Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Desde la consultora ecolatina

Temen más inflación con tarifas descongeladas

Temen más inflación con tarifas descongeladas

Lorenzo Sigaut Gravina

25 de Febrero de 2020 | 03:10
Edición impresa

El director de la consultora Ecolatina, Lorenzo Sigaut Gravina, estimó para el corto plazo “un piso de inflación mensual de 2 por ciento”, aunque “obviamente cuando haya algún tipo de descongelamiento podemos volver a tener algoritmos más altos, de 3 por ciento en algún mes en particular, en función de cómo se vaya a dar el descongelamiento”.

El problema, afirmó el economista en declaraciones a la agencia oficial de noticias, es que “esta baja de la inflación se basó mucho en el congelamiento; y esto va generando distorsiones: un poco de atraso cambiario, tarifario y en el precio de los combustibles, que después hay que empezar a corregir”.

“El verdadero desafío de la Argentina es bajar la inflación de una forma consistente y sostenible”, resumió Sigaut Gravina.

Agregó que “es lógico lo que dice el Gobierno, no puede apelar a las anclas porque lo que no se levanta por las buenas después se termina haciendo por las malas. Cuando se saque un poco el congelamiento algunos precios van a presionar a la inflación”, advirtió.

Según Sigaut Gravina, “incluso este descongelamiento es deseable, porque prefiero tener una inflación este año en 40 por ciento que llegar a 30 por ciento manteniendo el tipo de cambio, tarifas ancladas y después en 2021 tenés que corregir”.

En este sentido, añadió, “el Gobierno vio que el tipo de cambio real ya está en niveles promedio históricos, que no se puede atrasar demasiado porque tiene muchos vencimientos en moneda dura, entonces empieza a hacer el ‘crawling peg’ (mini devaluaciones) que me parece más que razonable; y con las tarifas y combustibles claramente en algún momento habrá que descongelarlos”.

la deuda y el fmi

Por otra parte, Gravina consideró que el comunicado del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que afirma que la deuda es insostenible y le pide a los acreedores privados que acepten una quita importante, “lo cosechó el Presidente (Alberto Fernández)” durante la gira por Israel y las economías centrales de Europa, que “concluyó con un espaldarazo tácito de Donald Trump a una renegociación de la deuda”.

Para el socio y director de la consultora Ecolatina, que el FMI haya dicho que la deuda del país no es sostenible “le da un aval al país, porque no es la Argentina la que está diciendo que no puede pagar, sino que es ‘el árbitro’ el que lo está diciendo”.

El especialista destacó que el Gobierno “se anotó el apoyo del FMI y eso no es poco”, y evaluó que “esto es un impulso importante para negociar la deuda con acreedores privados”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla