Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Mientras, la provincia avanza con el inicio de un plan de urbanización

A un año de la toma de Planeadores, crecen la ocupación y la polémica

La cantidad de familias en el predio de Los Hornos se triplicó, en medio de cruces entre la Provincia y la Comuna

A un año de la toma de Planeadores, crecen la ocupación y la polémica

en la comuna denunciaron la venta de lotes en las redes/archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

19 de Enero de 2021 | 02:50
Edición impresa

Cuando faltan pocos días para cumplirse un año del inicio de la toma del ex Club de Planeadores, la mesa de trabajo entre la Provincia y el Municipio para urbanizar el predio de Los Hornos se rompió. Mientras crece la polémica entre ambas administraciones y la de Kicillof apura el inicio de un programa de loteos sociales, desde la Comuna afirman que la ocupación ilegal también se siguió expandiendo.

La irrupción de grupos de desconocidos en las 161 hectáreas, ubicadas entre las calles 76 a 83 y de 143 a 155, propiedad de la Agencia de Administración de Bienes del Estado nacional (AABE), se detectó el 16 de febrero de 2020, cuando todavía la pandemia no había impactado de lleno en el país.

En abril, el ministerio de Desarrollo de la Comunidad provincial realizó un censo en el lugar, constando la presencia de 198 personas. El 3 de diciembre pasado la zona volvió a censarse y se detectaron 2.000 construcciones precarias y unas 750 familias viviendo, ya que, afirman, muchas otras no viven ahí y sólo llegan al lugar los fines de semana.

A mediados del 2020 el Municipio, la Provincia y la Nación conformaron una mesa de trabajo para avanzar en un plan de urbanización de ese macizo, con la diagramación de lotes sociales. Sin embargo, si bien la cartera de Desarrollo bonaerense avanza con ese programa, el gabinete de Julio Garro se retiró del proyecto por “diferencias de criterios”.

Concretamente, el Intendente reclamó que se pida a la justicia federal -a cargo de la causa- el desalojo de las tierras antes de avanzar con el programa social. Desde el ministerio de Desarrollo, a cargo de Andrés Larroque, consideraron que la reubicación de las familias que se apostaron en el lugar “podía realizarse sin necesidad de hechos traumáticos”.

En diálogo con EL DIA, el subsecretario de Hábitat bonaerense, Rubén Pascolini, lamentó ayer que el Municipio se haya retirado del programa. “Nosotros seguimos avanzando para la subdivisión de 1.500 lotes sociales”, afirmó.

Y agregó: “En julio, Garro solicitó a nuestra subsecretaría, que es autoridad de aplicación, incorporar al predio de ex Planeadores al plan de lotes con servicios. Luego desde el Municipio hizo un pedido al AABE, presentando lo mismo que habíamos presentado nosotros y en el organismo le pidieron que lo rectifique y no lo hicieron. Por eso, nosotros tenemos autorización para avanzar y la Comuna no”.

Desde la Comuna, en tanto, aseguran que la situación en el macizo se “desmadró” y que, por eso, no insistieron en solicitar la cesión de hectáreas al gobierno nacional. “Hubo una discordancia de fondo. El Intendente estaba de acuerdo en avanzar con el proyecto sólo en un marco de legalidad”, dijo ayer a este diario la secretaria de Planeamiento municipal, María Botta.

El proyecto de urbanización de esas tierras de Los Hornos había sido declarado de interés municipal en el Concejo Deliberante por unanimidad. Sin embargo Botta objetó que “estábamos de acuerdo cuando se pensaba en avanzr con determinadas condiciones y criterios que el Intendente considera que no se están aplicando”.

El subsecretario de Tierras, Hábitat y Vivienda del Municipio, Augusto Sciarretta, dijo ayer que la Comuna realizó en febrero mismo la denuncia por usurpación, pero, al ser tierras del Estado nacional con permiso de uso a la Provincia, no corresponde al Municipio pedir un desalojo judicial ni tiene potestad para ingresar.

“Es el cuento de la buena pipa”, lanzó Botta sobre el conflicto e insistió en la proliferaciòn de delitos que acompaña el de la usurpación de esos terrenos fiscales: “Intimidan a los vecinos pero también realizamos tres denuncias por la publicación en redes sociales de la venta ilegal de lotes, que desconocidos que se creen dueños de la tierra los están ofreciendo hasta por 90.000 pesos, estafando a las personas”. Y añadió: “Si las cosas son de esta manera no hay margen para un acuerdo”.

Pascolini confirmó la existencia de ofrecimientos de lotes y contó que al respecto el gobierno provincial realizó presentaciones en la justicia penal, investigación que lleva adelante la fiscalía Nº1, a cargo de Ana Medina. También contó que ya comenzaron las obras para el trazado de calles. Si bien desde la Comuna desconocieron que las obras se hayan autorizado, el funcionario provincial afirmó: “Le pedimos al Municipio que proyecte las obras hidráulicas, tenemos la autorización del Estado nacional y del juez federal Adolfo Ziulu”. Y afirmó que para la Provincia es necesaria la celeridad en el desarrollo del proyecto porque “sino, la abstinencia del Municipio agravaría todo”.

Desde el Municipio, Sciarretta reprochó que muchas de las personas censadas que ocupan el lugar “son de municipios del Conurbano e, incluso, de otras provincias, cuando en La Plata tenemos listados de unas 50 familias que viven en zonas inundables y están esperando para ser reubicadas”.

Junto a Botta, confirmó que el diálogo con la Provincia en torno al proyecto inicial “está cortado”.

Con todo, a casi un año del inicio de esa toma, la cantidad de los ocupantes se triplicó: de 198 personas ahora duermen en el lugar 700 familias.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla