Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |A un año de los primeros movimientos de suelo

La construcción del paso bajo nivel sigue su marcha y ya se ejecutó el 62% de la obra

En el cruce ferroviario avanzan con las tareas de excavación y también con los trabajos para pavimentar las rampas de acceso

La construcción del paso bajo nivel sigue su marcha y ya se ejecutó el 62% de la obra

intenso movimiento. en 1 y 32 el paso bajo nivel del roca sigue tomando forma / césar santoro

12 de Enero de 2020 | 03:15
Edición impresa

Concebido con el objetivo de sortear los congestionamientos que actualmente se generan en las barreras de la avenida de Circunvalación y las vías del Roca, el paso bajo nivel de 1 y 32 sigue tomando forma. Eslabón clave en el plan de electrificación del ramal ferroviario entre La Plata y Constitución, el cruce vial a desnivel ya está en un 62 por ciento de ejecución y, de mantenerse los plazos inicialmente previstos, debería estar habilitado para mediados de abril próximo.

Como se sabe, en líneas generales el plan es borrar del mapa las barreras de 1 y 32, lo que permitirá cruzar de un lado a otro de las vías sin necesidad de detenerse cuando las formaciones estén pasando por el lugar.

Por estos días las tareas en el frente de obra son intensas. Quienes circulen por la zona advertirán un nutrido grupo de obreros y maquinarias que avanzan en la construcción de la nueva alternativa de cruce para vehículos y peatones. Los profesionales que proyectaron la obra aseguran que “descomprimirá el tránsito en la zona y lo separará del movimiento generado por el transporte ferroviario”.

Sobre el estado actual de los trabajos que llevan adelante el Ministerio de Transporte de la Nación y la Municipalidad de La Plata se precisó que ya se ejecutó un 62 por ciento de la obra. En esta etapa se están realizando tareas de excavación y de pavimentación de las rampas de acceso y, una vez completada, comenzarán los trabajos en la cisterna.

Luego, se precisó, finalizarán las tareas en las dos rampas con la colocación del sistema de iluminación, los trabajos de demarcación y la construcción de las rampas peatonales, para posteriormente dar paso a los trabajos en superficie.

“El avance de la obra impactará de forma positiva en los vecinos”, subrayó el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Luis Barbier, y explicó que “una vez finalizadas, las tareas ejecutadas permitirán a quienes transiten por la zona circular con mayor fluidez”.

Las fuentes consultadas por EL DIA precisaron, asimismo, que como parte de la obra ya se ejecutó la mayoría los pilotes que conforman la estructura de las palizadas del paso bajo nivel; en tanto que se montaron los 4 puentes ferroviarios. Además, se cerró definitivamente la calle 2, antiguo cruce de la arteria, y se abrió al tránsito la calle 4, con sus correspondientes cruces peatonales y semáforos.

EL PROYECTO

Con un plazo de obra estimado en quince meses, la intervención modificará íntegramente uno de los principales accesos a la Ciudad.

Se estima que por esa zona residencial y comercial, por día, pasan más de 2.500 vehículos en hora pico y 1.500 peatones.

Las tareas, que tuvieron sus primeros movimientos de suelo hace exactamente un año, pero aceleraron su ritmo entre marzo y abril del 2019, implican la construcción de cuatro puentes ferroviarios: dos del lado de Avenida 32 y otros dos del lado de 532; cuatro puentes carreteros; pasos peatonales con rampas para todas las veredas paralelas a los carriles, puentes y zona de intervención del cruce bajo a nivel; iluminación de toda la zona de influencia; demarcación vertical y señalización horizontal; equipamiento urbano y parquización.

Fue proyectada por la Unidad de Investigación en Ingeniería Civil (UIDIC) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la UNLP, por encargo del Ministerio de Transporte de la Nación y es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Tras varias idas y venidas, la licitación fue adjudicada al consorcio de empresas integrado por Eleprint, Ecas, Ocsa e Insa, que ofreció $323.186.726 y es el que por estos días está ejecutando los trabajos.

Según el ministerio de Transporte, permitirá mejorar las frecuencias del tren Roca en el ramal a La Plata, aportará una mayor seguridad vial en la zona; reducir la congestión vehicular; y mejorará el ordenamiento del sistema de transporte público de colectivos.

820
PILOTES conforman la estructura de las palizadas del paso bajo nivel que se construye en 1 y 32. Los trabajos tuvieron los primeros movimientos de suelo en enero de 2019, pero aceleraron su marcha entre marzo y abril. Por estos días hay un intenso movimiento en ese cruce ferroviario

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla