Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Marcas y Tendencias |SE iba a INCORPORar este año A LA COMUNIDAD RURAL DE LOS HORNOS

Un futbolista de la Liga Amateur Platense murió tras un infarto después de una práctica

El fútbol local llora el fallecimiento de Patricio Guaita, de 22 años, hijo de un ex atacante de Estudiantes de La Plata

Un futbolista de la Liga Amateur Platense murió tras un infarto después de una práctica

la práctica de la comunidad rural de ayer. tras la misma, se produjo el deceso de patricio guaita /c. rural

20 de Enero de 2021 | 03:22

La Liga Amateur Platense llora la muerte de Patricio Guaita, un joven defensor que tras haber sido parte de los planteles de Talleres del Provincial, había comenzado a entrenarse en Comunidad Rural de Los Hornos, donde iba a ser dirigido por su padre, Cristian Santiago, que formaba parte del cuerpo técnico junto a Adriano Tomás Custodio Mendes, ambos de recordado paso por Estudiantes.

Patricio, de 22 años, en principio se entrenó junto al resto del equipo que comenzó la pretemporada en el predio deportivo que el club posee en 66 y 173, sin evidenciar malestar alguno, pero cuando se aprestaba a marcharse, estando a bordo del vehículo que compartía con su padre y Custodio Mendes sufrió una descompensación, que un primer reporte médico diagnosticó como infarto.

La atención que se le brindó no alcanzó para evitar su muerte, que por estas horas llora todo el ámbito de la Liga Platense y el deporte en general.

“La verdad, no podemos creer lo que sucedió. Es un golpe muy grande para nosotros. Nadie pudo imaginar que una tragedia así iba a suceder. Era la primera práctica del año para los chicos de la Comunidad Rural. Y la primera vez de varios chicos, que como todos los años, vienen a probarse. No tengo palabras para describir este momento de tristeza porque todos estaban muy contentos de haber comenzado con los entrenamientos”, le dijo a este diario Enzo Fiorentino, vicepresidente de la institución de Los Hornos.

Luego agregó que “todos estamos consternados. Yo me había ido 20 minutos antes de lo que sucedió. Patricio había terminado la práctica, y ya arriba de la camioneta se empezó a sentir mal. Inmediatamente comenzaron a atenderlo, hasta que luego llegó la ambulancia. Fue un momento terrible para todos”.

“Todos los chicos entrenaron normal. Como el club sufrió en los últimos días el robo de los cables de electricidad, se decidió finalizar la práctica pasadas las 20. Estoy golpeado, triste. Ni siquiera hoy (por ayer) pude salir a trabajar. No quisimos enviar ningún comunicado por respeto y el dolor de la familia. A Patricio lo quería mucho, porque fue compañero de mi nieto en Estudiantes”.

Patricio, como quedó referido, era hijo de Cristian Guaita, ex delantero del Pincha, y sobrino nieto de Enrique Guaita, también ex Estudiantes y campeón del mundo con el seleccionado de Italia en 1934, habiendo tenido experiencias anteriores en equipos de Europa, donde buscó desarrollarse como futbolista.

La Comunidad Rural, que forma parte de la Liga Platense en la categoría Primera División, comenzó el lunes con los trabajos de pretemporada con miras al reinicio de la competencia que el año pasado se interrumpió con motivo de la pandemia de coronavirus, y entre los jugadores incorporados para sumar al plantel se encontraba Patricio Guaita.

La esperanza, propia de cada inicio de año, se instaló en el predio de 66 y 173 con la vuelta a las prácticas, y verdaderamente nada había amenazado siquiera con un cambio tan repentino como el que sucedió minutos después del entrenamiento con la descompensación de Patricio, que finalizó de la peor forma.

Las autoridades del club, así como también de las demás instituciones alineadas en la Liga se sumaron al dolor causado por tan triste episodio.

EL FÚTBOL EN LA SANGRE

El padre de Patricio, Cristian Santiago María Guaita, como futbolista, se formó en las inferiores del Club Atlético Lucas González, de Entre Ríos, y luego recaló en Estudiantes, donde jugó en 1980/1981, 1983/1984, con un breve paso por Danubio de Uruguay en 1982.

En 1983 fue parte del Pincha campeón del torneo Nacional. Se retiró tras vestir la camiseta de Temperley entre 1984 y 1986. Tras su retiro como futbolista, trabajó en las inferiores de Estudiantes y Temperley, en 2014 asumió la conducción del Deportivo Victoria de Honduras.

La vinculación de la familia que sufre la muerte de Patricio con el fútbol incluye a Enrique Guaita, el Indio, padre de Santiago y abuelo de “Pato”, quien durante su paso por Estudiantes se desempeñó como puntero izquierdo integrando, desde 1929, la famosa delantera de Los Profesores, junto a Alejandro Scopelli, Miguel Ángel Lauri, Alberto Zozaya y Manuel Ferreira.​

Jugó para los albirrojos hasta 1933, consagrándose subcampeón en el último torneo amateur de Primera División, en 1930, y 3º en el Campeonato de 1931, donde Estudiantes, pese a no coronarse, convirtió 104 goles y fue el equipo más efectivo del certamen.​

Como muchos futbolistas argentinos de ascendencia italiana de la época, Guaita viajó para incorporarse al fútbol de la Liga italiana. Así, en 1933, pasó a la Roma, en 1936 debió servir en el ejército italiano y luego regresó a la Argentina para jugar en Racing. Al cabo de cuatro temporadas retornó al equipo platense y se retiró de la práctica deportiva en 1939.

Guaita fue un hábil delantero que podía jugar tanto por la derecha como por la izquierda del ataque, igual que su hijo Cristian, que preferentemente actuó volcado sobre la derecha.

se cerraron las puertas

Las instalaciones del Centro de la Comunidad Rural permanecieron ayer con las puertas cerradas, en señal de duelo. Iba a ser un día especial, porque las categorías infantiles tenían previsto comenzar con los entrenamientos, los priemros de este año, después de un largo parate por la pandemia del coronavirus.

Cristian Guaita se incorporaba ayer al cuerpo técnico que encabeza Adriano Custodio Mendes

Patricio tenía 22 años y venía de jugar en Talleres del Provincial, otro equipo liguista

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla