Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Una enfermera golpeó su cabeza cuando tenía dos meses y le provocó una discapacidad cognitiva irreversible: su familia busca que se haga justicia

Una enfermera golpeó su cabeza cuando tenía dos meses y le provocó una discapacidad cognitiva irreversible: su familia busca que se haga justicia

Rocco (derecha) junto a sus tres hermanos

19 de Octubre de 2020 | 18:09

En 2009, Déborah Kahan llevó a su hijo Rocco de un mes y 28 días al Sanatorio Anchorena de la ciudad de Buenos Aires por un control ante la aparición de un brote dérmico. No era nada grave, pero el descuido de una enfermera le cambiaría la vida para siempre: sin querer le golpeó la cabeza al bebé con el borde la pantalla donde se visualizan las radiografías y le provocó retraso madurativo severo afasia mixta global severa, dependencia de terceros total y 100 por ciento de discapacidad cognitiva irreversible.

"Es importante remarcar que su discapacidad de Rocco es del 100 por ciento a nivel cognitivo. Es total. La causa directa de ésto es la mala praxis médica sufrida en el Sanatorio Anchorena de Capital Federal", reafirmó su madre, que lleva más de 11 años luchando para que se haga justicia, en diálogo con EL DÍA.

Tras el golpe involuntario que le propinó la enfermera, el bebé fue sometido a una tomografía computada que determinó que se le había provocado un edema cerebral y por eso los médicos lo internaron en terapia intensiva. Pero sus padres recién se dieron cuenta de la gravedad de lo sucedido con el paso del tiempo y cuando notaron que el niño, a medida que crecía, tenía ciertos problemas como imposibilidad de comunicarse oralmente y presentaba ciertas actitudes extrañas como morderse la mano.

Hace más de un año, el juez Luis Sáenz condenó no solo a la enfermera que golpeó al niño, sino que dictó sentencia también contra el sanatorio y la Obra Social Unión Personal (UPCN). La resolución del magistrado indicó que los demandados debían abonar 13,7 millones de pesos a Rocco; y 1,8 millones a su madre y otro tanto para su papá Esteban por los daños colaterales y sumado a los intereses hasta la fecha de cobro efectivo.

Pero los abogados de UPCN apelaron el fallo y la Sala M de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, integrada por la Gabriela Iturbide y María Isabel Benavente, dio lugar al requerimiento y dejó en "stand by" la sentencia hasta tanto resuelva el recurso presentado por la obra social. La madre detalló que apelaron a un recurso que se denomina "medida de mejor proveer" que les dio la posibilidad de ofrecer una nueva prueba.

Desde UPCN, indicó Kahan, dicen a través de sus letrados que Rocco tiene algo genético tomando como argumento que otro de sus hijos, Dante, tuvo algunos inconvenientes para aprender. "Es mentira, ninguno de mis hijos tiene problemas. Lo que le pasó a Dante es consecuencia de lo que le hicieron a su hermano", explicó, además de presentar a la Justicia un estudio genético que desestima lo dicho por la obra social.

Durante el juicio, igualmente, peritos médicos y psicológicos indicaron que Rocco padece hoy "una severa discapacidad permanente parcial, de orden intelectual, lingüística y conductual social, con máxima necesidad de asistencia y supervisión por terceros", lo que se conoce como Trastornos Globales del Desarrollo (TGD). Por culpa del golpe no está capacitado para comprender debido a que el golpe lo afectó en el área del lenguaje y del aprendizaje. En la actualidad, con 11 años, no puede hablar y tiene que seguir usando pañales. La madre, sobre esto último, asegura que cada tanto tengo que presentar amparos a UPCN para que los cubra: gasta 

Pero no todo son pálidas en esta historia: Rocco, además de sus padres, tiene hermanos (Tobías de 15 años, Dante de 14 y Eric de 4) que lo cuidan y están pendientes de él. "No imaginamos nuestra vida sin él", aseguró días atrás Tobías en una entrevista que dio con el programa televisivo "Desde la vida", en donde dejó en claro el amor que tiene por su hermano. 

Antes de la pandemia del coronavirus y la cuarentena, asistía a un centro educativo especial y, para intentar mejorar su situación su educación, se complementa con todo tipo de tratamientos terapéuticos. Mientras tanto, sus padres siguen buscando que se haga justicia y que los responsables se hagan cargo y paguen lo que la Justicia ordena por los daños causados hace más de un década.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla