Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |PERSPECTIVAS

Música en la ciudad

Música en la ciudad

HÉCTOR AGUER (*)

4 de Agosto de 2019 | 09:33
Edición impresa

Platón, el ilustre filósofo ateniense, presenta en su Diálogo Politéia (la República) un programa que tiene por objeto la formación integral del ciudadano, según el cual la educación del alma comienza por la música. Postula, además, que se necesita un cultivo simultáneo de la música y la gimnasia como disciplinas complementarias. Respecto de la primera, afirma que “la música alcanza su coronación en el amor de lo bello”. En su obra, la belleza y la bondad marchan juntas. Es esta una observación digna de ser tenida en cuenta también hoy, porque se refiere a realidades esenciales de la condición humana. En otro Diálogo suyo, el Timeo, encontramos una expresión más amplia: el hombre que “cultiva cuidadosamente su cuerpo debe también conceder al alma los movimientos compensadores; debe darse juntamente a la música y a la filosofía si quiere que se le pueda llamar, con justicia, a la vez bueno y bello.” El aprecio del valor educativo de la música implica la valencia ética y también cultural, social y política de letras y melodías, que en la República es examinada cuidadosamente, y tal examen sirve de criterio de discernimiento para descartar todo aquello que conspire con el ideal de una persona rectamente formada. Platón no vacila en censurar a los poetas clásicos Hesíodo y Homero, si en sus versos se encuentra algo menos noble; lo mismo hace sometiendo a escrutinio sonidos e instrumentos. Aunque parezca extraño, se debe reconocer -en mi opinión- que esos juicios que proceden de los siglos precristianos no pueden ser soslayados impunemente; ellos responden al auténtico humanismo. La visión de la sociedad reflejada en esos juicios está lejos de la configuración actual de la sociedad agentina; sin embargo, el ideal educativo que incluye el cultivo de la música cabe perfectamente en las orientaciones de la pedagogía más reciente y su dimensión cultural, social y política puede enriquecer -si se atiende a ella- a nuestra organización republicana.

La Plata cuenta con una tradición musical ponderable, y hoy día son muchos los artistas locales que la continúan, algunos de trayectoria internacional: solistas vocales e instrumentales, conjuntos de cámara y los cuerpos estables del Teatro Argentino. La sabia inquietud de los fundadores dotó a la ciudad de un bello teatro lírico. Lamentablemente, la tragedia de 1977 nos privó de aquel edificio que se integraba con armonía en la línea arquitectónica central que tiene a la Catedral como una pieza admirable. Fue reemplazado por esa horrible mole de cemento que resulta, para quien mira desde lo alto, por ejemplo, desde las torres del templo mayor, como una viga en el ojo. Dicho esto a pesar de la corrección acústica de las dos salas amparadas por los nombres ilustres de Ginastera y Piazzolla.

No se puede pretender que las autoridades municipales estudien a Platón, pero una constatación elemental muestra que están muy lejos de sospechar el valor educativo, cultural y social de la buena música. Inevitablemente, los espectáculos ofrecidos al pueblo platense en la Plaza Moreno repiten rock, cumbia y reguetón; rarísima vez folklore; ¿y el tango, tan ciudadano y tan nuestro? Se destina ese despliegue a los jóvenes, que saltan sin cansarse durante horas, y si logran escuchar algo, no lo entienden, lo cual, a veces, resulta más sano. Todo para tortura de los vecinos de la zona, y con gastos monumentales: basta observar el montaje del escenario que se dispone en diversas conmemoraciones. Así ocurre -me consta- desde hace por lo menos veinte años. Llevar al pueblo sencillo la buena música implica no despreciarlo y reconocer la capacidad de dejarse interpelar por ella; la persona humana está hecha para la belleza, la inteligencia y los sentimientos la perciben si se la ofrece oportunamente y con criterio pedagógico.

Llevar al pueblo sencillo la buena música implica no despreciarlo y reconocer la capacidad de dejarse interpelar por ella

 

Para levantar el ánimo de los lectores, me ocupo a continuación de una iniciativa que lleva ya años de realización y que se se suma a otras en las que la tradición musical de la ciudad, antes apuntada, sobrevive laboriosa pero dichosamente. Me refiero a obras de la Fundación Catedral de La Plata: el Ciclo “Música y Oración”, el de Recitales y el Concuso de Piano, de realización anual. Me extiendo sobre este último, que acaba de celebrar su doceava edición.

El salón “San Francisco de Asís” del complejo catedralicio cuenta con un instrumento de primer orden: un piano Gran Cola Chikering, originario de Boston y construido en 1874; posiblemente es el más antiguo de los que están actualmente en uso en la Argentina. Pertenció a Monseñor Juan Nepomuceno Terrero, segundo obispo de La Plata (1900-1921). Anotemos sus características: tiene 88 teclas, pedal de resonancia y pedal una corda. El mueble exterior ha sido trabajado con diseños característicos de la época de construcción. El técnico Narciso Corradini revisó el instrumento para pronunciarse sobre su estado general y se ocupó del trabajo de puesta a punto, que se realizó desde abril a junio de 2008. El material empleado, por ejemplo cuerdas y martillos, fue comprado en la casa original, para asegurar el óptimo resultado del empeño. A pesar de su edad, el piano ha conservado sus valores esenciales y, lo que es más sorprendente, el caudal de sonido; por otra parte, también la tabla armónica se encuentra en buen estado.

El Concurso Nacional de Piano, que acaba de celebrarse en su edición 2019, ha concitado la participación de instrumentistas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, San Juan, Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos jóvenes, lo cual constituye una esperanza para el arte musical argentino. Las tres categorías habilitadas comprenden, la primera a pianistas de diez a dieciséis años; la segunda a adolescentes entre dieciséis y veinte; la tercera, para adultos jóvenes entre los veinte y los treinta y tres. El jurado está integrado siempre por pianistas y pedagogos de máxima profesionalidad y talento, que colaboran generosamente con esta iniciativa. Desde 2008 han pasado: Pía Sebastiani, Juan Carlos Arabián, Lydia Negri, Nora Caperán, Ana María Floriani, Néstor Zulueta, Martha Noguera, Ana Stampalia, Alejandro Labastía, y muchos otros del mismo nivel de excelencia. Este año intervinieron en calidad de jurados Flavia Carrascosa, Ramiro Campodónico, Alejandro Labastía, Alberto Trimeliti, Laura Maito, Ricardo Tagliafichi, Graciela Alías, Ana Stampalia y Néstor Zulueta. El concierto a cargo de los jóvenes premiados, que se realizó en el mismo auditorio, fue una verdadera delicia.

No son “estrellas pop”, por tanto trabajan silenciosamente, sin ruido de propaganda. Más que silenciosa, armoniosa, musicalmente espléndida. Añado otros tres nombres, que resumen el compromiso de todos los miembros directivos de la Fundación Catedral: Dra. Miriam Moralejo Ibáñez, Dr. Roberto Salaberren y el maestro Emiliano Turchetta.

Platón estaría encantado.

 

(*) Académico de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Académico correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes de San Isidro. Académico Honorario de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino (Roma).

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla