Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Entre la plata y la habana, una vida para ser contada

Biografía “autorizada” de un abuelo cubano rescatada por el nieto platense en cuarentena

Nicolás es de Gorina. Y hace meses que no ve a Esteban, su abuelo isleño. Pero entre videollamadas reconstruyó y contó su singular historia

Biografía “autorizada” de un abuelo cubano rescatada por el nieto platense en cuarentena

Nico se dejó llevar por la curiosidad, recopiló anécdotas y se convirtió en el biógrafo de su abuelo / el dia

Laura Garat

Laura Garat
lauragarat@eldia.com

22 de Abril de 2020 | 03:59
Edición impresa

Nicolás -11- tiene un abuelo diferente a todos los abuelos de sus amigos. El papá de su papá es cubano, revolucionario, y un músico reconocido en la isla del Caribe. El nombre de Esteban Bidopia Fuentes sintetiza para el pequeño vecino de Gorina esa admiración que en la niñez fácilmente se traduce en idolatría. Hace varios meses que no lo ve en persona, que no siente su abrazo fuerte chocando contra su cuerpo menudo, pero las comunicaciones audiovisuales, tan propias de estos tiempos de coronavirus y cuarentena, le achican la distancia con ese hombre de casi 83 años, vivo en historias y anécdotas, y tan conversador como sólo lo son los nacidos y criados en la nación de las Antillas.

Entre tanta charla por medio de videollamadas, en los “recreos” que le permitieron las tareas encargadas desde su colegio, “Nico”, motivado por una gran curiosidad sobre la vida de su abuelo, tomó nota mental de los acontecimientos que marcaron el recorrido de ese mayor suyo. Y los volcó en su computadora. Entendió que todo lo que Esteban le contaba eran hechos importantes, dignos de ser llevados al relato, y le pidió a su mamá –periodista- que lo ayudara a escribir y a armar la atrayente trayectoria.

El trabajo en equipo familiar resultó en una suerte de documental gráfico, una “biografía autorizada”, con datos de contexto, sociales e históricos, que el mismo “Nico” indagó y le sumó a la información que las entrevistas con el abuelo le suministraron. Buscó y encontró también fotos que ilustran momentos emblemáticos de un joven oriundo de la ciudad de Matanzas pero habanero por adopción que participó de la Revolución del ´59, se encolumnó en las filas del gobierno de Fidel Castro, fue, ya de adulto, funcionario en áreas de Deportes y de Cultura, e integró una de las orquestas de salsa más famosas de los años 70, “Los Van Van”, que lideró el legendario bajista y compositor Juan Formell.

“Nico” tituló la biografía “Mi abuelo, protagonista de la historia cubana (breve reseña de vida)”. Y en unas páginas se resumen los años de la juventud de Bidopia Fuentes, la vivencia estudiantil en una Habana agitada políticamente (siguió la carrera de Arquitectura), la militancia dentro del Partido Comunista, su gusto por el básquet (“tiene una foto jugando con Fidel Castro”, comenta asombrado el nieto), y otros hitos de una historia personal intensa.

De La Habana a La Plata

Julio, el hijo mayor de Esteban y padre de “Nico”, creció en La Habana. Se recibió de licenciado en Cibernética y Matemáticas en esa ciudad y quiso vivir la experiencia “no socialista” en la Argentina. Cumplió con todos los pasos exigidos oportunamente por el gobierno cubano para poder irse de su país y se instaló en la Región. Conoció a Fernanda (de Villa Gesell, graduada en la Universidad de La Plata y radicada en esta ciudad), se casaron y nació Nicolás.

En un poco más de una década de vida, “Nico” estuvo con su abuelo cuatro o cinco veces, las suficientes como para establecer un vínculo entrañable. En algunas oportunidades visitó Esteban la Argentina y en otras fueron los Bidopia locales los que viajaron. El año pasado fue la última ocasión en que los dos compartieron distintos momentos en la capital cubana.

Ahora los separa el espacio físico de casi 7.000 kilómetros más un virus esparcido por el mundo que suspendió por tiempo indefinido la posibilidad de volver a abrazarse.

Sin embargo, “Nico” está más que satisfecho, porque no deja de comunicarse con su abuelo y sabe que, como acá, en la gran isla siguen una cuarentena estricta para ganarle a la pandemia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Nico se dejó llevar por la curiosidad, recopiló anécdotas y se convirtió en el biógrafo de su abuelo / el dia

Nico, con la ayuda familiar, reconstruyó la historia del abuelo Esteban

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla