Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Plan de forestación

Plantan en el Bosque 150 árboles y buscan recuperar su castigado patrimonio verde

En las últimas décadas sufrió una sangría de ejemplares sin pausa. Ahora prometen revertir ese deterioro

Plantan en el Bosque 150 árboles y buscan recuperar su castigado patrimonio verde

Ya plantaron 150 ejemplares de diferentes especies en el bosque

12 de Septiembre de 2020 | 02:20
Edición impresa

Alguna vez, allá lejos y hace tiempo, las tierras de lo que con los años se convertiría en el Paseo del Bosque, supieron dar cobijo a casi 100.000 árboles. Fue hacia 1882, cuando la estancia Iraola contenía 99.750 ejemplares en un espacio de casi 157 hectáreas plantadas. Pero con los años se fue perdiendo superficie arbolada y hacia 2002, según resaltó un reciente artículo de EL DIA, ya era inferior a las 60 hectáreas.

En rigor, durante los últimos años ni siquiera se supo cuántos árboles albergaba el Bosque. Por eso, como un primer paso para empezar a recuperar este patrimonio verde, la Municipalidad de La Plata plantó 150 nuevos ejemplares en el principal pulmón de la Ciudad, dando inicio al denominado “plan de forestación” previsto para el emblemático espacio verde platense.

Según se informó, como parte de un proyecto que contempla la plantación de 10 mil ejemplares durante los próximos cinco años en la Ciudad, la Secretaría de Espacios Públicos incorporó 150 árboles a uno de los espacios verdes más importantes del Partido.

Sobre las tareas, el responsable del área local, José Etchart, comentó: “Bajo la permanente inspección del personal técnico especializado en forestación, fueron plantados 30 Molles, 15 Canelones, 30 Ombúes, 30 Espinillos, 30 Espinas de Bañado y 15 Anacahuitas, los cuales fueron donados por el Club Estudiantes de La Plata en colaboración con la iniciativa comunal”.

Asimismo, el funcionario expresó que “previo a los trabajos, los especialistas del área realizaron un relevamiento del Bosque para determinar los faltantes y las especies a colocar en el marco del proyecto de recuperación del patrimonio forestal”.

Conforme a la intervención, en la Plaza Uruguay se plantaron Molles y Espinillos; en la Plaza Francia se colocaron Molles y Anacahuitas; en el Sector Segundo Bosque, Canelones y Ombúes; en el Sector Observatorio, Canelones y Ombúes; y en la zona que comprende la Plaza Sarmiento, el cuartel de Bomberos, el Club Hípico, la Plaza Estrada y el predio de ABSA, Ombúes, Espinillos y Espinas de Bañado.

“El bosque Platense tiene un patrimonio arbóreo incalculable”, resaltó el funcionario, quien anticipó que se “planificó una segunda y tercera etapa de plantaciones que continuarán en el 2021”.

A principios de agosto un artículo de este diario, titulado “Advierten que si sigue su destrozo, el Bosque será un barrio más”, ponía el acento en varias de las falencias que presenta hoy el emblemático Paseo. La “falta de control y renovación de las especies arbóreas existentes, sumado a la deforestación indiscriminada” era uno de los problemas que señalaba el artículo, además de la presencia de vehículos, construcciones que avanzan y la “falta de un plan integral”.

EN TODA LA CIUDAD

En la Comuna aseguran que el plan de reforestación se extenderá a toda la Ciudad. “Con este proyecto se avanzará en la plantación de dos mil ejemplares anuales en la ciudad, logrando colocar 10 mil nuevas especies para el 2025”, aseguró Etchart; mientras que detalló: “Estos 150 árboles en el Bosque se suman a los 297 que ya plantamos en las plazas Malvinas y Güemes, en el Centro Comercial de Los Hornos, en la Calle Cantilo de City Bell, en Meridiano V y en la vereda de la Basílica San Ponciano”.

En ese sentido, la Comuna realizó además la plantación de 8 árboles en la Casa CEMA de avenida 72 e/ 23 y 24, en homenaje a los héroes platenses caídos en la Guerra de Malvinas, y, para el resto del año, prevé la reforestación de lugares emblemáticos como el Centro Comercial de Calle 8; la Rambla de Diagonal 73 entre Plaza Rocha y calle 22; los parques Castelli, Alberti y San Martín; y diferentes plazas, ramblas y rotondas de La Plata.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla