Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |ESCRUTINIO PROVISORIO

Una vieja pelea que tensa las expectativas del resultado

Daniel Gómez

Daniel Gómez
dgomez@eldia.com

11 de Agosto de 2019 | 05:55
Edición impresa

No es de ahora pero se profundizó en los últimos años. La disputa por los resultados y los tiempos del escrutinio provisorio siempre dejan tela para cortar. En primer lugar hay que remarcar que está a cargo el Poder Ejecutivo de turno y de ahí que la oposición siempre tenga dudas y reparos como se lleva adelante. En segundo lugar que ese recuento de votos que comienza ni bien cerradas las urnas, no es el legal. El válido es el escrutinio definitivo que realiza la Justicia días después con el acta, el telegrama y el certificado original, que contienen los números de los sufragios de cada una de las mesas de todo el país. Pero se creo para que el mismo domingo se tenga un resultado preliminar del comicio. Y después en la Junta Electoral discutir voto por voto.

Las demoras en conocerse los primeros cómputos en sí ya es una polémica. El antecedente inmediato son las últimas PASO, que cerca de la medianoche sólo había sido escrutado apenas un 8 por ciento de las urnas de todos el país.

En estas Primarias casi sin internas, que al fin y al cabo se parecen más a una gran y millonaria encuesta, se agregó un ingrediente a la controversia de cada elección. Para apurar el trámite, el Gobierno decidió contratar una empresa venezolana (Smarmatic) que mediante un sistema informático cargará los telegramas de cada urna y lo enviará al centro de cómputos nacional. No pasan por el Correo.

El primer simulacro con el nuevo sistema falló y la oposición comenzó a poner el grito en el cielo y llevó sus reclamos a la Justicia. En la segunda prueba las cosas cambiaron, para mejor, y el Ejecutivo salió con los pies de punta a defender este nuevo proceso, que debería traer más rapidez y una tendencia definitiva, a más tardar a la medianoche. Un deseo de todos.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla