Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |EL ESCRITOR Y PERIODISTA, EN EL RECUERDO

Homenajes por los 120 años del nacimiento de Roberto Arlt

Se realizarán hoy lecturas virtuales en redes sociales, además de estrenos de películas online en el marco de este aniversario

Homenajes por los 120 años del nacimiento de Roberto Arlt

Roberto Arlt, el escritor plebeyo / Archivo

26 de Abril de 2020 | 08:16
Edición impresa

Lecturas virtuales en redes sociales y estrenos de películas online se conjugan hoy para recordar los 120 años del nacimiento del escritor y periodista argentino Roberto Arlt (1900-1942), autor marginal, callejero, autodidacta, quien alguna vez fue definido por María Pía López como “la figura del escritor plebeyo y democratizante respecto de la cultura”.

El 26 de julio de 1942 la muerte lo sorprendió. A los 41 años sufrió un paro cardíaco

 

Desde las 8, la editorial Penguim Randon House compartirá en sus redes @megustaleerarg (Twitter, Facebook e Instagram) el comienzo de “El juguete rabioso”, su primer libro en el que se conjuga la observación aguda de la realidad social, política y marginal, con la descripción minuciosa de los más hondos sentimientos humanos.

Además, a las 19.30 se estrenará online el largometraje “Erdosain” de Fernando Spiner y Ana Piterbarg, basado en “Los siete locos”, con actuaciones de Carlos Belloso, Pablo Cedrón, Daniel Fanego, Daniel Hendler, Moro Anghileri, Leonor Manso y más.

Será en la web del Centro Cultural Kirchner, www.cck.gob.ar, mientras que a través de la cuenta de Facebook del CCK, los responsables del film realizarán una presentación en vivo.

Pocos escritores argentinos han sido tantas veces releídos y repensados como Roberto Arlt, hijo de inmigrantes lituanos, nacido el 26 de abril de 1900 en Buenos Aires.

Arlt no superó el tercer grado de la primaria, leyó poco y mal, escribió con penosas faltas de ortografía y se convirtió en uno de los más destacados exponentes de la narrativa local.

Fue autor de novelas, cuentos, piezas teatrales y crónicas periodísticas, además de sus famosas aguafuertes en las que retrató con ironía a sus contemporáneos.

Entre sus títulos más destacados se cuentan “Los siete locos”, “Los lanzallamas”, “El juguete rabioso”, “El amor brujo” y “El jorobadito”.

Trabajó como cronista policial en el diario Crítica, de Natalio Botana, fue corresponsal del diario El Mundo y cuando conoció a Leónidas Barletta tomó contacto con el Teatro del Pueblo, por lo que en adelante se entusiasmó con la dramaturgia y escribió obras como “300 millones”, “La isla desierta”, “Saverio el cruel”, “El fabricante de fantasmas” y “La fiesta del hierro”.

En sus novelas como en sus cuentos, su temática giró en torno a la angustia, la hipocresía de la sociedad burguesa, la marginación, el aburrimiento, la miseria y los tabúes sexuales, con un lenguaje típico porteño y las características aportadas por el aluvión inmigratorio.

El 26 de julio de 1942 la muerte lo sorprendió. A a los 41 años sufrió un paro cardíaco, tras asistir a un ensayo en el Teatro del Pueblo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla