Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Sin actividad desde hace meses, en la Legislatura quieren habilitar sesiones on line

En la oposición mueven proyectos para que se modifique el reglamento y se habilite la modalidad de trabajo legislativo a distancia 

Sin actividad desde hace meses, en la Legislatura quieren habilitar sesiones on line
7 de Abril de 2020 | 10:29

La Legislatura bonaerense lleva más de tres meses sin sesionar, un parate que se agudizó por las medidas de restricción de circulación por la pandemia y que podría extenderse si se amplía el período de cuarentena. Por eso, desde los bloques de la oposición buscan ahora habilitar las sesiones por videoconferencias entre otras formas de trabajo parlamentario a distancia y por vías electrónicas al menos hasta que el cuerpo pueda volver a reunirse en el recinto, un escenario del que por ahora nadie parece tener certezas. 

Con los reglamentos actuales, ni la Cámara de Diputados ni el Senado bonaerense contemplas estas modalidades. Por eso, desde Juntos por el Cambio están pidiendo que se modifiquen de forma tal de poder funcionar con reuniones de comisiones y sesiones virtuales. 

La primera iniciativa fue presentada por el senador Andrés De Leo, acompañada por el resto de la bancada, y busca modificar el reglamento interno de la Cámara alta para incorporar las sesiones por videoconferencia durante el tiempo que7dure la situación de aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del COVID 19.

Con el objetivo de que ese cuerpo funcione en formato a distancia, la propuesta señala que la videoconferencia deberá llevarse adelante a través de un sistema de “validación por datos biométricos” al igual que la votación.

De sancionarse, los legisladores deberán firmar la asistencia a las sesiones virtuales a través de la firma digital.

“Es innegable que la administración pública necesita ser modernizada en sus diversos estamentos y niveles de gobierno, lo cual implica valerse de aquellos avances científicos tecnológicos que redunden en la agilización de su funcionamiento”, dijo De Leo en un comunicado.

En esa línea, el diputado Diego Rovella, propuso modificar el reglamento interno de la Cámara de Diputados para autorizar a su presidente a declarar ante una condición de emergencia o catástrofe admitida del Poder Ejecutivo “una situación de excepcionalidad”.

“Esa declaración de excepcionalidad, una vez acordada, producirá efectos en varias cuestiones como por ejemplo habilitar el trabajo a distancia del personal no imprescindible o el sistema de teleconferencias o reuniones virtuales para desarrollar la labor en las diferentes comisiones de trabajo parlamentario, como así también canales electrónicos o similares para los diferentes trámites legislativos o legislativos”, sostuvo el diputado en un comunicado.

Rovella analizó que “el presidente de la Cámara tendrá que establecer un medio de autenticación también electrónica a los efectos que los diputados certifiquen en línea sus votos, opiniones o proyectos”.

Al mismo tiempo, consideró que “del mismo modo, que el trámite que se requiere para la presentación de los proyectos, sus despachos, y todo lo necesario, pueda realizarse de manera electrónica o remota”.

La propuesta determina que, aunque las sesiones y reuniones de comisión se lleven a cabo en forma virtual, “deberán cumplir los preceptos contenidos en el reglamento para las reuniones presenciales”. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla