Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Avisos Clasificados
Buscar
Vehículos |SEGURIDAD, VELOCIDAD Y COMODIDAD
Los vehículos autónomos sólo pueden evitar un tercio de los accidentes

12 de Junio de 2020 | 05:17
Edición impresa

Los vehículos autónomos sólo serán capaces de evitar un tercio de los accidentes que ocurren hoy en día y que son fruto de los errores cometidos por los conductores, según el último informe del Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) de EE UU. El IIHS, una de las instituciones más respetadas en Estados Unidos sobre seguridad en el transporte, pone en duda las cifras más optimistas sobre esta materia ofrecidas por el sector para que se impulse la conducción autónoma en los vehículos.

En su opinión, para que esta tecnología realmente ayude a evitar la mayoría de accidentes, la programación del vehículo debe concentrarse en la seguridad, más que en la velocidad y la comodidad.

Para realizar su estudio, el IIHS analizó más de 5.000 informes policiales de accidentes de tránsito.

La conclusión a la que ha llegado es que algo más de 9 de cada 10 accidentes que se producen en Estados Unidos son fruto de errores cometidos por los conductores, lo que provocó el año pasado que 36.000 personas perdieran la vida en un siniestro vial.

Y aunque la tecnología de la conducción automática ha sido presentada en los últimos años como una garantía para evitar la mayoría de esos accidentes, sólo un tercio serían evitables porque las decisiones deliberadas de los conductores, como la velocidad o maniobras ilegales, causan hasta un 40 % de los accidentes según los datos.

Los más de 5.000 accidentes estudiados por IIHS fueron divididos en cinco categorías.

En la primera se incluyeron los causados por errores en los sentidos o percepción, como distracción del conductor, escasa visibilidad o la incapacidad de prever peligros. La segunda son errores de predicción, como cuando uno se equivoca al calcular las velocidades de otros vehículos.

Otras dos categorías fueron errores de planificación y decisión, como conducir demasiado rápido o lento, y los de ejecución y rendimiento, aquellos en que no se actúa de forma adecuada, como una maniobra evasiva. La quinta y última categorías fue la de los provocados por el consumo de alcohol o drogas, o por quedarse dormido al volante. Los investigadores incluyeron también accidentes inevitables, como los causados por el reventón de una rueda.

Con estas categorías, los investigadores consideraron que los vehículos autónomos evitan los accidentes causados por errores de percepción de los conductores, porque cámaras y sensores estarán capacitados para detectar mejor los posibles peligros que los conductores humanos. Pero los accidentes causados por errores de percepción sólo representan un 24 por ciento del total y los de incapacitación un 10 por ciento por lo que los investigadores concluyeron que los vehículos autónomos sólo serían capaces de evitar un tercio de los accidentes que se producen.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

cargando...
Básico promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$30.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $194.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

¿Querés recibir notificaciones de alertas?

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla