
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
Lluvias y ráfagas fuertes: cómo seguirá el clima en las próximas horas
¡9 MILLONES de pesos! Cartonazo vacante y SÚPER POZO especial: cuando sale tarjeta y como jugar
La Plata: penitenciario y su pareja detenidos por abusar sexualmente de su hija de 6 meses
Docentes universitarios profundizan la protesta con nuevos paros y movilizaciones
Se cayó un ascensor en un edificio del centro de La Plata: hay una mujer herida
Intendentes peronistas, relegados en la lista nacional: crece el malestar en el conurbano
Caso Mieres: cayó el tercer sospechoso por el crimen del docente de la UNLP
Nico Vázquez rompió el silencio: "Me da mucha vergüenza" y "No la perdoné"
¡Tremendo triunfazo de Racing! Le ganó a Peñarol y jugará con Vélez en cuartos de la Copa
La reaparición de Charly García: llegó en silla de ruedas, frágil y conmovió a todos
Murió un policía en Camino Centenario al estrellarse en auto contra un poste
Anuncian la construcción de un nuevo acueducto en La Plata: a qué barrio beneficiará
Así será el operativo de seguridad para el choque copero entre Estudiantes y Cerro Porteño en UNO
Vidal y un mensaje en LinkedIn para buscar empleo: "En diciembre me quedo sin trabajo"
Martes negro para un vecino de La Plata: le rompen la luneta del auto y le roban $15.000.000
Caravana solidaria nocturna en La Plata para personas en situación de calle
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
VIDEO. Franco Mastantuono debutó en la victoria 1 a 0 del Real Madrid ante Osasuna
Domínguez, en modo copero: "Estos partidos nos motivan, nos llenan y hay que salir a ganar"
¿Qué dirá ahora Maduro?: destructores de EE UU se dirigen a aguas de Venezuela
Ni hombres, ni presiones sociales, ni estrés: las comunidades 100% femeninas florecen en China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En el ex Zoològico de nuestra ciudad, ahora transformado en Bioparque, hoy falleció el yaguareté Juan, a sus 19 años. y causó mucho dolor entre los médicos y responsables de su cuidado. El animal había llegado al Bioparque de la ciudad en el 2015 y durante el último tiempo, a raíz de su longevidad, contaba con una atención permanente brindada por un equipo de especialistas que le garantizó su bienestar hasta sus últimos momentos.
El ejemplar estaba en el Bioparque desde marzo de 2015 y, junto a la yaguareté Luna, habían llegado con la finalidad de reproducción y conservación de la especie provenientes del ex zoológico de Florencio Varela. Desde su llegada a La Plata había sido alojado en un ambiente que se construyó especialmente diseñado para este tipo de felinos. El hábitat era uno de los más modernos del país para la especie: contaba también con características selváticas (vegetación, cascada, ojo de agua) y un espacio interno calefaccionado para el invierno.
Durante el último tiempo el equipo veterinario del Bioparque y especialistas en Medicina Felina de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata atendían de manera constante al yaguareté, a raíz de su avanzada edad y con el objetivo de preservar el bienestar del ejemplar.
Es válido destacar que, según datos oficiales, los yaguaretés tienen una expectativa de vida de entre 12 y 15 años en su hábitat natural, mientras que en condiciones de cautiverio alcanzan un máximo de 20 años.
En ese sentido, el yaguareté se encontraba en un estado de movilidad reducida y con dificultades para ingerir alimentos e hidratarse, por lo que se le administraba una terapia de sostén. La misma consistía en suplementos vitamínicos, antiartríticos y calmantes en general, para que sobrelleve sus últimos tiempos de vida de la mejor manera posible con el principal objetivo de reducir el dolor gerontológico al mínimo.
Asimismo, el animal cursaba una insuficiencia renal por lo que se lo mantenía compensado a base de una dieta hipoproteica. También al ejemplar se le había realizado la exploración clínica, corte de las uñas, limpieza dentaria, toma de muestra de sangre y orina para control de laboratorio, estudios ecográficos y radiografías.
“Queremos resaltar el enorme esfuerzo que realizó el personal y el cuerpo veterinario para mantener su estado y que el animal no sufra. Se trataba de un yaguareté muy longevo”, explicaron voceros de la Comuna.
Durante sus años de vida, el ejemplar formó parte de importantes acciones conjuntas con la Dirección de Fauna de la Nación como, por ejemplo, recabar registros genéticos, con el objetivo de aportar al mapeo general de los yaguaretés que estaban en cautiverio en nuestro país.
Cabe destacar que el yaguareté o “Tigre Sudamericano” es un félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera, y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. La especie está calificada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como «especie casi amenazada» y su número está en declive.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí