Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Profesionales de la rehabilitación se unieron para pedir reanudar los tratamientos

Son kinesiólogos, terapistas ocupacionales, fonoaudiólogos y nutricionistas. Alertaron sobre el impacto en la salud de los pacientes. Y advierten que hay profesionales que se están yendo a otras provincias donde sí se les permite trabajar

Profesionales de la rehabilitación se unieron para pedir reanudar los tratamientos
1 de Junio de 2020 | 08:39

En una iniciativa novedosa, los colegios de kinesiólogos, fonoaudiólogos, nutricionistas y la Asociación de Terapistas Ocupacionales de la provincia de Buenos Aires unieron sus voces para reclamar que se los considere esenciales y eso permita, protocolos de bioseguridad mediante, la reapertura de los consultorios para reanudar con los tratamientos de los pacientes, los cuales en su mayoría están suspendidos desde que se decretara la cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Mientras en más de 90 municipios bonaerenses estos profesionales no médicos, con actividades afines, ya pueden trabajar, incluidos San Isidro, Martínez y La Matanza, integrantes del AMBA, la zona más comprometida en cuanto a cantidad de contagios.

"Esta iniciativa surge ante la falta de respuestas y se nos ocurrió de hacerlo en conjunto para que se amplifique", le dijo a eldia.com Pablo Dolce, delegado de la Regional Nº1 que incluye a La Plata, Berisso y Ensenada, entre otras ciudades, e integrante del Comité de Crisis del Colegio de Kinesiólogos de la provincia.

"Nos pareció oportuno a convocar a los otros colegas porque somos todos de profesiones no médicas pero afines", indicó sobre este pedido conjunto.

Tanto kinesiólogos, como fonoaudiólogos, nutricionistas y terapistas ocupacionales, están sin trabajar de manera privada desde el 20 de marzo, con todo lo que ello conlleva, tanto desde lo económico como la suspensión de los tratamientos que venían llevando adelante con los pacientes y la imposibilidad de comenzar a rehabilitar a pacientes nuevos.

"Cada entidad tiene su propio protocolo de bioseguridad que fue presentado ante las autoridades. En el caso de los kinesiólogos lo hicimos hace más de un mes y nos tienen completamente a ciegas. Tenemos mucha presión por parte de los profesionales, pero hicimos todo lo que podíamos", explica Dolce sobre la falta de respuesta al pedido para que los autorice a reanudar la actividad.

Según Dolce, la solicitud ya está en Jefatura de Gabinete, pero todavía no se expidieron.

"Consideramos que no se está respetando el derecho a la salud de los pacientes", afirmó, ya que desde hace más de dos meses los tratamientos están suspendidos, y en muchos casos se trata de personas con lesiones severas que necesitan continuar con la rehabilitación que no puede hacerse de manera virtual, como por ejemplo a través de una videollamada, "porque trabajamos con personas, con cuerpos, tenemos que verlos para evaluarlos".

Si bien Dolce hizo hincapié en el aspecto de la salud, lo económico no deja de ser un factor importante ya que "muchos consultorios grandes ya se han desmontado" y advirtió sobre una situación de suma gravedad ya que "hay profesionales que se están yendo a otras provincias donde sí pueden trabajar".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla