Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |UN FACTOR QUE EXPLICA LA CRECIENTE RECESIÓN

El consumo sigue en franco deterioro en lo que va del año

Internet entre los servicios es el único rubro que no cae, se reduce el uso de luz y gas y baja el consumo de carne y sube el de arroz y fideos

El consumo sigue en franco deterioro en lo que va del año
26 de Mayo de 2019 | 08:14
Edición impresa

El deterioro de la situación económica, con pérdida de ingresos para amplios sectores de la población se está traduciendo en una importante caída del empleo que claramente es uno de los ingredientes que explican la merma de la actividad económica, en un país donde el 80% de su producto bruto interno está vinculada con su mercado interno.

Al respecto un reciente informe denominado Monitor de Humor Político y Social de la consultora D`Alessio IROL/Berensztein si bien observa una tendencia a la baja generalizada en el consumo, señala que la única excepción sería internet que mantiene un promedio similar al de 2018.

Las caídas más abruptas en los primeros cinco meses de este año se notan en el uso de taxis, el pedido de delivery, comer afuera y la concurrencia al gimnasio, que llegó al 72% del año pasado. El delivery es otro gustito que las familias están descartando, ya que el 77% dejó de pedir comida a domicilio (en 2018 trepó al 59%). Y la compra de ropa también disminuyó (78%), cuatro puntos por encima de la caída del año pasado (74%). Los primeros lugares en la reducción la ocupan productos y servicios que exceden a la canasta básica. Los consumidores están tratando de ajustar el uso de servicios básicos como el gas y la luz.

ALIMENTOS

También cayó en el supermercado el consumo de 12 productos. La carne vacuna y las gaseosas son los primeros productos en ser desplazados por 7 de cada 10 encuestados.

Le siguen otras bebidas como la cerveza, con el 66% y el vino, con el 64%.

También, para el 60%, los postres lácteos, fiambres, pescado y manteca son los productos que pierden su lugar en el changuito del supermercado.

Lo que sí se incrementó es el consumo de arroz y fideos.

Pero, el rubro alimentos es de los más golpeados y la sustitución de primeras marcas ya se convirtió en una costumbre: 8 de cada 10 argentinos eligen segundas y terceras marcas.

El taxi se transformó en otra de las principales privaciones, ya que el 70% dejó de tomarlo. Pero también es notorio la caída del uso del auto propio, que asciende al 62% de la gente.

La crisis también afecta indirectamente a la salud, ya que la interrupción del gimnasio asciende al 60% de los consultados respecto del 44% en 2018. En salidas y placeres como ir al cine o al teatro, el 76% interrumpió o redujo esas opciones de entretenimiento.

Los viajes de vacaciones también cayeron: el 74% de los entrevistados respondió que abandonó o disminuyó la frecuencia.

Algunos rubros resisten más que otros y tienen que ver con comodidades hogareñas como la televisión por cable, cuya merma trepó al 44 por ciento (5% más que en 2018), Internet orilla el 34 por ciento (contra el 30%) y Netflix asciende al 33 por ciento (contra el 19%).

La única excepción sería Internet, que está manteniendo un promedio similar a 2018 según los datos relevados en la encuesta.

En cuanto a los medicamentos no fueron abandonados, pero sí están en disminución, destaca el informe.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla