Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |EN MEDIO DEL ESCÁNDALO DE presuntas COIMAS DE JUAN CARLOS I

La inviolabilidad jurídica del rey, eje de un debate que abre polémica en España

El premier Sánchez está a favor de restringir los fueros al ejercicio del cargo. Una medida al respecto requiere una reforma constitucional

La inviolabilidad jurídica del rey, eje de un debate que abre polémica en España

archivo

10 de Julio de 2020 | 03:02
Edición impresa

MADRID

La situación del rey emérito Juan Carlos tras las últimas noticias publicadas sobre su presunto dinero oculto en Suiza suscitó el debate en torno a la inviolabilidad jurídica del jefe del Estado español, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostrara ayer partidario de limitarla al ejercicio del cargo.

Es preciso “reflexionar” sobre el principio de inviolabilidad que la Constitución concede al rey y “ver qué solución se le da”, señaló Sánchez, y agregó que “no hay espacio para la impunidad en nuestro país”.

“La Constitución tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades”, recalcó el jefe del Gobierno en una entrevista a dos medios digitales, Infolibre y elDiario.es.

LA DISTANCIA DE FELIPE VI

El presidente reiteró que es preciso dejar trabajar a la justicia e insistió en que el actual monarca, Felipe VI, “se está distanciando claramente de esas supuestas prácticas reprobables” de su padre.

En términos similares, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, insistió ayer en que las informaciones sobre las presuntas actividades irregulares del rey emérito “no tienen que ver con la situación de comportamiento constitucional absolutamente correcto” de Felipe VI.

“El Gobierno trabaja para que las instituciones funcionen de forma democrática y la institución de Felipe VI hace su trabajo constitucional de manera perfecta”, señaló Calvo en unas declaraciones en Salamanca.

No opinan lo mismo algunos miembros de la formación izquierdista Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo de coalición.

Es el caso de la diputada Gloria Elizo, vicepresidenta tercera del Congreso, quien señaló en Twitter que la única forma de desligar a Juan Carlos I de la Jefatura del Estado pasa por la abdicación de Felipe VI y la convocatoria de un referendo sobre la monarquía.

LA MOLESTIA DEL PP

El conservador Partido Popular (PP, primera fuerza opositora) considera que el presidente Sánchez está haciendo un uso “electoral” de un supuesto debate que no existe en la sociedad en torno a la inviolabilidad del rey emérito porque, según cree, la gente “no está en estas cosas”.

Para retirar la inviolabilidad jurídica al rey haría falta una reforma de la Constitución, un proceso muy largo y de gran complejidad legal, y que ni el PP ni el ultraderechista Vox (tercera fuerza parlamentaria) están dispuestos a emprender, según dijeron.

Incluso si se hiciera esa eventual reforma, no afectaría a Juan Carlos I, al no tener carácter retroactivo.

Tras su abdicación en 2014, Juan Carlos I dejó de tener inviolabilidad y pasó a ser aforado, como los miembros del Gobierno y los parlamentarios. Sigue siendo miembro de la Familia Real y mantiene su residencia en el Palacio de la Zarzuela.

La Casa Real no se pronunció sobre el tema y se ciñe al comunicado del pasado 15 de marzo, en el que Felipe VI anunció que renunciaba a la herencia de su padre y le retiraba su asignación anual de unos 200.000 euros de fondos públicos.

El debate sobre la inviolabilidad del rey se avivó en los últimos días ante las nuevas informaciones -que Sánchez calificó de “inquietantes”- sobre el presunto dinero oculto que el rey emérito tenía en Suiza y la donación que hizo de 65 millones de euros a su ex amante, Corinna Larsen, al margen del fisco.

La justicia, tanto en Suiza como en España, investiga 100 millones de dólares que Juan Carlos habría recibido secretamente de Arabia Saudita en una cuenta en Suiza. (EFE y AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla