Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SE DESPLOMÓ 32,9 % EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL AÑO

EE UU entra en recesión tras la histórica caída del PBI

31 de Julio de 2020 | 01:27
Edición impresa

WASHINGTON

La economía de EE UU registró una contracción histórica en el segundo trimestre por los efectos devastadores de la pandemia en el consumo y en las empresas, con magras expectativas en un momento en que el virus avanza sin control.

El Departamento de Comercio informó que en el segundo trimestre la contracción fue de 32,9 por ciento lo que marca el peor desempeño de la historia, desde que empezaron los registros en 1947.

Estas cifras son más alentadoras, no obstante, que las previsiones de los analistas y del FMI, que coincidían en anticipar una contracción de 35 por ciento. El frenazo fue tan fuerte que quedó incluso lejos del récord anterior, una contracción del 10 por ciento en 1958.

El Departamento de Comercio indicó que “la caída del PBI refleja la respuesta al COVID-19, que implicó medidas de confinamiento entre marzo y abril, que fueron parcialmente compensadas por la reapertura de una parte de la actividad en algunas regiones del país en mayo y junio”.

A menos de 100 días de las elecciones presidenciales, Donald Trump sigue sosteniendo la tesis de una recuperación acelerada en los últimos trimestres, pero el avance del virus y de los casos en las recientes semanas parecen apuntar en otra dirección.

EL ANÁLISIS DE LOS INDICADORES

Estas cifras publicadas ayer muestran el crecimiento anualizado por lo que no son comparables con los indicadores que usan otras economías avanzadas, que comparan un trimestre con el mismo período del año anterior.

Con estos resultados, EE UU registra su segundo trimestre consecutivo con una contracción del PBI, lo que marca que el país entró en recesión.

En el primer trimestre, el PBI de la segunda economía se había contraído 5 por ciento por el efecto de las primeras medidas de confinamiento impuestas a mediados de marzo.

Con respecto al segundo trimestre de 2019, la caída es de 9,5 por ciento, un desempeño comparable con las de los países europeos que también fueron golpeados con fuerza por la crisis sanitaria y económica.

La contracción se debe en gran parte a la caída del consumo, principal motor del PBI y que se desplomó 34,6 por ciento en el segundo trimestre. Los gastos en servicios, un sector que sufrió de lleno el golpe de la crisis, bajaron 43,5 por ciento. En tanto las inversiones privadas cayeron un 49 por ciento.

EE UU es el país del mundo con más muertos por COVID-19 (más de 150.000 fallecidos), y el miércoles registró un récord de 1.200 muertos en 24 horas.

En tanto, el Departamento de Trabajo publicó otro dato preocupante sobre la economía, que evidenció la continuidad de los despidos.

Las cifras de la semana finalizada el 25 de julio mostraron que los nuevos desempleados sumaron 1,43 millones, un incremento de 12.000 con respecto a los números revisados de la semana anterior. (AFP y AP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla