Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LAS FUNCIONES DEL ORGANISMO DE CRÉDITO

Cuáles son los países con más peso en el FMI para dar préstamos y condiciones

La organización internacional nació cuando aún no había terminado la II Guerra Mundial en Breton Woods, Estados Unidos

Cuáles son los países con más peso en el FMI para dar préstamos y condiciones

Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI / Archivo

9 de Febrero de 2020 | 07:06
Edición impresa

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es una organización internacional fundada en 1945 cuya función, según sus estatutos, es la de “fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero”.

Está integrado por 189 países, casi todos los que hay en el mundo (la ONU cuenta con 193), a los que debe rendir cuentas de su actuación. La constitución del FMI se planteó cuando aún no había terminado la II Guerra Mundial, durante la Conferencia de Breton Woods celebrada en julio de 1944 en una pequeña localidad estadounidense. En este momento clave de la historia del capitalismo, donde también se fundó el Banco Mundial y se acordó sustituir el patrón-oro por el patrón-dólar, los 44 países asistentes, bajo la iniciativa de EEUU, acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta que se veía como uno de los principales hechos que habían llevado a la guerra.

Así, el Fondo Monetario Internacional se encarga de asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir, del sistema de pagos internacionales y de tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí.

El FMI tiene un directorio o board, que está integrado por 24 directores ejecutivos que representan porcentualmente diferentes niveles de poder dentro del organismo. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudita y Rusia eligen de facto un director cada uno; mientras que los 16 restantes los eligen según bloques de estados. Argentina, ocupa el grupo con Bolivia, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay.

FUNCIONES

El Fondo Monetario, según explica Self Bank, supervisa las políticas económicas aplicadas por los países y asesora a sus gobiernos. Además, ofrece préstamos y ayudas a los países que necesiten financiación o aliviar su deuda, normalmente a cambio de poder influir en las políticas económicas de estas naciones, a menudo imponiendo metas y requisitos que deben cumplir.

Este intervencionismo en las economías nacionales ha sido, precisamente, el aspecto más polémico y criticado del FMI a lo largo de su historia. El FMI se financia a través de las cuotas que pagan sus países miembros y que varían en función del tamaño de la economía de cada nación. Las cuotas se denominan derechos especiales de giro (DEG), un activo de reserva internacional que sirve como unidad de cuenta del FMI. La cuantía de la cuota determina el número de votos que cada país tiene en las decisiones del organismo y la facilidad para acceder a la financiación de la institución.

Estados Unidos es el país miembro con mayor cuota y mayor número de votos; y Tuvalu el menor. El FMI está dirigido por una Junta de Gobernadores formado por un miembro de cada país, al frente de la cual se sitúa un director gerente.

La capacidad de decisión de cada país se calcula mediante una fórmula en la que se incluyen el PBI y otros indicadores económicos, tratando de medir el peso relativo de cada país en la economía mundial. De ese modo resultan 24 grupos de países, cada grupo con un porcentaje de voto y liderado por un director ejecutivo. Estos 24 directores conforman el Directorio Ejecutivo cuya máxima autoridad es el director gerente, puesto que desde octubre de 2019 ocupa la búlgara Kristalina Georgieva.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Kristalina Georgieva, la directora gerente del FMI / Archivo

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla