Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un joven que resultó positivo a coronavirus evoluciona en La Plata tras ser rechazado en su ciudad

28 de Marzo de 2020 | 15:22

Un joven infectado con el virus COVID19, patología que contrajo durante un viaje que realizó a bordo de un crucero, se encuentra recuperándose en un centro de salud de nuestra Región luego de que la ciudad en la que se encuentra domiciliado oficialmente, Dolores, se negara a recibirlo. El dato fue confirmado por un familiar de esta persona que indicó a través de las redes sociales que en la última semana el damnificado debió pasar por distintos centros de salud de la Provincia hasta llegar a nuestra ciudad en donde se encuentra evolucionando favorablemente.

Si bien ya se sabía que nuestra ciudad iba a ser un centro de derivación de pacientes por los hospitales de alta complejidad con los que cuenta, el caso llama la atención por que se trata de la primera medida judicial que se toma para evitar el ingreso de una persona con coronavirus a un distrito. 

El joven llegó el 20 de marzo a Ezeiza y tras reportar fiebre fue derivado a un hospital de Ezeiza en donde lo sometieron a estudios. Unos días después este dato llegó a oídos del intendente de la ciudad de Dolores, Camilo Etchevarren de Juntos por el Cambio, quien el 25 de marzo dio a conocer que tenía todo listo para realizar una presentación ante la justicia para evitar que trasladaran a este vecino que presentaba síntomas de coronavirus a dicha localidad bonaerense. 

El jefe comunal emitió un video en las redes sociales del Municipio en el que explicó que había tomado la decisión de pedir a la justicia revocar el tema del traslado con el objetivo de mantener a Dolores libre de coronavirus. En ese clip expresó que "no había casos positivos ni sospechosos de dicha enfermedad" y que su intención era mantener la ciudad en ese estado. 

Esta persona infectada iba a tener que llegar a un hospital de Dolores en donde iba a recibir las atenciones pertinentes para que se recuperara, todo bajo estrictas normas de seguridad para evitar una propagación. 

Después de precisar que el Ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan le había confirmado que iban a derivar al paciente, el jefe comunal indicó que con esta acción "se estaba violando el protocolo de Nación ya que falta un día o dos para que le realicen el hisopado". 

De este modo, la asesora letrada del Municipio y hermana del intendente, Mariana Etchevarren brindó detalles de la denuncia que se presentó contra los médicos que intentaron trasladar al joven a Dolores y contra la familia que, según afirmó, "hizo todo lo posible" para que se concretara la medida. 

El postulado que presentó la abogada para evitar el arribo del joven fue que se estaba violando un artículo del decreto emitido por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El mismo, señala lo siguiente: "Artículo 2: Durante la vigencia del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta. Deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por rutas, vías y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas. Quienes se encuentren cumpliendo el aislamiento dispuesto en el artículo 1°, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos".

Amparándose en este apartado lograron que el joven no fuera trasladado a su ciudad. Conocida esta decisión, desde un hospital de Ezeiza lo trasladaron a un UPA de Longchamps y finalmente llegó a nuestra ciudad, según confirmó una hermana del joven afectado. 

En las redes sociales, la familia también expuso que "la intención de la familia siempre fue que el joven se quedara en un centro de salud Capital de alta complejidad, capacitado para atender pacientes con COVID- 19" que "garantizara su recuperación física". Destacaron que pese a poner de manifiesto esta voluntad, las autoridades médicas le indicaron que la situación que se encuentra el sistema sanitario las decisiones las toman las instituciones médicas tomando como referencia los protocolos provinciales y nacionales". 

De este modo descartaron la versión de que los familiares pretendían llevarlo a Dolores a como diera lugar. 

También aprovecharon para reprochar la actitud del jefe comunal de dar a conocer el nombre y apellido de esta persona afectada. En tanto, señalaron que pese a que intentaron comunicarse con el intendente para hacerle ver su equivocación y para explicarle que no había intención de llevarlo a Dolores en ningún momento pudieron establecer contacto. 

La familia de este joven interpreta esta iniciativa del jefe comunal como una chicana política que surge a raíz de que un familiar directo del joven militó en las ultimas elecciones en el principal espacio político opositor de dicha ciudad.  

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla