Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ENCUENTROS VIRTUALES CON DOCENTES

Pequeños filósofos: pensadores de la cuarentena

Estar en casa es una gran oportunidad para explorar diálogos y reflexiones que abran nuevas perspectivas sobre el mundo

Pequeños filósofos: pensadores de la cuarentena
31 de Mayo de 2020 | 08:29
Edición impresa

¿Si no podemos estar con nuestros amigos y amigas, igual seguiremos siendo amigos? ¿Cuando termine el coronavirus tendremos vacaciones? ¿Cuándo volvemos a la “vida real”? Estas y muchas otras preguntas, como la de si el Ratón Pérez cumple con la cuarentena o puede salir de su casa, han surgido durante estos últimos dos meses en los diferentes espacios que abordan la filosofía en edad infantil. Como estableció Matthew Lipman, considerado el padre de la disciplina “para chicos”, encararla “no es un asunto de edad, sino de capacidad para reflexionar escrupulosa y valientemente sobre lo que a uno le parece importante”; en ese enfoque educativo, creado a fines de los años ‘60, se basan varios docentes que, como todos, han tenido que adaptar su metodología a los formatos digitales.

Encuentros por Zoom, meriendas a través de esa y otras plataformas, de las que participan niños y niñas de diferentes lugares del país, son ámbitos en los que se formulan preguntas, se las responde, se “da vida” a diferentes objetos. Se crean espacios para reflexionar, entre los chicos y en familia. “Me sumé a las meriendas de filosofía porque mi mamá me lo propuso y a mí me gustó la idea. Me gustó conocer gente nueva y saber dónde vivía y cómo lo hacía... ¡Y todos eran bastante diferentes a lo mío! Me gustaron también los temas que charlamos con la profe porque eran divertidos. Siempre proponía temas que me hacían reír y ponerme contenta. Y también me quedé con muchas ganas de más meriendas juntos con los compañeros”, dice Mora Coria (10), que es alumna de quinto grado del Normal 1 de La Plata.

“Me empecé a preguntar cosas que nunca me había preguntado y pude darle vida a un objeto (una botella) que habíamos usado una sola vez. A ese objeto le puse vida, porque le agregué más colores, le puse pelo y también características que los seres humanos tenemos: que era divertido, que se movía, que hacía cosas conmigo y con mi hermana, que jugaba. Había cobrado vida y había sido más utilizado que antes”, agrega la niña, en cuya escuela no se dicta la materia de Filosofía en el segundo ciclo. En La Plata, las que sí lo hacen son la Anexa y el Colegio Lincoln, en este último como asignatura extracurricular.

Catalina Bertoldi es docente en el Colegio Lincoln y también integra la Asociación Civil “Espacio Filosofía para Niñxs” (FPN), que busca implementar esta disciplina “en tantas escuelas como sea posible, tanto de gestión pública como privada, de manera de que todos los niños y niñas accedan a tener un espacio para la reflexión y el diálogo”. La entidad sostiene que “la formación docente y la generación de espacios de intercambio son requisitos fundamentales para que esto se realice y produzca verdaderas transformaciones en el ámbito educativo y en la sociedad”.

Fernanda Guaita y Victoria Maclean acompañan a Bertoldi en la iniciativa, que se basa en el proyecto educativo creado por Lipman a fines de los años ‘60, que propone acercar la filosofía a las aulas y promover entre los alumnos “el desarrollo de la capacidad crítica, la creatividad y el compromiso ético, a través del ejercicio del diálogo y la reflexión en comunidad”.

“En la escuela, seguimos con las clases durante la cuarentena. Ahí es una materia extracurricular. Lo que hice fue pasar las mismas consignas que fuimos subiendo en la página -www.espaciofpn.com y su facebook-, pero segmentándolas, ampliándolas, reorganizándolas” amplía Bertoldi.

“Teniendo en cuenta que los niños se encuentran en un contexto diferente al escolar, me propuse ayudar a crear un momento de reflexión e intercambio en familia sin el peso de cumplir con una ´tarea´; por eso, siguiendo la línea de actividades que facilitamos desde la página , todas las semanas las familias reciben una actividad diferente que es una invitación a ´pensar´”, agrega la especialista.

La filosofía escolar busca promover “la capacidad crítica, la creatividad y el compromiso ético”

 

Diferente es la filosofía en el secundario, aclara la docente, porque es “más tradicional; yo estoy tan atravesada con las didácticas y metodologías de FPN que mecho un montón”. Por su parte, Victoria Maclean está implementando unas “meriendas filosóficas virtuales”, con grupos chicos, de 8 o 9 nenes de distintos lugares del país. Un grupo terminó la semana pasada, y en junio arrancará otro. La convocatoria es por medio de las redes sociales, y es de esta experiencia de la que habla Mora.

UN ESPACIO ABIERTO

La Asociación Civil “Espacio Filosofía para Niñxs” tiene por objetivo también promover la formación docente y la investigación en el área de su interés, con el objeto de “fomentar la creación e implementación de recursos teórico-prácticos que colaboren con una educación más crítica, capaz de afianzar vínculos intersubjetivos basados en el respeto y la integración de la diversidad”.

Cualquier persona mayor de 18 años se puede asociar y participar. La membrecía incluye beneficios, boletines informativos, la participación en los encuentros regulares de intercambio de experiencias y cafés filosóficos, descuentos en todas las capacitaciones y actividades aranceladas organizadas por el espacio, y también descuentos en dos librerías.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Ulises

Dimas

Baltazar y Benjamín

Fernanda Guaita, Catalina Bertoldi y Victoria Maclean

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla