

La Provincia anunció el cierre de todos los juicios con bonistas
Los Hornos convierte su centro comercial en una “galería de arte”
VIDEO. Robert Redford: héroe de Hollywood y del cine independiente
La oposición confía en derogar el veto a los fondos para el Garrahan
Sin sobresaltos, tibio respaldo de los mercados al discurso de Milei
Marcha atrás de Karina Milei con la prohibición de difundir los audios
Para Kicillof “estuvo bien” expropiar YPF, “fue valiente” y no se arrepiente
En la UNLP habrá paro para ir a la marcha federal universitaria
La salud “sale” del consultorio: telemedicina, de “remedio” a debate
De pilas a lavandina: el proyecto ecológico de la Técnica N° 8 de Tolosa
Charla sobre prevención de estafas en la sede de la Fraternidad, en 2 y 530
Nuevo conversatorio sobre salud mental en los equipos sanitarios
VIDEO. Tiroteo y un ladrón abatido: la trama de una tarde de terror en Tolosa
Una banda ejecutó un millonario golpe en un comercio mayorista
VIDEO. Los “roba ruedas” no les dan respiro a los vecinos de La Loma
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El vicepresidente del Consejo de la Magistratura, Ricardo Recondo, y el abogado constitucionalista Daniel Sabsay criticaron los cambios en el sistema jubilatorio impulsados por el Gobierno y los tildaron de “inconstitucionales”.
Recondo sostuvo que el proyecto que el oficialismo envió al Congreso para modificar las llamadas jubilaciones de privilegio del Poder Judicial y del Servicio Exterior “es anticonstitucional” y consideró que está “muy poco estudiado”. El juez sostuvo que así “lo ha declarado la Corte Suprema muchas veces” y advirtió que “la garantía de intangibilidad del sueldo de los judiciales se extiende al pedido jubilatorio”.
“No pretendemos tener la función más importante del país”, pero “este es un sistema constitucional”, dijo. “Les llaman privilegios pero son protecciones para conseguir que los jueces sean independientes”, amplió en una entrevista radial.
Sobre por qué no diría lo mismo un médico, Recondo dijo: “El médico usa su técnica, pero los intereses económicos y los poderes políticos no influyen para que mate al paciente”.
“Yo sé que cuesta entenderlo, pero teóricamente, la ventaja es para la persona que va a ser juzgada por el juez”, siguió.
“Espero no se concrete en ley, porque va a generar un vaciamiento del Poder Judicial. Ya hay 300 vacantes, va a haber 300 más”, dijo al señalar que hay en total “900 jueces”.
LE PUEDE INTERESAR
El presidente de la Magistratura insiste en revisar sentencias
LE PUEDE INTERESAR
Tras el rechazo de la oferta, los estatales y el Gobierno se reencuentran
Manifestó además que “en el sistema recaudatorio esto no influye en absoluto” y consideró que “no es una ley de privilegios” porque los jueces necesitan “30 años de aportes, 20 en el Poder Judicial, 5 al menos en el cargo al que pretendemos jubilarnos”, sumado a que “no hay un monto tope” sobre el cual se le aplican los descuentos.
Indicó Recondo que hay “sumas exorbitantes” citadas en el proyecto, pero las adjudicó a que “hay jueces que al sur del Río Negro cobran un 40 por ciento más por zona desfavorable, y tienen funciones electorales”, lo que se traduce en un 20 por ciento más.
La idea del oficialismo parlamentario es debatir el proyecto en la semana o, a más tardar, después de los feriados de carnaval para obtener la media sanción en el período de sesiones extraordinarias.
En tanto, Sabsay aseguró que el nuevo esquema anunciado por el Gobierno “afecta una cantidad de principios” tales como el de “progresividad” de los haberes, y consideró que es “claramente inconstitucional”.
También sobre el aumento del 13 por ciento previsto desde marzo para haberes mínimos jubilatorios afirmó: “Es claramente inconstitucional, y afecta una cantidad de principios”.
“El primero es el derecho internacional de los derechos humanos, al que Argentina le dio jerarquía constitucional, que es el principio de progresividad y de no regresividad” agregó.
“Todo beneficio en materia de un derecho social”, como el previsional, “se incorpora al patrimonio de una persona” y “ese piso no puede ser perforado para abajo a través de nuevas disposiciones”, añadió por una radio porteña.
Dijo que “salvo los que cobran la mínima, a todos los demás se les está violando aquel principio: se les está aplicando algo que es menos que lo que tenían con la fórmula anterior, que les hubiera implicado un haber mayor”.
El abogado sostuvo también que “se viola el principio de legalidad” porque “se modifica el estatus de derechos sociales a través de un decreto y no de una ley”, y el de igualdad porque “es una situación absolutamente lesiva para los que ganan más de la mínima”,
También resaltó que “una anterior política previsional generó el achatamiento de las escalas, al subir a los que menos ganan y perjudicó de manera progresiva a los otros”, y terminó en lo que se conoció como el “Fallo Badaro”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí