Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Prevención y contención

7 de Junio de 2020 | 07:49
Edición impresa

En un contexto donde los pacientes dejan de hacerse los controles rutinarios por miedo de ir a un centro de salud y contagiarse coronavirus, los médicos de todas las especialidades aconsejan que se deben mantener las consultas para prevenir males mayores más adelante.

Lo mismo destaca Mariela Liberati, médica especialista jerarquizada en obstetricia y jefa de maternidad del Hospital Italiano: “es importante que los pacientes sepan que el hospital se prepara para continuar con los controles de todas las áreas, y lo mismo sucede con las embarazas”.

La especialista explica que “cuando arrancó la cuarentena se hicieron protocolos para separar el flujo de pacientes antes de que entren al hospital. Hay una zona verde (para quienes están libre de sospechas) y otra en rojo (para quienes son sospechosos de COVID-19). En la puerta del hospital hay una persona que hace un interrogatorio (triage) y define a qué sector manda a los pacientes”.

Pero más allá de ese control general, la obstetra detalla cómo debe realizarse el ingreso de las parturientas. “El día del parto, la mamá puede ir acompañada de una persona, quien se va a quedar con ella todo tiempo. El trabajo de parto se cursa igual que cuando no había covid, aunque se toman más medidas de prevención como el uso obligatorio de barbijo y el distanciamiento. Es por eso que no pueden recibir visitas, ni en el hospital ni en sus casas, una vez que tengan el alta. Se mantienen los mismos días de internación en líneas generales”.

En el caso de que una parturienta llegue al hospital con síntomas de covid o sepa que es portadora del virus, se la ingresa a una sala especial que se armó aparte de la maternidad. Lo fundamental es cuidar a las mamás y a los bebés.

“A las mamás se les explica que por congestión mamaria pueden llegar a levantar temperatura, para que no se asusten y piensen que es un síntoma de COVID-19. Para evitar esa fiebre, deben extraerse leche. Es mas peligroso ir al supermercado que ir al hospital a hacer un control o una consulta prenatal. Todos los profesionales atendemos con barbijo quirúrgico y entre paciente y paciente se limpia todo el consultorio y la aparatología con un antiséptico especial indicado por protocolo covid”, subrayó Liberati.

Para finalizar, la especialista destacó que hasta el momento, en el Hospital italiano, no ha entrado ninguna parturienta con coronavirus ni con sospechas de ser un caso positivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla