
Provincia autorizó un aumento a las jubilaciones y pensiones mínimas que paga el IPS
VIDEO. Interna en Fuerza Patria y crítica desde La Cámpora a Kicillof
Conocé el listado final a residencias 2025: puntos extra para quienes estudiaron en el país
Qué se sabe del hombre que cayó de un edificio del centro de La Plata: "Dio señales"
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Gimnasia vs San Martín (SJ): volvería Silva Torrejón y Orfila evalúa cambiar el esquema táctico
Francos, tras la salida de Spagnuolo: "No pongo las manos en el fuego por ningún funcionario"
VIDEO. Un caballo suelto cruzó Centenario y sorprendió a los vecinos de City Bell
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
¡Bombazo de Wanda Nara! ¿La China Suárez embarazada de Mauro Icardi?
Nicolás Vázquez vs Gimena Accardi: los detalles de la firma del divorcio y la separación de bienes
La ANMAT prohibió el uso y la venta de comprimidos para bajar de peso
¿Paso o no paso? El nuevo semáforo de La Plata que ya encendió dudas de automovilistas
Denuncia penal a un procurador de La Plata por vender “espejitos de colores”
Enrique Otero: “Vamos a poner un freno a los abusos del poder”
Cristian Graf rompió el silencio y habló sobre el asesinato en Coghlan
Jueves sin clases en colegios y facultades de la UNLP por otro paro docente
La Plata, al ritmo de la Pachamama: finde de música, feria y celebración con la "Posta Querandíes"
Recordando a las víctimas del terrorismo: un día para no olvidar
Sorpresivo regreso: nuevo romance entre Fito Páez y Julia Mengolini, tras su reciente separación
Cordón verde: detectan casi 2.300 campos activos en nuestra región
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Martín Polo (*)
Mientras que la agenda se concentra en el corto plazo, con todas las miradas puestas en la evolución de la negociación de deuda y del impacto que tendrá la cuarentena extendida sobre el nivel de actividad, en la última semana se colaron en la conversación dos aspectos claves para darle sustentabilidad a la deuda más allá del resultado de la reestructuración: las exportaciones y la inversión. Son dos aspectos que hasta ahora no aparecieron en la agenda, pero sin inversión no habrá exportaciones y sin ellas no habrá crecimiento sostenido más allá de los clásicos anabólicos que le den al consumo.
La inversión es la que peor parte se lleva pues viene padeciendo un fuerte retroceso en los últimos dos años de la mano de la crisis de balance de pagos. Lo que empezó siendo el motor de crecimiento en la primera etapa de la gestión de Mauricio Macri, sufrió los coletazos de la volatilidad cambiaria. No fue suficiente “amigarse” con el mundo sin antes lograr fundamentals macro económicos sólidos que disipen la incertidumbre y consoliden un proceso de inversión duradero. Sin dudas, el arranque de 2020 no fue nada alentador pues más control de cambios, brecha cambiaria, cuarentena y un polémico proyecto de expropiación de una empresa no son elementos propicios para modificar un escenario de un nuevo derrumbe de la inversión. Así las cosas, la relación entre inversión y PIB en 2020 volverá a estar entre las más bajas de la historia y seguiremos siendo de los países que menos invierte en el mundo.
Del lado de las exportaciones, la situación tampoco invita al optimismo. Tras cuatro años de avance en materia de apertura de mercados, en 2020 las exportaciones tendrán un nuevo retroceso. Menor cosecha, menores precios, recesión global –y de Brasil en particular- son factores ineludibles para explicar la caída que tendrá la oferta de divisas este año. Pero no serán los únicos, pues existen factores que llegaron para quedarse: más intervención en los mercados, falta de una agenda de negociaciones comerciales y la continua caída de empresas exportadoras son factores que impiden proyectar una dinámica favorable de las exportaciones que quedarán atadas a la suerte del contexto global. En este contexto, poco seductor parece ofrecer un instrumento financiero asociado a la evolución de las exportaciones.
En este contexto, un acuerdo exitoso con los acreedores que baje la carga de intereses será un alivio transitorio para el balance de pagos, pero lejos está de ser la solución pues cualquier intento de recuperación de la demanda
impactará de lleno en las importaciones y la fragilidad del sector externo volverá al centro de escena. El Gobierno debe establecer cuanto antes una agenda que fomente la inversión y las exportaciones para que Argentina logre romper su largo ciclo de volatilidad y estancamiento económico.
(*) Opinión publicada en eleconomista.com.ar
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí