Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Muéstrame tu alacena; y te diré cómo te alimentas

Tener variedad de productos es ideal para preparar comida saludable y sabrosa. Cómo organizarse y qué es lo indispensable

Muéstrame tu alacena; y te diré cómo te alimentas

Legumbres, cereales y frutos secos, los básicos de la alacena nutritiva

TERESA RUCCI
Por TERESA RUCCI

26 de Julio de 2020 | 06:14
Edición impresa

Arroz, polenta, harina blanca, fideos, azúcar blanca, orégano seco y ají molido son parte de la foto de la mayoría de las alacenas de nuestras casas.

Siempre los mismos ingredientes, de colores y texturas parecidas, cada vez más blancos y refinados, cada vez más perfectos de aspecto y con menos aromas y sabor, que nos desalientan a la hora de cocinar algo rico, probar una receta nueva o incorporar una forma distinta de preparar alguno de esos ingredientes.

Para poder cocinar de manera saludable necesitás contar con ingredientes reales, variados, nutritivos y seguros.

El desafío es combinar los alimentos teniendo en cuenta los nutrientes y el sabor

 

Lograr tener una alacena saludable no es difícil, tenés que identificar que productos necesitás incorporar, ir comprándolos muy de a poco, priorizando la variedad de cada grupo de alimentos y buscando las versiones más naturales o menos refinadas.

LO QUE NO PUEDE FALTAR

Granos: arroz integral, avena arrollada (no instantánea), trigo, trigo sarraceno, centeno o cebada y quinoa (seudocereal)… y si te animás o ya tenés todos ellos, agrandá la alacena con teff, farro o mijo.

Estos productos aportan proteína de origen vegetal, fibra, vitaminas y minerales. Para el mejor aprovechamiento, elegí las opciones de granos enteros o las harinas integrales ya que son las que nos aportan todos los nutrientes.

Legumbres: garbanzos, algún tipo de porotos como mung, alubia colorada o blanca, lentejas o arvejas, soja orgánica y maní.

Son alimentos ricos en hidratos y que combinados con granos integrales aportan una buena cantidad de proteína vegetal completa.

Son súper económicos y bien almacenados duran de un año a otro.

Frutos y semillas: almendras, nueces, semillas de girasol, zapallo, lino, chía y sésamo… aunque hay muchas más, este es el listado de mis básicos.

Son una gran fuente de energía y contienen gran porcentaje de grasa vegetal. Ricas también en fibras.

Comprá cantidades moderadas y cerralas herméticamente ya que al tener alto contenido graso pueden ponerse rancias fácilmente.

Aceites y vinagres: aceite de oliva, coco virgen y aceite de girasol alto oleico son los básicos de mi alacena. Si podés y te animás, sumá aceite de lino y de sésamo.

Cada uno aporta diferentes nutrientes y proporción de Omega 3 y Omega 6 y se satura a distinta temperatura. El desafío es aprender a combinarlos según la preparación teniendo en cuenta los nutrientes y el sabor.

Elegí un rico vinagre de vino tinto y un aceto balsámico de buena calidad.

Si encontrás, podés sumar un vinagre orgánico de manzana o vino blanco. Son ideales para fermentas legumbres.

Especias: hay muchas y cada casa tiene sus favoritas. Te recomiendo además sumar curry, cúrcuma, pimentón ahumado, canela, jengibre en polvo y mostaza en grano.

A la hora de cocinar, aportan sabor, aroma y color a los alimentos.

Comprá poca cantidad de las que no conozcas, para que no pierdan sabor si no las usás con frecuencia.

Miel y diferentes azúcares: miel de caña, miel natural, azúcar mascabo y azúcar orgánica son los endulzantes naturales que combino en mi cocina dependiendo de la preparación.

Cuanto más natural sea el endulzante y menos refinamiento tenga, más cantidad de fibras y nutrientes aportará en nuestras comidas.

 

Tres tips básicos a la hora de buscar los productos

1

SUMÁ VARIEDAD: cada ingrediente tiene diferente nutrientes y la combinación de varios de ellos en tu alimentación diaria o semanal pueden garantizarte un aporte nutricional integral y completo.

2

INTENTÁ ELEGIR VERSIONES NATURALES, AGROECOLÓGICAS U ORGÁNICAS, que te den garantía de que fueron producidas de manera segura y responsables.

3

BUSCÁ AZÚCARES Y GRASAS ALTERNATIVAS: hoy hay muchas opciones para reemplazar el azúcar y la harina refinada. Animate, empezá usando un porcentaje de ellas en tus preparaciones para ver si sentís la diferencia y tienen aceptación en tu familia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla