
Primera prueba positiva: Gimnasia venció a Defensa y Justicia en un amistoso
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
VIDEO.- Así una mujer caminaba por una vereda de La Plata y de repente se la "tragó" un pozo
Una "patota" golpeó a una legisladora de la UCR de Formosa a días de las elecciones
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El eclipse del siglo: un experto explicó cómo será el fenómeno y aclaró si se podrá ver en Argentina
¿Cuándo se celebra el Día del Niño en 2025? Confirman la fecha en medio de rumores de cambios
Escándalo: un jubilado le ofreció a sus inquilinas que le paguen el alquiler con sexo
Habían detenido a su pareja, fue a buscarlo con una moto robada y también quedó presa en Berisso
¡Atención! Un simulacro en La Plata complicará el tránsito: cuándo, dónde y a qué hora será
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Pasaron 25 años de su trágica muerte: Marixa Balli recordó al Potro Rodrigo, las fotos y testimonios
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Daniel Gómez
dgomez@eldia.com
No es de ahora pero se profundizó en los últimos años. La disputa por los resultados y los tiempos del escrutinio provisorio siempre dejan tela para cortar. En primer lugar hay que remarcar que está a cargo el Poder Ejecutivo de turno y de ahí que la oposición siempre tenga dudas y reparos como se lleva adelante. En segundo lugar que ese recuento de votos que comienza ni bien cerradas las urnas, no es el legal. El válido es el escrutinio definitivo que realiza la Justicia días después con el acta, el telegrama y el certificado original, que contienen los números de los sufragios de cada una de las mesas de todo el país. Pero se creo para que el mismo domingo se tenga un resultado preliminar del comicio. Y después en la Junta Electoral discutir voto por voto.
Las demoras en conocerse los primeros cómputos en sí ya es una polémica. El antecedente inmediato son las últimas PASO, que cerca de la medianoche sólo había sido escrutado apenas un 8 por ciento de las urnas de todos el país.
En estas Primarias casi sin internas, que al fin y al cabo se parecen más a una gran y millonaria encuesta, se agregó un ingrediente a la controversia de cada elección. Para apurar el trámite, el Gobierno decidió contratar una empresa venezolana (Smarmatic) que mediante un sistema informático cargará los telegramas de cada urna y lo enviará al centro de cómputos nacional. No pasan por el Correo.
El primer simulacro con el nuevo sistema falló y la oposición comenzó a poner el grito en el cielo y llevó sus reclamos a la Justicia. En la segunda prueba las cosas cambiaron, para mejor, y el Ejecutivo salió con los pies de punta a defender este nuevo proceso, que debería traer más rapidez y una tendencia definitiva, a más tardar a la medianoche. Un deseo de todos.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
LE PUEDE INTERESAR
El impacto negativo de la narrativa del fraude electoral
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí