Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El empresario exitoso que factura millones y se fue de la Argentina

El empresario exitoso que factura millones y se fue de la Argentina
6 de Julio de 2020 | 16:32

Marcos Galperín cumplió el sueño de millones de argentinos y sufrió lo mismo que otros tantos: triunfar con un emprendimiento personal que hoy lo tiene como una de las personas más poderosas y ricas de la Argentina; pero sintiendo que con su familia debe vivir fuera del país por el cariz que tomaron las críticas a su persona. No lo dice, pero se instaló en Uruguay de dónde puede dirigir el crecimiento de su empresa en Brasil donde es un éxito, como Colombia y también en Argentina.

El cofundador de Mercado Libre, de sólo 48 años, volvió a ser noticia en estas horas al conocerse que el capital de la empresa que creo supero, con sus 50 mil millones de dólares, a las reserva que actualmente tiene el Banco Central (43 mil millones de la moneda norteamericana). Se trata nada menos que de una multinacional Argentina. Admirada por muchos especialistas y a la que se le vaticina un gran futuro porque al sitio online de compra venta de productos, más visitado de América del Sur, agrego un servicio de pagos llamado mercado pago.

El desarollo de la empresa y la importancia del mercado al que se dedicó generaron resistencias a veces inexplicables.  Por eso en febrero de este año, un par de meses después de la llegada de Alberto Fernández al Gobierno, Galpeín dejó de ser el presidente de Mercado Libre en Argentina y en su reemplazo asumió Juan Martín de la Serna, quien ya había estado en el cargo entre 2004-2012. La decisión, aunque nunca lo dijo, escondía un trasfondo político que hace más fuerte la pregunta.

La noticia de su salida se conoció diez días después de que el fiscal Guillermo Marijuan lo denunciara, junto con demás integrantes del directorio, por la supuesta utilización de información privilegiada para desprenderse de Letras del Tesoro antes de que un decreto presidencial de 2019 postergara su vencimiento. Fue la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de Galperin. 

La empresa rechazó tales acusaciones que cayeron -por sorteo- en el juzgado federal a cargo de Sebastián Casanello. "La acusación pretende desacreditar el accionar transparente de la compañía desde hace más de 20 años en el país", dijo la firma a modo de defensa.
 
En realidad Galperín ya estaba teniendo problemas con dirigentes Kirchneristas con como Juan Grabois, quien puso en duda la legitimidad de su fortuna. "Tal vez, algún día, también se te ocurra laburar!", le contestó a través de Twitter luego de que éste lo catalogara como un "winner prebendario con el culo sucio".

Además, Grabois le cuestionó su decisión de evitar la venta de celulares de contrabando y autopartes robadas, "porque mientras vos lucrás con ellas, desde la seguridad de tu magnífica oficina, hay gente que mata y otra que muere en estos negocios".

Difícilmente en otro país un emprendedor como Galperín reciba ese tratamiento. Coincidieron en afirmarse números empresarios. 

Pero sin dudas que fue el camionero Hugo Moyano su principal enemigo. Desde tiempo atrás que buscó quedarse con la distribución y logística de este unicornio (se llama así a las empresas que facturan mil millones de dólares en su etapa inicial) que no sólo lidera las ventas online en Argentina sino que en varios países de Latinoamérica, entre ellos Brasil y Colombia. 

"Después de diciembre seguro se pedirá al Ministerio de Trabajo la anulación del acuerdo de carga  y descarga, ya que fue el Gobierno de Macri con la empresa para pagar salarios más bajos, una terrible flexibilización laboral", lo amenazó en diciembre pasado su hijo Pablo, titular del gremio de Camioneros.

A ellos se les sumó Armando Cavallieri, capo de los mercantiles. En noviembre del año pasado, ya consumada la victoria de Fernández, miembros del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines Zona Oeste (SEOCA) se presentaron repentinamente en el Centro de Almacenamiento de Mercado Libre para exigir una inspección de las condiciones de trabajo de los  empleados situados allí.

Cavallieri quiso lograr la afiliación de los empleados que trabajan allí, pero los trabajadores de ese Centro de Almacenamiento pertenecen a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga de la República Argentina. 

El tercer dirigente de ascendencia kirchnerista que empezó a sobrevolar la empresa fue el bancario Sergio Palazzo, quien se enfrentó abiertamente con el CEO de Mercado Libre para encuadrar a los 10 mil trabajadores de las plataformas bancarias. Esa puja silenciosa por lugares de influencia podría tener consecuencias para las finanzas digitales. Los directivos de la empresa, entre otras cosas, están preocupados por la posibilidad de que el titular del BCRA avance en la regulación. 

"Estamos convencidos que las oportunidades que tenemos en Argentina son gigantescas, y competimos con las mejores y mayores empresas del mundo y que hasta ahora nunca han perdido", había resaltado años atrás mientras inauguraba sus oficinas en Buenos Aires para el trabajo de su empresa en toda América Latina. Es difícil desconocer que generó una empresa que tiene mayor valor que YPF de acuerdo con las cotizaciones de la bolsa de Nueva York de mercado libre o la empresa petrolera. En nuestro país no hay antecedentes de un crecimiento tan rápido y con extensión a Brasil donde ya disputa liderazgo en esos tipos de prestaciones. Pero el timón de esa nave estará ahora en Uruguay.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla