Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Toda la semana |ESTADOS UNIDOS

El peor Día de los Enamorados

El peor Día de los Enamorados

Al Capone

14 de Febrero de 2021 | 09:12
Edición impresa

No todo fue siempre color de rosas el 14 de febrero. En 1925, una escalofriante masacre sacudió a Estados Unidos y la celebración se vio opacada por el rojo sangre, en vez del rosa de enamoramiento.

En 1919 había entrado en vigor la ley Volstead, también conocida popularmente como ley seca en Estados Unidos. La medida resultó tremendamente impopular, y la falta de medios reales para hacerla efectiva propició un efecto contrario al deseado: el contrabando de alcohol se convirtió en el negocio más rentable de Norteamérica.

En ese entonces, Chicago era una ciudad donde la corrupción institucional se había manifestado como un mal endémico, pero la ley seca la agravó. Jueces, periodistas o funcionarios estaban en nómina de los gánsteres. La ciudad se convirtió en el tablero en que los distintos grupos rivales dirimían sus diferencias comerciales, generalmente a balazos.

Dos de esas bandas se hicieron más fuertes que las demás durante los primeros tiempos de la ley Volstead: los irlandeses de Dean O’Banion y la banda de Al Capone, que operaban en el North Side y en el South Side respectivamente.

En marzo de 1925, Al “Scarface” -“Caracortada”- Capone asumió el mando de una de las bandas más poderosas de Chicago. Disponía de 25 contables, tenía en nómina a los mejores pistoleros de Chicago y abonaba cuantiosas sumas a los bolsillos de la policía para que hiciera la vista gorda. Capone quería convertirse en el rey de la ciudad a cualquier precio.

Pero en 1926 la Bootleg War, o guerra por el control del contrabando de licor, estaba en su apogeo. Entre Al Capone y Moran -sucesor del asesinado O’Banion- se desató una lucha sin cuartel. Moran intervino hasta catorce de los camiones de Capone que cubrían la ruta Detroit-Chicago, haciendo correr la voz de que se habían pasado a la tutela de su contrincante; además saqueó un barco lleno de bebida que desde Canadá había mandado su rival; e incluso había intentado matar a Capone en dos ocasiones.

El contraataque de “Scarface” fue brutal. Capone y Jack McGurn, su estrecho colaborador, idearon un plan para asestar el golpe definitivo a Moran. Un topo infiltrado en la banda de Moran dio el dato de varios cargamentos de bebidas de Capone. Tras varios camiones desviados hacia el almacén de Moran, el topo informó de un gran envío para el 14 de febrero de 1929, el día de los enamorados.

A eso de las diez y media de la mañana, varios de los hombres de confianza de Moran se dirigían al North Side de Chicago para recibir un camión cargado de licor de contrabando. Al poco tiempo de hacer su entrada el camión, una dotación policial se adentró en el almacén clandestino. Dos policías, con sus respectivas armas reglamentarias, ordenaron a los siete hombres en el interior colocarse contra la pared y procedieron a desarmarles. En ese momento, otros dos hombres armados con metralletas irrumpieron en el lugar.

Las ametralladoras Thompson acribillaron a los del bando de Moran, que se había retrasado y eso le salvó la vida. En pocos segundos, siete cadáveres se amontonaban en el suelo. Rápidamente, los dos hombres vestidos de civil abandonaron sus armas, mientras que los dos uniformados los conducían al exterior del recinto encañonándolos con sus pistolas. El vecindario, atraído por el ruido, vio cómo dos tipos con aspecto criminal habían sido arrestados y eran conducidos hasta el coche patrulla por honrados representantes de la ley. La “masacre de San Valentín” había sido ejecutada a la perfección.

Al conocerse, la masacre conmocionó a la opinión pública de todo el país. Todo apuntaba al gánster italo-americano Al Capone, que se excusó con sorna diciendo que estaba en Miami Beach. Algunos años después el mafioso fue detenido por evadir impuestos, pero esa, es otra historia.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla