
Fuerte reacción contra la reelección indefinida en Provincia: "Atornillados a sus sillas"
Fuerte reacción contra la reelección indefinida en Provincia: "Atornillados a sus sillas"
Uno por uno, los 92 jueces, fiscales y defensores nombrados para el Poder Judicial de la Provincia
La crisis de los clubes Universitario y CF Los Hornos hace peligrar el patrimonio de sus directivos
Otra baja en Estudiantes: se lesionó Tobio Burgos y estará varias semanas afuera
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
El Lobo de Orfila sale a la cancha frente a Defensa y Justicia: formaciones y hora
El papelón de Boca en el Mundial de Clubes 2025: le hizo un gol un profesor de escuela
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
El ranking latinoamericano en Wall Street, con la argentina Mercado Libre a la cabeza
Miércoles fresco y soleado en toda La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
Con chicanas cruzadas por Cristina, el Concejo local retoma las sesiones
Condenaron a un ex intendente cordobés que ofrecía planes sociales y trabajo a cambio de sexo
Cayó el petróleo pero... ¿por qué los combustibles no bajan?
Globant, el unicornio con raíces platenses, despide a mil empleados
Después de la muerte de Selva Alemán: Arturo Puig habló de su vínculo con Susana Giménez
Los números de la suerte del miércoles 25 de junio de 2025, según el signo del zodíaco
Actividades en La Plata: café literario, fiesta del sol, folclore, taekwondo, odontología gratis
Cuenta DNI: qué descuentos siguen activos para este miércoles 25 de junio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Shinzo Abe
STEPHEN WADE
TOKIO
AP
El primer ministro japonés Shinzo Abe fue la estrella de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro cuando desfiló ante una multitud en el Estadio Maracaná como el personaje de los videojuegos Super Mario de Nintendo.
LE PUEDE INTERESAR
El FMI amplía el apoyo económico a Ecuador
LE PUEDE INTERESAR
Suspenden al gobernador de Río de Janeiro por corrupción
La divertida invitación de Abe a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio fue un gran éxito entre los espectadores brasileños, y para una audiencia televisiva mundial.
Sin embargo, Abe ya no estará presente, al menos no en carácter oficial, cuando se inauguren los pospuestos juegos el 23 de julio de 2021. Ayer, anunció que pretende renunciar al cargo a causa de un problema cardiaco crónico.
Irónicamente, el primer ministro japonés con más años en el cargo habría estado en el palco privado junto al presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, si la justa se hubiera inaugurado hace un mes y no hubiera sido víctima de la pandemia de COVID-19.
“Creo que esto no hará mucha diferencia”, señaló Jeff Kingston, quien enseña política japonesa en la Universidad de Temple de Tokio, en un correo electrónico.
“Los Juegos Olímpicos se beneficiaron de su respaldo, pero ahora la situación está mucho más allá del control del primer ministro. A su sucesor quizás no le importe mucho, pero gran parte depende del COI, del comité organizador de Tokio y de las federaciones deportivas de todo el mundo”.
Abe dijo que era “desgarrador” irse con tantos planes sin acabar. El más visible, al menos para el público fuera de Japón, eran los Juegos Olímpicos.
En 2013, el primer ministro estaba en primera fila en Buenos Aires cuando el entonces presidente del COI, Jacques Rogge, abrió un sobre para anunciar a Tokio como la sede de 2020, superando a Estambul en la votación final.
Fue Abe quien aseguró a los miembros del COI que el colapso de tres reactores nucleares en 2011 por un sismo y un tsunami estaba “bajo control”.
De hecho, no lo estaba en su totalidad y Japón sigue lidiando con el desastre en la prefectura norteña de Fukushima.
“Creo que es probable que esto sea desconsolador para Abe”, escribió David Leheny, quien enseña política en la Universidad de Waseda en Tokio, en un correo electrónico. Leheny dijo que Abe se va sin ningún avance significativo en temas de mujeres, enmiendas a la Constitución o políticas económicas.
“Creo que los Juegos Olímpicos habrían sido una cosa importante que él podría señalar y decir ‘sí, yo hice eso. Hice que sucediera’. Todavía podría hacerlo y pensar que quienquiera que sea el siguiente primer ministro estará seguro de que Abe tiene un lugar importante en los Juegos Olímpicos, pero no será lo mismo que estar a cargo para recibir a la gente”, añadió.
No existe ninguna garantía de que los Juegos Olímpicos se celebrarán. El COI y los organizadores han dicho que se llevarán a cabo, pero hasta ahora no han dicho cómo va a ocurrir eso. Hay dudas sobre cuarentenas, que se permita la presencia de aficionados, vacunas y en torno a la logística para llevar a 15.400 atletas olímpicos y paralímpicos de manera segura a Tokio. Eso sumado a miles de funcionarios, personal y miembros de los medios de comunicación, y al hecho de que el control del brote es muy diferente en países y territorios representados por 206 comités olímpicos nacionales.
Los organizadores locales de los Juegos Olímpicos de Tokio han dejado de sostener conferencias de prensas habituales para dar actualizaciones sobre el progreso y se prevén pocos detalles en los próximos meses y hacia 2021.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí