Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Prestigiosos científicos aseguran que el Covid19 se puede transmitir al hablar o respirar

Llevaron a la Casa Blanca los resultados de una investigación que muestra que los estornudos o la tos no son las únicas vías de transmisión del covid19

Prestigiosos científicos aseguran que el Covid19 se puede transmitir al hablar o respirar
2 de Abril de 2020 | 09:45

Un prestigioso grupo de científicos informó a la Casa Blanca anoche que según una investigación que llevaron a cabo el coronavirus se puede transmitir no solo por estornudos o tos, sino también por hablar o incluso simplemente por respirar. "Si bien la investigación específica actual es limitada, los resultados de los estudios disponibles son consistentes con la aerosolización del virus por la respiración normal", según explican en la carta escrita por el Dr. Harvey Fineberg, presidente de un comité de la Academia Nacional de Ciencias .

"No voy a usar una máscara quirúrgica, porque los médicos los necesitan", dijo Fineberg, ex decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard, quien agregó: "Pero tengo un bonito pañuelo de estilo occidental que podría usar. O tengo un pasamontañas. Tengo algunas opciones bastante buenas".

Por su parte, el Dr. Anthony Fauci , un miembro clave del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, dijo a la cadena de noticias CNN que la idea de recomendar el uso amplio de máscaras en EE UU para prevenir la propagación del virus que ya mató a miles de personas en todo el mundo está bajo "discusión muy activa" por parte del grupo.

Fineberg, presidente del Comité Permanente de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas de Salud del Siglo XXI de NAS , dijo que su carta fue enviada anoche en respuesta a una consulta de Kelvin Droegemeier, de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca. "Esta carta responde a su pregunta sobre la posibilidad de que se pueda transmitir por conversación, además de las gotas inducidas por estornudos / tos", sostiene la misiva. "La investigación actualmente disponible respalda la posibilidad de que el coronavirus se pueda propagar a través de bioaerosolles generados directamente por la exhalación de los pacientes", continúa.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE UU, el virus se transmite de persona a persona cuando las personas se encuentran a más de un metro y medio de distancia entre sí "a través de las gotas respiratorias producidas cuando una persona infectada tose o estornuda". Fineberg le dijo a la CNN que esto es cierto, pero que la investigación muestra que las gotas producidas por la conversación o posiblemente solo por la respiración también pueden transmitir el virus.

Su carta explica que la investigación en un hospital en China muestra que el virus puede suspenderse en el aire cuando los médicos y las enfermeras se quitan el equipo de protección, o cuando se limpian los pisos, o cuando el personal se mueve. El trabajo de la Universidad de Nebraska muestra que se encontró material genético del virus en las habitaciones de los pacientes a más de un metro y medio de distancia de los pacientes, según la carta. Fineberg sostuvo que es posible que las gotas de coronavirus en aerosol puedan flotar en el aire y potencialmente infectar a alguien que pase más tarde. Añadió, sin embargo, que el coronavirus no es tan infeccioso como el sarampión o la tuberculosis.

El tiempo que el coronavirus permanece en el aire depende de varios factores, incluida la cantidad de virus que emite un individuo infectado al respirar o hablar, y también de la cantidad de circulación en el aire, precisó el prestigioso científico. "Si genera un aerosol del virus sin circulación en una habitación, es concebible que si camina más tarde, podría inhalar el virus", dijo Fineberg, quien aclaró sobre el final que "si estás afuera, la brisa probablemente lo dispersará".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla