Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |JEFES DE BLOQUES PRESENTES, EL RESTO ONLINE

En la Cámara de Diputados, más cerca de una sesión mixta

Mariano Spezzapria

Mariano Spezzapria
@mnspezzapria

28 de Abril de 2020 | 02:11
Edición impresa

Tras 58 días sin pisar el recinto, los principales bloques de la Cámara de Diputados alcanzaron anoche un principio de acuerdo para convocar a una sesión del cuerpo la semana próxima, en un formato mixto entre presencial y virtual, de modo tal que no se produzca una aglomeración de legisladores que transgreda la cuarentena impuesta para combatir el coronavirus.

El acercamiento de posiciones entre la bancada oficialista del Frente de Todos y el principal bloque opositor de Juntos por el Cambio se concretó en una extensa reunión convocada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en la que se exploraron diversas propuestas para que el Congreso no continúe paralizado. “Estamos en una situación excepcional”, afirmó Massa.

La sesión mixta, que se debe terminar de confirmar hoy, se realizaría la semana que viene con los jefes de bloque presentes en el recinto, pero con el resto de los diputados conectados en forma remota y con tecnología de identificación fácil y huella digital para formar el quórum y también para el momento en que tengan que votar los proyectos que se pongan a debate.

La fórmula que aplicarán los diputados para sesionar fue sugerida por Graciela Camaño (Interbloque Federal) y consiste en convocar a la comisión de Peticiones y Poderes, para que defina un apartamiento del reglamento por 30 días que habilite la sesión remota; y establecer un protocolo desde la comisión de Modernización, que sea refrendado luego en labor parlamentaria.

Las reuniones de labor parlamentaria son fundamentales en el funcionamiento del Congreso, porque allí los jefes de bloque y las autoridades de las cámaras definen el temario a ser tratado en las sesiones. En Diputados, un encuentro presencial requiere de unas 600 personas dentro del Palacio, entre los 257 diputados y el personal legislativo que facilita el funcionamiento.

Ayer, las negociaciones fueron protagonizadas por los diputados Máximo Kirchner y Cristina Alvarez Rodríguez (Frente de Todos), Negri, Cristian Ritondo y Maximiliano Ferraro (Juntos por el Cambio), José Luis Ramón (Unidad Federal para el Desarrollo), Eduardo Bucca (Interbloque Federal), Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) y Romina del Plá (PO-FIT).

En el salón Delia Parodi, también estuvieron la massista Cecilia Moreau, el kirchnerista Marcos Cleri y la monzonista Silvia Lospenatto, según pudo constatar EL DIA en la Cámara baja. “Hubo madurez y responsabilidad de la dirigencia política para que se pueda volver a sesionar. Esto significa un salto al siglo XXI en términos de democracia digital”, remarcó allí Massa.

El Frente de Todos quería hacer una sesión virtual directamente, mientras que JxC requería una sesión exprés pero presencial, para cambiar el reglamento en el recinto. Durante la reunión, los diputados escucharon un informe del cuerpo médico de la Cámara, firmado por el doctor Marcelo Halac, quien desaconsejó la realización de una sesión presencial por razones sanitarias.

Dentro del interbloque de JxC, no todos los diputados estuvieron de acuerdo con la postura del titular Negri (UCR-Córdoba) de pedir que la sesión se haga en forma presencial. Por eso, un grupo de legisladores radicales y del PRO –cercanos a Enrique ´Coti´ Nosiglia y a Emilio Monzó- se diferenciaron.

El ruido interno en la principal coalición opositora se acrecentó porque el gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales, a quien se considera el sostén político de Negri, se manifestó partidario de la sesión virtual. En el chat que comparten los diputados de JxC, un diputado del PRO subió un video con las declaraciones de Morales y nuevamente explotó la interna de la fuerza opositora.

En medio de esa tensión interna, unos 50 diputados de JxC viajaron en automóvil desde sus provincias hacia la ciudad de Buenos Aires para asistir este martes al Congreso, en lo que dieron en llamar “travesía por la democracia”

CRISTINA Y LOS DNU

En el Senado, Cristina Kirchner se reunirá hoy con los jefes de bloque, José Mayans (Frente de Todos) y Luis Naidenoff (JxC), para avanzar con una sesión virtual el 6 de mayo. La Vicepresidenta tiene la intención de que el primer encuentro sea para validar en el recinto los 20 decretos que firmó Alberto Fernández desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo. Según afirmó anoche Massa, en el Senado se utilizará la misma tecnología que se aplicará en la Cámara baja.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla