Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hallan una canoa maya prehispánica en el sur de México

Hallan una canoa maya prehispánica en el sur de México

Web

31 de Octubre de 2021 | 03:24
Edición impresa

Una canoa maya prehispánica en buen estado de conservación, cuya antigüedad se estima en unos 1.000 años, fue hallada en un cenote en el sureste de México durante trabajos de construcción de un tren.

De 1,60 m de largo, 80 cm de ancho y 40 cm de alto, la embarcación fue descubierta en este depósito de aguas subterráneas durante las obras que se realizan entre los estados de Yucatán y Quintana Roo.

Durante trabajos de prospección en la zona, un equipo de arqueólogos subacuáticos del INAH localizó una cueva a unos cinco metros por debajo del nivel actual del agua del cenote.

Al interior de la misma se observó inicialmente un tronco de madera dura que tras su inspección “denotó la presencia de cortes simétricos realizados para la creación de una cubierta sin bordas, lo cual hizo evidente que se trataba de una canoa tipo plataforma”, detalló el instituto en un comunicado.

“La pequeña embarcación podría haberse empleado para la extracción de agua del cenote o para el depósito de ofrendas durante rituales”, agregó.

Se trata de la primera canoa de este tipo tan bien conservada en el área maya, pues anteriormente se han hallado solamente fragmentos de estas embarcaciones y remos en Guatemala y Belice, destacaron los investigadores.

Su antigüedad ha sido inicialmente asociada al sitio de San Andrés, periférico a Chichén Itzá, cuya temporalidad está vinculada al periodo Clásico Terminal, entre los años 830 y 950 d.C.

Una nueva prospección prevista para noviembre, con el apoyo de la universidad La Sorbona de París, buscará precisar su antigüedad, así como de qué árbol es la madera, agregó el INAH.

En México, en donde florecieron varias culturas prehispánicas como los aztecas y los mayas, los hallazgos arqueológicos con comunes.

A mediados de septiembre, las autoridades informaron que fue hallada una ofrenda y los restos de una escalinata en una pirámide de la zona arqueológica de Xochitécatl, en el central estado de Tlaxcala. (AFP)

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla