Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Lobo ganó el segundo partido y quedó a mano con Lanús en Estancia Chica
Inmobiliario y Patente: cuándo vencen y los descuentos vigentes
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Cambio de quincena: restringen desde mañana el tránsito pesado en las rutas hacia la Costa
Siguen las demoras en el Tren Roca con el servicio que une La Plata y Constitución
Cuota alimentaria: un fallo sienta un precedente y redefine el cálculo
Vaticinan que Griselda Siciliani elegirá a otro hombre para olvidarse de Luciano Castro
En Tailandia, una grúa cayó sobre un tren y dejó al menos 30 muertos y 67 heridos
Ingresaban de contrabando autos de alta gama y luego se los alquilaban a artistas
La AFA negó irregularidades y aludió a “presiones” del Gobierno
VIDEO. Una esquina de La Plata invadida por roedores enormes: ¿De qué se tratan?
Una lectora ganó el Súper Cartonazo de EL DIA con un pozo de $4.000.000
Los actos médicos no debieran postergarse bajo ningún motivo
Quién es Valeria, la mujer de los supuestos audios polémicos de Luciano Castro, los detalles
Reforma laboral: la movida de la CGT para no perder su partido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En la oposición mueven proyectos para que se modifique el reglamento y se habilite la modalidad de trabajo legislativo a distancia
La Legislatura bonaerense lleva más de tres meses sin sesionar, un parate que se agudizó por las medidas de restricción de circulación por la pandemia y que podría extenderse si se amplía el período de cuarentena. Por eso, desde los bloques de la oposición buscan ahora habilitar las sesiones por videoconferencias entre otras formas de trabajo parlamentario a distancia y por vías electrónicas al menos hasta que el cuerpo pueda volver a reunirse en el recinto, un escenario del que por ahora nadie parece tener certezas.
Con los reglamentos actuales, ni la Cámara de Diputados ni el Senado bonaerense contemplas estas modalidades. Por eso, desde Juntos por el Cambio están pidiendo que se modifiquen de forma tal de poder funcionar con reuniones de comisiones y sesiones virtuales.
La primera iniciativa fue presentada por el senador Andrés De Leo, acompañada por el resto de la bancada, y busca modificar el reglamento interno de la Cámara alta para incorporar las sesiones por videoconferencia durante el tiempo que7dure la situación de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del COVID 19.
Con el objetivo de que ese cuerpo funcione en formato a distancia, la propuesta señala que la videoconferencia deberá llevarse adelante a través de un sistema de “validación por datos biométricos” al igual que la votación.
De sancionarse, los legisladores deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales a través de la firma digital.
“Es innegable que la administración pública necesita ser modernizada en sus diversos estamentos y niveles de gobierno, lo cual implica valerse de aquellos avances científicos tecnológicos que redunden en la agilización de su funcionamiento”, dijo De Leo en un comunicado.
En esa línea, el diputado Diego Rovella, propuso modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para autorizar a su presidente a declarar ante una condición de emergencia o catástrofe admitida del Poder Ejecutivo “una situación de excepcionalidad”.
“Esa declaración de excepcionalidad, una vez acordada, producirá efectos en varias cuestiones como por ejemplo habilitar el trabajo a distancia del personal no imprescindible o el sistema de teleconferencias o reuniones virtuales para desarrollar la labor en las diferentes comisiones de trabajo parlamentario, como así también canales electrónicos o similares para los diferentes trámites legislativos o legislativos”, sostuvo el diputado en un comunicado.
Rovella analizó que “el presidente de la Cámara tendrá que establecer un medio de autenticación también electrónica a los efectos que los diputados certifiquen en línea sus votos, opiniones o proyectos”.
Al mismo tiempo, consideró que “del mismo modo, que el trámite que se requiere para la presentación de los proyectos, sus despachos, y todo lo necesario, pueda realizarse de manera electrónica o remota”.
La propuesta determina que, aunque las sesiones y reuniones de comisión se lleven a cabo en forma virtual, “deberán cumplir los preceptos contenidos en el reglamento para las reuniones presenciales”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí