Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |SÍNTESIS SEMANAL

Tendencias de los mercados financieros

El Banco Central endureció el cepo para empresas limitando el acceso a la compra de dólares y subió la tasa de los plazos fijos

Tendencias de los mercados financieros
31 de Mayo de 2020 | 05:04
Edición impresa

El Banco Central endureció el cepo para empresas limitando el acceso a la compra de dólares en el MULC. Además, la autoridad monetaria subió la tasa mínima de depósitos a plazo fijo en pesos que pasa de 26,6 por ciento a 30,02 por ciento nominal anual (Están excluidos quienes tomaron créditos a tasa subsidiada del 24 por ciento anual del programa MiPyme). Por otra parte, El BCRA permitirá a los bancos que compren más LELIQs con el fin de esterilizar los pesos.

Según datos del Ministerio de Hacienda, el Gobierno Nacional registró un déficit fiscal primario de $228.822 millones en abril de 2020 frente al superávit de 499 millones del año pasado. En abril último, los ingresos fiscales apenas crecieron un 14 por ciento ($319.249 millones en Abr-2020 vs $277.427 millones en Abr-2019). Mientras que el gasto primario creció un 96,8 por ciento interanual en abril ($545.070 millones en Abr-2020 vs $276.929 millones en Abr-2019). Asimismo, los intereses de la deuda también aumentaron fuertemente subiendo un 302,7 por ciento interanual ($266.050 millones en Abr-2020 vs $66.073 millones en Abr-2019).

Esta semana un Grupo de Acreedores pidió a Guzmán que el FMI monitoree muy activamente la economía de Argentina y que se aplique rigurosamente el Artículo IV (monitoreo de la situación fiscal, monetaria y externa de cada uno de sus países miembros, que el organismo lleva a cabo anualmente), ya que esperan muchísimas dificultades hacia adelante. Los bonistas aceptan la prórroga, pero piden “más acciones y menos palabras” para cerrar acuerdo el 2 de junio. Además, los bonistas señalaron que todavía está lejos del valor que pretenden para llegar a un acuerdo. Los acreedores aseguran que Guzmán se planta en 45 centavos por dólar, mientras ellos piden cerca de 55. Hablan ya de una nueva fecha de 12 de junio, pero por ahora todavía siguen negociando.

Por otra parte, este jueves a último momento en un comunicado, el Gobierno mejoró su oferta de canje inicial, pero continúan negociando. Martín Guzmán presentó una mejora a los bonistas para pasar de 40 a 45 centavos por dólar, con una Exit Yield del 10 por ciento. Se recorta quita de capital en los bonos cortos de 12 por ciento al 7 por ciento, se baja el periodo de gracia a 1 año y el gobierno está abierto a discutir algún tipo de Recovery Value Mechanism (cupón PBI o similar).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla