

La vacuna, la principal opción ante el avance de nuevas variantes / web
Condenaron a 19 años de prisión a la expareja de Julieta Prandi y lo detuvieron
Causa Vialidad: ya pueden ejecutar los bienes de Cristina y los demás condenados
EL DÍA EN PARAGUAY. La previa copera de Cerro Porteño - Estudiantes, con todo casi agotado
Dolor en La Plata por la muerte del periodista y docente Teódulo Domínguez
Viernes 15 de agosto, ¿feriado o día no laborable? Qué va a pasar con la atención en los bancos
Cuando José Sosa casi queda libre de Estudiantes: la desconocida historia previo a su debut en 2002
No hay dos sin tres: el Lobo busca su tercer triunfo al hilo ante Lanús
Sandra Borghi presentó a su nuevo novio: el empresario que la enamoró fue pareja de varias famosas
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "La Vaca Lila", un libro con sonido y para pintar
Conmoción en Ensenada: encontraron muerto a un hombre en su casa
Una camioneta que transportaba carne volcó en la Autopista y complicó la llegada a La Plata
Festejá el cumpleaños de Estudiantes con sus libros campeones
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Docentes universitarios retoman la huelga: clases afectadas en facultades y colegios de la UNLP
Plazo fijo: cuánto tengo que invertir para obtener $1.000.000 en 30 días
Cuenta DNI activó este miércoles una de las promos más esperadas en La Plata
Confirmado: se separaron Evangelina Anderson y Martín Demichelis
Separados: Mica Tinelli y Licha López le pusieron punto final a la relación
Patentes ilegibles: mala calidad o maniobras para evitar multas
Baja la temperatura y se nubla este miércoles en La Plata: ¿cuándo llega el frío polar?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El promedio de infectados semanales aumentó 133 por ciento durante las últimas ocho semanas. ¿Qué pasará cuando llegue fuerte la nueva variante?
La vacuna, la principal opción ante el avance de nuevas variantes / web
Si bien los contagios de Covid-19 parecían que daban una tregua en nuestro país y se instalaron por debajo de los 5 mil por semana, desde octubre el número de casos ya lleva más de 8 semanas en una suba sostenida con el predominio de la variante Delta. Frente a este ascenso, sumado a la inquietante llegada de la cepa Ómicron -detectada ahora ahora en 57 países-, no son pocos los que se preguntan lo que podría ocurrir en la Argentina con la crecida de casos y el panorama sanitario en los próximos días. ¿Hay riesgo de una escalada?
Según especialistas en virología, inmunología e infectología, la nueva variante sería más transmisible que las anteriores, y los expertos coinciden en que hoy lo mejor es acercarse a recibir la vacuna -sea cual sea- y estar así completamente inmunizado.
Desde el inicio de la pandemia en el país, concretamente, se reportaron más de 5,3 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 116 mil personas murieron por esa enfermedad. La segunda ola había empezado en marzo pasado con el predominio de la variante Gamma y empezó a retroceder desde fines de junio. En la primera semana de octubre se reportaron solo 874 casos como promedio semanal. Sin embargo, en la primera semana de este mes la cifra ya creció a 2.033 casos, lo que significa que se experimentó un aumento del 133% durante los últimos dos meses, y la variante Delta pasó a predominar en la mayoría de los casos que se diagnostican en el país.
Lo positivo de estos datos es que la suba de contagios no se tradujo en un aumento de las internaciones en terapia intensiva como había ocurrido tanto durante la primera el año pasado como durante la segunda ola este año, y eso, coinciden los especialistas, se debe a la campaña de vacunación encarada pro nuestro país.
Concretamente, los pacientes internados diariamente en salas de terapia intensiva habían llegado a un mínimo de 570 como promedio semanal y la semana pasada ya se contabilizaban en 636, un cambio que implicó un aumento del 12% en las internaciones tras las semanas de descenso.
Mientras la circulación del coronavirus sigue en ascenso en el país, la vacunación con dos dosis -que empezó a fines de diciembre pasado- alcanzó al 67% de la población general. El 5,7% de la población tiene aplicada una dosis adicional. Para alentar a la población a vacunarse o a completar el esquema, como se sabe, ahora el Gobierno está impulsando el pase sanitario que habilita a los inmunizados para participar en eventos masivos y viajes grupales.
LE PUEDE INTERESAR
Más del 65% de las mujeres dice haber sufrido violencia laboral
LE PUEDE INTERESAR
Noviazgo adolescente: bajo una creciente influencia de las redes
Con todo, las dudas están puestas en la variante Ómicron. Los primeros casos de pacientes con esta cepa -que ya fue detectada en el país en un hombre de 38 que había estado en Sudáfrica- se detectaron en Botsuana y, precisamente, Sudáfrica. Allí la curva de casos fue en alza. También ocurrió en países como el Reino Unido, donde la propagación de la variante Ómicron parece duplicarse cada dos o tres días.
El mismo mensaje vino de la doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, quien urgió a no esperar a enero o febrero y ensalzó “la utilización de herramientas de salud pública de eficacia probada para reducir la transmisión” del coronavirus en todas sus variantes. Asimismo, destacó que “la situación sigue siendo muy diversa en todo el mundo y (la variante) Delta sigue siendo dominante a nivel mundial”.
A todo esto, Argentina registró ayer 2.744 nuevos casos de Covid-19, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.350.867, mientras que los fallecimientos se elevaron a 116.719, tras ser registradas 11 muertes en las últimas 24 horas. Como se sabe, nuestro país experimentó el martes pasado el pico más alto de contagios en tres meses con 3.089 casos de coronavirus, la última vez que se había superado ese número fue el 9 de septiembre, cuando se registraron 3.661. Sin embargo, el récord diario de contagios en todo el año fue el pasado 27 de mayo, cuando se notificaron 41.080 casos, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, hay 5,2 millones de personas que se contagiaron y que ya han sido dadas de alta, mientras que el número de pacientes con diagnóstico confirmado que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue ayer de 707, ampliamente por debajo de la marca máxima de 7.969 del pasado 14 de junio. El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 35,5 % a nivel nacional y del 40,3% en el AMBA, donde se incluye a nuestra ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí