Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PREOCUPA LA PROFUNDIDAD Y EXTENSIÓN DE LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD

Sólo el campo se salva del derrumbe

Los resultados de marzo permiten anticipar que la economía siguió cayendo en lo que va del año y según una consultora las proyecciones para el resto del año no sólo dificultan una recuperación sino que agravarían la baja

Sólo el campo se salva del derrumbe
26 de Mayo de 2019 | 08:15
Edición impresa

Los datos de la evolución de la actividad económica de marzo no pudieron ser más preocupantes.

Según el Indec, el nivel de actividad retrocedió 6,8% anual, acumulando once meses en baja y, lo que es aún más significativo, tuvo una caída del 1,3% respecto a febrero, lo que opacó la incipiente recuperación de los dos primeros meses del año.

Según un trabajo de la consultora Managemet & Fit, las renovadas presiones cambiarias junto con la aceleración de la inflación y el alza en las tasas de interés quebraron con el ciclo de recuperación iniciado en diciembre.

Los datos de la industria y la construcción habían anticipado el quiebre, pero el desenlace fue peor de lo esperado.

El trimestre registró una contracción del 0,2% respecto al cierre del 2018 rompiendo con el relato del Gobierno en torno al piso de la recesión.

Hacia adelante, el horizonte no es esclarecedor. Descontando el aporte del campo, el resto de los sectores no encuentra una salida marcada a la recesión.

BAJAS GENERALIZADAS

Es más, en marzo 6 de los 15 sectores relevados en el Estimador Mensual de la Actividad Economíca (EMAE) (desestacionalización propia de los datos oficiales) mostraron variaciones positivas. Después de la interrupción de febrero, la cosecha de trigo impulsó el alza del agro 1,4% y, junto con la pesca (1,3%), lideraron las subas del mes.

Por otro lado, la construcción (4,7%), la industria (4,5%) y el comercio (2,7%), que venían registrado una ligera recuperación, volvieron al terreno negativo, aunque lograron cerrar el trimestre en alza.

En cambio, el sector financiero, que viene con dificultades desde septiembre del año pasado, profundizó la caída en marzo (1,7%), cerrando el trimestre con una baja del 7,8% respecto a los últimos tres meses del 2018.

En abril, estimaciones de alta frecuencia ofrecen señales mixtas.

En general, en términos comparativos, los sectores transables lograron recortar la caída de marzo y, en algunos casos mostrar cierta mejora.

Por el lado del sector agropecuario, empujaron la molienda de soja (5,2%) y, en menor medida, la de girasol (0,6%).

La industria siderúrgica creció impulsada por la producción de laminados (18,7%), pero también por la producción de hierro (8,3%) y acero (8,3%) debido al aumento de la demanda de productos para la extracción de gas y petróleo.

Si analizamos los sectores vinculados al mercado interno, cuanto menos, continuaron con fuerte caídas.

La demora en la recomposición del salario real y el encarecimiento del crédito, en un escenario de incertidumbre permanente, impiden el repunte del consumo (ver pág.3). Tanto las ventas minoristas (2,5%) como la venta de autos 0 Km (10,8%) y el patentamiento de motos (4,7%) sufrieron bajas significativas en abril.

De manera conjunta, si bien los impuestos ligados a la actividad mostraron una tímida mejora, la recaudación real cayó por séptimo mes consecutivo.

Para Economía & Regiones la explicación del resultado negativo interanual de marzo, el 70% de la caída está explicada por la contracción interanual de la industria, comercio e Intermediación financiera que contribuyeron con disminuciones al índice de 2,14%; 2,01% y 0,54%; respectivamente.

En este sentido, el comercio (14,6%); la industria (13,2%) y la intermediación financiera (13,9%) están entre los que más cayeron.

Del otro lado, está el campo, que creció 10,8% interanual aportando un ´0,79% al índice.

COSECHA CLAVE

Es decir, sin el campo la caída interanual habría sido- 7,56% menoren marzo 2019 (ver gráfico)

La consultora insiste que prestándole atención a los números del primer trimestre 2019, la economía acumuló un derrumbe de 5,7% con respecto al mismo período del año pasado.

En este mismo sentido y contabilizando la serie desestacionalizada, la economía real también siguió cayendo cuando se compara el primer trimestre del año con el cuarto trimestre de 2018.

El promedio del primer trimestre 2019 cae 0,2% con respecto al promedio del cuarto trimestre 2018. A su vez, marzo cae 0,7% contra diciembre de 2018.

Es más Economía & Regiones afirma que es claro que el nivel de actividad de nuestra economía siguió cayendo durante el primer trimestre de 2019. En este marco, queda nuevamente expuesto que el nivel de actividad de 2019 será peor de lo que el Gobierno y el consenso de economistas pronosticaba, ubicándose nuevamente cercano a las estimaciones de la consultora que estima que un PBI positivo está totalmente descartado en 2019 .tenga un resultado positivo. Y es más, el nivel de actividad 2019 tenía probabilidad de caer más que en 2018.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla