El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Estudiantes volvió a La Plata y se supo cuándo y dónde será el festejo del campeón
EL DIA en Santiago y el VIVO en la intimidad de los festejos dentro del campo de juego
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
El tatuaje que quebró a María Becerra y conmovió a miles de personas
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Joseph Stiglitz dijo que habrá quitas en los bonos argentinos
OSVALDO GRANADOS
Por OSVALDO GRANADOS
En las principales democracias del mundo ante un cambio de presidente, en países nórdicos se despiden entre 200 y 250 funcionarios.
En los latinos pueden llegar a 1.000. El resto de la Administración del Estado del más alto nivel son profesionales estables. Conocen por su antigüedad como funciona la maquinaria.
En Argentina y países del cono sur, cambian miles de funcionarios. En Pilar, una intendencia de la provincia de Buenos Aires, en 48 horas, despidieron a 2000.
¿Qué sucede?
Necesitan espacios para los militantes.
El desembarco en nuestro país continúa. Es una fiesta del reencuentro entre los nuevos funcionarios y empleados.
LE PUEDE INTERESAR
Publican cartas del hermano de Thomas Mann y su editor
LE PUEDE INTERESAR
Contar el canto
Discursos revolucionarios : “Tierra arrasada”.
Importantes rebeldes, combatientes en las calles por los derechos laborales, la cláusula gatillo y la indexación de las jubilaciones, durante los últimos 4 años del gobierno anterior, ahora se sumergen en el silencio y colaboran con el ajuste.
Se alienta, incluso en los pasillos la persecución de los empleados estatales que no están alineados con la causa.
Si no pertenecen a los “vamos a volver” es difícil el trabajo cotidiano.
Los servicios del Estado se supone que se prestan sin condiciones ideológicas. Grave error: profesar la fe por Cristina es obligatorio. Muchos que necesitan el trabajo tratan de cambiar su ropa de color sin que se note demasiado.
Rosario Lufrano, titular de radio Nacional y Televisión pública, se transformó en Dolores Ibarruri, La Pasionaria, con un discurso revolucionario, como si recién hubiese bajado de Sierra Maestra .
Reconoció que tiene un proyecto: “Usar los medios del Estado para apoyar las medidas del gobierno”.
Todo eso lo va a hacer, financiado con los impuestos que pagamos todos los argentinos.
Faltaba Ricardo Forster , que en el gobierno de Cristina dirigía una especie de Ministerio del Pensamiento Único. Algo así como el libro rojo de Mao Tse Tung.
Ahora, nuevamente en funciones en un reportaje fue muy claro. “Tenemos que dar batalla en el terreno cultural con el discurso y el lenguaje”.
“Si el tema de agenda es el económico, debemos suprimir la palabra ajuste. Reemplazarla por la ley de emergencia y de solidaridad. Tenemos que trabajar para que haya un tipo de narrativa que nos favorezca”.
¿Hace falta agregar algo más?
Joseph Stiglitz, premio Nobel de economía y maestro del actual ministro Martín Guzmán apuntó a los acreedores : “Prepararse para grandes perdidas”. “La realidad es que tendrá que haber quitas significativas”.
Está claro, Stiglitz no tiene bonos argentinos, no necesita financiamiento y no vive en nuestro país. Así es fácil , mientras los principales tenedores del bono de la provincia van a escuchar por 9 días más, hasta el 31 de enero, al gobernador Kicillof para decidir si llegan a un acuerdo.
Ahora es un buen momento para hablar con menos soberbia y explicar si tienen algún plan económico.
Hasta ahora, es un programa parche por 180 días, no es un plan.
Cerrar la economía y limitar importaciones, cepo estricto, impuesto a las exportaciones. Frenar la compra de dólares te permite tener más pesos en la calle sin tantos problemas, sin pérdida de reservas.
Al estar cerrada la economía, beneficia a los empresarios locales.
Por ejemplo, resucitó Tierra del Fuego. Volveremos a comprar lo que se ensambla en ese lugar. Es el mercado interno rentístico.
Para evitar que la inflación se dispare se congelan tarifas, algunos precios, se plancha el dólar oficial.
Se pone límite al aumento de las jubilaciones y pensiones. Se elimina la cláusula gatillo de las paritarias y se apoya el aumento de suma fija achatando la pirámide. Tenue distribución del ingreso de los que menos tienen, castigo a la clase media. Esta cuando reciba las boletas de bienes personales, el impuesto inmobiliario y ganancias, sabrá a quién le toco la peor parte .
A lo largo de 60 años, este tipo de medidas, las observé varias veces: Gelbard, Sourrouille entre otros.
El drama comienza cuando vamos llegando al día 181.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí