaban la historieta”.

Un lugar especial ocupan los trabajos realizados por Breccia con Héctor Oesterheld, uno de los grandes guionistas argentinos, con quien empieza a abrir la vía de la experimentación y creatividad, y trabaja más con el blanco y negro, y las texturas.

Una de las historietas realizadas junto a Oesterheld es “Mort Cinder”, considerada una obra maestra mundial, editada recientemente en Brasil y los Estados Unidos, y “Sherlok time”, la historia de un detective en la que empieza a experimentar cómo es dibujar con una hoja de afeitar -que le permite hacer líneas finas y gruesas en un mismo trazo- y tinta china.

Si bien “El Eternauta” se publicó por primera vez en 1957 en la revista Hora cero, dibujada por Solano López, en 1969 Oesterheld decidió hacer otra versión con Breccia.

La historieta apareció en la revista Gente, que se exhibe en la muestra: “Es un hecho bastante curioso que una historieta tan experimental aparezca en una revista como Gente, y de hecho al poco tiempo le empiezan a decir que tiene que cambiarla con la excusa de que en las cartas los lectores dicen que es difícil de leer”, cuenta Caraballo.

Las revistas europeas en las que publicó sus trabajos por episodios también forman parte de la exposición.

“Breccia dedicó largas horas a copiar historietas para dominar el grafismo y lograr una técnica que le permitió publicar a partir de los 20 años”

 

Un lugar especial ocupa la adaptación de obras literarias que Breccia inició con los “Mitos de Cthulhu” de Lovecraft, que él mismo guionó, de una técnica muy abstracta. Son obras de un clima oscuro y tenebroso que Breccia realizó con agua, nafta y tinta china y que luego imprimió, buscando llegar a nuevas texturas usando materiales no convencionales, explicó Caraballo.

En estas adaptaciones le preocupaba mucho crear climas y resaltar las fisonomías de los personajes, tanto para hombres como para mujeres. Así realizó junto a Juan Sasturian adaptaciones de los cuentos “Las mellizas” de Juan Carlos Onetti, “Acuérdate”, de Juan Rulfo y “El fin” de Jorge Luis Borges, que fueron publicados por ediciones De la Flor.

La muestra también exhibe varias planchas de la adaptación del “Informe sobre ciegos” de “Sobre héroes y tumbas”, de Ernesto Sábato, y las historietas “Un tal Daneri” y “Viajero de gris” que hizo con Carlos Trillo, donde aparece el trabajo de collage en dibujos con color blanco, a diferencia de lo que se hacía usualmente.

Con esa misma técnica de collage, en la que pegó papel sobre papel, trabajó en la historieta “Perramus”, una saga política sobre la dictadura militar que apareció en la revista Fierro, luego compilada por De la Flor en varios tomos, al igual que los cuentos realizados en color de Poe, que adaptó junto a Saccomano y Sasturain.

La repetición de imágenes de manera obsesiva fue otro de los recursos usados por Breccia para transmitir el dramatismo de las ficciones, como en “La gallina degollada”, de Horacio Quiroga.

La exhibición incluye además una instalación en la que- a través de un video- se proyectan viñetas de “El corazón delator” de Poe, donde el sonido de un latido logra el suspenso de ese cuento gótico en el que hay un asesinato.

Un video realizado con filmaciones caseras tomadas por su amigo Carlos Mamud -donde Breccia aparece pintando con un pincel fino y tinta china- también forma parte de la exposición, así como una instalación hecha con una torre de mesas de bares en la que aparecen dibujos realizados en Las Violetas, el Tortoni y El Molino, confiterías históricas en las que Breccia acostumbraba dibujar.

“Breccia 100. El dibujo mutante” podrá visitarse hasta el 23 de junio en Riobamba 985, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Los trabajos se exhiben en la casa del bicentenario / Télam

Se pueden ver 70 trabajos originales de Breccia

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla