Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |Fallo inédito

Violencia de género: ordenan que siga preso pese a que ya cumplió la condena

Se trata del ex marido de Susana Gómez, la platense que quedó ciega en 2011 por los golpes que le aplicó el hombre

Violencia de género: ordenan que siga preso pese a que ya cumplió la condena
5 de Septiembre de 2019 | 05:39
Edición impresa

El juez de Ejecución Penal de La Plata José Villafañe dispuso que Carlos Goncharuk continúe en prisión pese a que el 14 de este mes tendrá cumplida la pena impuesta de 8 años de cárcel, impuesta en juicio oral por el delito de “lesiones gravísimas”, en perjuicio de su ex mujer, Susana Gómez, quien quedó ciega por esos ataques.

En la resolución, considerada inédita en el fuero penal, el magistrado hizo lugar a un planteo de la fiscal de Ejecución Laura Lasarte. Luego de analizar los informes sobre la salud mental de Goncharuk, su negativa a someterse a tratamientos y los episodios de violencia que protagonizó en las cárceles en las que estuvo, manifestó que se le debe dictar, más allá de haber cumplido la condena, “una orden de internación compulsiva para que reciba tratamiento específico, como medida de seguridad en resguardo de la víctima, familiares y el resto de la sociedad”.

El juez valoró el historial carcelario de Goncharuk: estuvo en una decena de cárceles bonaerenses, pasando por la de Gorina, Sierra Chica, La Unidad 9 de La Plata, penales de Florencio Varela, la Unidad 1 de Olmos, entre otras. Nunca aceptó el tratamiento ordenado por la Justicia en relación a las problemáticas de género.

“No se evidencian elementos que den cuenta de mecanismos revisores de su accionar, intentando responsabilizar a terceros de los hechos por los cuales está privado de su libertad”, concluyeron los peritos psiquiatras y psicólogos de Tribunales.

También expresaron en el informe analizado por Villafañe, que Goncharuk “si bien trata de brindar una imagen de superación, consideramos que aún se sostienen sentimientos de ira y enojo por la situación de encierro”.

Los peritos destacan que “su detención no ha posibilitado la revisión de su conducta pretérita” y que presenta “agresividad contenida e intenta intimidar al entrevistador y poner condiciones para proseguir con el examen de acuerdo a los resultados del mismo obedezcan a su conveniencia e interés de una actitud abiertamente manipulativa”.

El magistrado dispuso que el condenado siga preso hasta que “tome intervención y adopte una decisión el Juzgado de Familia que resulte competente en el caso, sobre las medidas de fondo solicitadas”.

También le ordenó al Servicio Penitenciario Bonaerense que aloje a Goncharuk en un establecimiento que posibilite su evaluación y le ofrezca “un tratamiento psicológico y socio educativo tendiente a lograr un reposicionamiento subjetivo frente a los actos de violencia de género”.

Gómez había denunciado a Goncharuk en 13 oportunidades, durante los 9 años en que convivieron. En el último ataque, violó una medida de restricción perimetral que pesaba sobre él, por la cual tenía prohibido acercarse a ella.

Tras la condena en juicio oral, al hombre se le impuso la obligatoriedad de realizar un tratamiento sobre la temática de violencia de género, que nunca realizó.

El juicio contra Goncharuk se inició el 2 de abril del año pasado, aunque la primera audiencia se postergó por varios días, luego de que el imputado se negara a ser representado por una defensora oficial.

Gómez conoció a Goncharuk en 2002 y estuvo con él hasta 2011, cuando recibió el ataque que la dejó ciega. Le golpeó la cabeza repetidas veces contra la pared de la cocina, lo que le produjo el desprendimiento de ambas retinas.

Durante el juicio, la mujer contó en el estrado los episodios de violencia que vivió durante su tiempo juntos y recordó que en ese período, Goncharuk “me decía ‘te voy a matar, te voy a dejar ciega’, y lo peor de todo es que lo hacía delante de mis hijos”.

Asimismo, contó que “pese a todas las denuncias” la Justicia “no hacía nada”. Y recordó que sus cuatro hijos, de entre 4 y 10 años, “veían constantemente su violencia, cómo me pegaba y me hacía mantener relaciones íntimas delante de ellos”. Gómez huyó a la casa de sus padres y ellos también fueron atacados.

Finalmente buscó refugio en “Casa María Pueblo”, la ONG platense que ayuda a las víctimas de violencia de género.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla