Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SEGUNDA PARTE

La ruta del dinero nazi en la Argentina

Estiman que una 340 empresas fueron las que participaron del lavado del dinero nazi en la Argentina. Pero ese es un secreto guardado bajo siete llaves, que ni los pedidos del Centro Simon Wiesenthal logró destrabar

La ruta del dinero nazi en la Argentina

El centro simon wiesenthal reclamó la apertura de los archivos, pero no lo consiguió

RICARDO JAÉN
Por RICARDO JAÉN

5 de Abril de 2020 | 04:57
Edición impresa

334

No es la altura de una calle en la ciudad de Buenos Aires, tampoco la clave de un candado en un casillero de correo, ni siquiera un dato para jugar a la quiniela. Este número encierra la respuesta a la individualización de empresas (algunas en plena actividad hoy en la Argentina) y de personas (todas muertas aunque no así los derechos sucesorios que se ejecutaron) que supuestamente sirvieron para el lavado de fondos nazis y nunca explicitada aunque sí conocida.

Precisamente, uno de los estuvo al tanto de la lista, se dice, fue Carlos Corach cuando se desempeñaba como ministro de Interior del presidente Carlos Menen. El Centro Simon Wiesenthal había solicitado la apertura de las cuentas existentes en el Banco Central de la República Argentina y el compromiso de abrir los archivos, develar su titularidad y hacerlos públicos. Esto no ocurrió nunca y el Centro jamás volvió a reclamar.

En una nota que sobre este tema hace el diario La Nación, se cita a una fuente identificada como “muy importante dentro de la comunidad judía” quien relata: “Hay empresas que todavía operan en el país y que se formaron con capitales arrancados a los judíos en los campos de concentración durante el Holocausto. Hay descendientes de algunos jerarcas o testaferros de nazis famosos que triangularon el dinero desde países neutrales o desde aquellas naciones que hicieron negocios con el enemigo.”

Los registros contables del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de las décadas del 40 y del 50, acreditan fehacientemente lo revelado en Europa de que Portugal, Suecia y Suiza giraron grandes capitales hacia Buenos Aires al final de la Segunda Guerra Mundial.

El Swiss Bank Corp. parece haber sido una pieza indispensable en el engranaje final del supuesto lavado de capitales nazis, muchos de ellos en lingotes de oro, y el BCRA no habría sido ajeno a toda esa operatoria. Curiosamente el Swiss nunca informó a sus clientes que a partir de 1946 esas cuentas estaban a disposición de los particulares. Las “operaciones bancarias” en las que también habrían tenido destaque el Banco de Portugal y el Banco de España continuaron durante toda la década del 50.

Relatos como el que se transcriben a continuación, hay muchos en la Argentina, inclusive hoy en día aún conservan relevancia por la fuente que lo revela; se trata de Pedro Bianchi, abogado del ex SS Erich Priebke, uno de los últimos “carniceros nazis” extraditado en 1996 por sus crímenes de guerra.

“Hermann Goering dio plata a un hombre que ya murió para que comprara una estancia en Córdoba”, relata Bianchi. “Cuando se suicida Goering en su celda (en octubre de 1946, luego de ser sentenciado a muerte por los jueces de Nüremberg), el hombre pasa a tener una estancia sensacional. No tenía a quién devolvérsela y además nadie se la reclamó. Era un arreglo personal.”

INMEDIATAMENTE ABUNDA

“Goering envió más de 20 millones de dólares de su propio botín hacia Buenos Aires a través del Schweizer Bankverein de Ginebra, cuyo representante en la Argentina era un alemán con nacionalidad argentina, según el informe norteamericano.” Y finaliza el relato dejando una incógnita en cuanto a la identidad del testaferro.”¿Para qué meterme en camisa de once varas? La familia va a llamar para gritarme. El hombre, un argentino de apellido alemán, lo conocía personalmente a Goering. Él mismo me contó la historia.”

Hay una enorme probabilidad por fechas y descripciones que se tratara de nuestro hombre, el protagonista de esta crónica, inclusive a pesar de las diferencias personales que tuvieron Mandl y Goering.

Entonces debemos volvernos a Córdoba y a la suntuosa estancia del Castillo de la Cumbre, el último reducto de Fritz Mandl cuando regresaba de vacaciones a la Argentina, hasta que dejó de hacerlo a mediados de los setenta por miedo a ser secuestrado por el ERP.

Cuando murió en 1977, quien solía frecuentar la propiedad era una de sus hijas, Gloria, quien gustaba de vacacionar con muchos amigos. Alejandro Mandl hijo de otra de sus esposas fue quien reemplazó a Gloria cuando esta dejó imprevistamente de venir. Pero al poco tiempo marchó a Europa quedando la propiedad literalmente abandonada. Así, durante parte de la década del 80 y los primeros años de la del 90, la misma fue saqueada y sus techos totalmente deteriorados.

Siguiendo la tradición del padre, Alejandro Mandl también tenía “amistades” con gente poderosa e influyente de la vida argentina: políticos, empresarios, jueces, sindicalistas y lo que hoy se conoce como hombres y mujeres “de estado”.

Es a finales de 1996, justamente cuando el BCRA niega la existencia de la documentación requerida por el vicepresidente del Centro Simon Wiesenthal, y tal como se relata en la parte primera de esta crónica, una gestión personalísima sobre el Presidente Menen desde la oficina de la Presidencia de los EEUU consigue “extraoficialmente” los ya mencionados cinco libros. Esa tarea se le asigna al Señor 5, el Secretario de Inteligencia Dr. Hugo Anzorreguy.

Al mismo tiempo que esto sucedía, la amistad de Anzorreguy y Mandl se había “intensificado” de tal manera que el hijo del empresario del armamento le cede, muy generosamente, la propiedad en La Cumbre conocida como El Castillo, con la única obligación de su mantenimiento y el pago de impuestos y servicios.

Una leyenda habla de la aparición de seis libros amarillentos con datos reveladores

 

Muy rápidamente se reparan y modernizan las instalaciones; particularmente se la dota de tecnología de última generación para la época en materia de comunicaciones (satelital) y de un moderno helipuerto. Si bien en un primer momento circuló la versión de que se lo preparaba para un emprendimiento comercial, (desde 2006 es un hotel boutique) con la instalación en el verano de la familia Anzorregui encabezada por su señora esposa, Margarita Moliné O`Connor y sus siete hijos, queda claro el usufructo exclusivamente “familiar” de la propiedad.

Comentarios anónimos y seguramente de mala intención dentro de la Secretaría de Inteligencia, señalaban que tamaña inversión sólo se justificaba si se era el dueño de la propiedad.

A fines del 97, el Presidente Carlos Menen inauguró su remozado campo de golf acompañado de Alberto Kohan, algunos prominentes empresarios, no tan prominentes artistas de televisión y el inefable Ramón Hernández.

Goering habría utilizado sus fondos para comprar campos en Córdoba

 

Las reuniones y fiestas en las que participaban muy habitualmente jueces federales de la Capital, políticos y empresarios, se volvieron habituales en la estancia cuya residencia tenía más de 15 habitaciones con sus correspondientes baños incorporados, además de los espacios privados de quienes oficiaban de dueños de casa.

Con la llegada de la Alianza al gobierno, la actividad decreció exponencialmente y sólo se recuerda que en la crisis del 2001 el Senador Eduardo Menen busco allí un poco de tranquilidad.

DESPUÉS “TODO SE APAGÓ”

Circula una leyenda en el BCRA, que como tal nunca resultó comprobada, que al Secretario de Seguridad se le entregaron 6 amarillentos libros para el Centro Simon Wiesenthal: 1. Caracoles 2. Gran Tesoro 3. Oro en custodia 4. Barras de oro 5. Sobrantes de oro en bancos, pero que el sexto jamás llegó a destino. Quienes conocen el tema y tienen mucha imaginación dicen que llevaba el rótulo de: TRIANGULACIONES y que en el mismo aparecían empresas radicadas en la Argentina de plena vigencia y prestigio de marca en la actualidad y particulares (apellidos de familias caracterizadas) que claramente se beneficiaron con el oro y los capitales, muchos de ellos, producto del saqueo en el holocausto.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El centro simon wiesenthal reclamó la apertura de los archivos, pero no lo consiguió

Corach, cuando era ministro de Memen, habría tenido acceso al listado de empresas que habrían lavado dinero del nazismo

Goering envió u$s 20 millones a Buenos Aires, según se estima

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla