

El injusto reparto de fondos que condena a todos los bonaerenses
Juzgarán en ausencia a los acusados por el atentado contra la AMIA
VIDEO. Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Adiós a Lalo Schifrin: un maestro total que consquistó Hollywood con su irresistible música
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Injustificados ataques a docentes y un paro que debió evitarse
Megaoperativo policial y múltiples cortes por la visita presidencial
El PJ bonaerense, con un principio de acuerdo de cara a septiembre
VIDEO. Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Con el frío, puchero: ya hay más demanda y escasea el osobuco
Turnos gratuitos para acceder a testeos por casos de dermatitis
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Balcedo está procesado en otra causa federal, en La Plata, por presunto lavado de activos, defraudación y evasión agravada y, según los investigadores, un integrante de su sindicato, Mauricio Yebra, sería el lazo con "Los Monos"
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario ordenó la inhibición general de bienes de nueve personas vinculadas a la narcobanda "Los Monos" que están imputadas por presunto lavado de activos originado en el tráfico de estupefacientes, informaron hoy fuentes judiciales.
Para la Justicia, se trata de posibles testaferros utilizados por los cabecillas de la organización para adquirir automóviles y bienes muebles, y entre ellos se encuentra el suspendido secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación bonaerense (Soeme), Marcelo Antonio Balcedo.
Balcedo está procesado en otra causa federal, en La Plata, por presunto lavado de activos, defraudación y evasión agravada y, según los investigadores, un integrante de su sindicato, Mauricio Yebra, sería el lazo con "Los Monos".
Según la investigación realizada por la Unidad de Información Financiera (UIF), Yebra tenía 14 vehículos a su nombre que estaban en manos de miembros de la banda y realizó llamativas extracciones bancarias por 53 millones de pesos entre 2012 y 2013.
Con su resolución, la sala "B" de la Cámara rosarina revocó un decisión de abril de 2018 dictada por el juez de primera instancia, que había rechazado la inhibición de bienes a "las mujeres" de "Los Monos" y otros imputados, porque aún no habían sido llamados a indagatoria.
A más de un año de esa resolución, los imputados no fueron convocados a declarar, pero los jueces de Cámara entendieron que la inhibición de bienes permite resguardarlos y garantizar un posible decomiso.
El 6 de mayo, el juez Marcelo Bailaque procesó por lavado de activos al jefe de "Los Monos", Máximo Ariel "Guille" Cantero, y le trabó embargo sobre sus bienes por 10 millones de pesos.
También fueron procesados su padre y antiguo líder de la banda, Máximo "El Viejo" Cantero, y otras seis personas.
Ahora, la Cámara Federal revocó el planteo del juez Bailaque y ordenó la inhibición general de bienes de la esposa de "Guille", Vanesa Jaquelina Barrios; de Silvana Gorosito, pareja de otro líder de la banda, Ramón "Monchi" Machuca; y de las hermanas Yoana y Macarena Cantero.
Lo mismo ordenó para Mariano Salomón -condenado en abril de 2018 como integrante de "Los Monos"; Agustín Ruiz, condenado como "lavador" de la banda; el sindicalista Balcedo y otras dos personas.
De acuerdo a la información de la UIF, que es querellante en la causa, Vanesa Barrios era cuando comenzó la investigación -en 2015- dueña de cinco autos, antes había tenido otros dos y posee células para conducir otros tres.
También sería dueña de dos propiedades en la localidad de Granadero Baigorria, lindera con Rosario.
La UIF informó que, paralelamente, durante esos años fue beneficiaria del plan "Jefe de Hogar" y del "Programa Familia", por lo que no encuentra justificación en sus ingresos para los bienes que declaró.
En el caso de Jésica Gorosito, fue beneficiaria del "Programa de Seguridad Alimentaria de Santa Fe" a la vez que era propietaria de tres automóviles y tres lotes en el sur de Rosario.
Según el fallo, Yoana Cantero es propietaria de dos vehículos y está autorizada a conducir otros cuatros coches, mientras que su hermana Macarena es dueña de un auto y tiene célula para manejar otros dos.
Ambas son hermanas del jefe de "Los Monos", "Guille" Cantero, condenado a 22 años de cárcel por asociación ilícita y homicidio y a otros 15 por comercialización de estupefacientes.
Los camaristas de Rosario entendieron que si bien los imputados aún no fueron llamados a indagatoria, por la "complejidad" de la causa y ante la necesidad de resguardar los bienes cuestionados, es necesario ordenar si inhibición como lo había solicitado la UIF y la fiscalía federal 3 de esta ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí