Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

IOMA-Médicos: principio de acuerdo para un nuevo convenio y mañana la AMP define en Asamblea

16 de Julio de 2020 | 13:10

Finalizó la reunión clave entre IOMA y las autoridades de la Agremiación Médica Platense. En ella se llegó a un principio de acuerdo para un nuevo convenio que votarán los médicos. IOMA tendrá 24 horas para tratarlo y sólo así, con el visto bueno de todos los actores, se le pondría punto final al conflicto.

Según le confirmaron a EL DIA, en la Defensoría del Pueblo se firmó un preacuerdo para empezar a negociar un nuevo convenio, el cual se negociará durante 60 días. En tanto, cuando salieron los funcionarios de la sede de 50 entre 8 y 9 fueron increpados por los afiliados que se manifestaban desde temprano.

Del encuentro, que tuvo como mediador al Defensor del Pueblo Guido Lorenzino, por el IOMA participó su presidente Homero Giles, mientras que por la AMP el titular Jorge Varallo y el vice Julián Barrales. 

Este es el texto completo del acuerdo:

a.- Retrotraer la relación entre las partes a la vigente al 6 de julio de 2020. En dicho sentido, se comprometen a mantener la vigencia del convenio prestacional entre el IOMA y la AMP, en las condiciones antedichas, y por un plazo ventana de sesenta (60) días, hasta la suscripción de un nuevo convenio prestacional. La manutención del convenio prestacional vigente a la fecha indicada, implica garantizar la cobertura médica/prestacional a todos/as los/as afiliados/as del IOMA;

b.- Ambas partes se comprometen a iniciar las negociaciones para, dentro del plazo máximo de sesenta (60) días, redactar y suscribir un nuevo convenio, cuya redacción y contenido contemple la inclusión de la jerarquización de los honorarios médicos; la discusión relativa al nomenclador de prácticas; y la inclusión de módulos COVID-19, aplicables a abril de 2020. La AMP se compromete a acordar e incluir en el mentado convenio prestacional, un dispositivo de auditoría mixto;

c.- Las partes acuerdan que el IOMA realizará una preliquidación de las prestaciones presentadas a instancias de la proforma y, aprobada la misma, se  efectuará el pago a través de la AMP, que tendrá la obligación de acreditar el destino adecuado de los fondos y su efectiva distribución; 

d.- El IOMA se compromete, a partir de la firma de la presente, a abonar las prestaciones correspondientes al mes de abril de 2020, el día martes 21 de julio de 2020. Asimismo, se compromete a regularizar oportunamente el pago del mes de mayo de 2020. La presente cláusula queda sujeta al refrendo al que hace mención el inciso e);

e.- Los términos de la presente acta se refrendarán dentro del plazo perentorio e improrrogable de veinticuatro (24) horas, tanto por el Directorio del IOMA, como por la Asamblea de Representantes de los Médicos, compuesta por las Asociaciones  e Profesionales, y las Sociedad Científicas; 

f.- El refrendo contemplado en el inciso precedente deberá ser notificado en forma fehaciente en los domicilios constituidos por las partes dentro del mismo plazo al que hace referencia el inciso d).

"Por ahora la situación sigue exactamente igual a cuando entramos"

Jorge Varallo, presidente de la Agremiación Médica, habló en exclusiva con EL DIA a la salida de la reunión y dijo que "llegamos a la firma de un acto acuerdo que va a ser a referendum de la decisión que tomen cada una de las partes. De parte de IOMA el directorio y de parte nuestra obviamente todos los médicos con su representatividad a partir de avanzar en un nuevo convenio superador y prestacional y después una serie de reivindicaciones que venimos planteando nosotros y que pueden resultar muy importantes".

Acerca de la posición de los médicos en cuanto a la atención a los afiliados manifestó que “acordamos 24 horas en las cuales los referéndum van a ser llevados a cabo y por ahora la situación sigue exactamente igual a cuando entramos”.

Sobre el encuentro lo calificó de "cordial" y agregó que se dio "con la firmeza de ambas partes, pero con el pleno convencimiento de que lo más importante, de alguna manera, es priorizar al afiliado en la decisión y a todos los médicos que deben prestarle a esa afiliado la mejor prestación posible". Luego remarcó: "Esperemos que la solución sea de corto plazo o al menos una solución transitoria que implique la regularización de la cobertura de la obra social.Por otro lado, la firma del acuerdo, si es refrendado positivamente, debería estar dentro de los 60 días para que la cobertura no vuelva a caerse".

Una movilización en la previa

Mientras los funcionarios de la obra social y los directivos de la AMP se reunían en la Defensoría del Pueblo para buscar destrabar el conflicto, los afiliados al IOMA marcharon a la sede de 12 y 46, desde donde se trasladaron al edificio de 50 entre 8 y 9. En sus autos y con banderas, volvieron a hacerse escuchar en este conflicto que, como ellos mismos definieron, los tienen "como rehenes".

Este grupo, en la previa al encuentro que terminó con u preacuerdo para armar un nuevo convenio, pidió representación propia en la reunión que comenzó a las 11, pero no logró su cometido. Es que el conflicto generó numerosos inconvenientes a los 300.000 platenses que tienen la cobertura médica mediante la obra social bonaerense ya que desde el 8 de julio son considerados pacientes particulares por los médicos enrolados en la AMP y las sociedades médicas y asociaciones profesionales.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla