Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Porque les quitan subsidios

Aumentan hasta 50% las tarifas de luz a grandes industrias y comercios

Aumentan hasta 50% las tarifas de luz a grandes industrias y comercios
24 de Febrero de 2021 | 03:20
Edición impresa

El Gobierno resolvió quitarle los subsidios a las tarifas de la energía eléctrica a grandes usuarios de sectores industriales y comerciales, que desde el próximo lunes 1° de marzo deberán afrontar incrementos de 50 por ciento promedio en las boletas. La decisión fue adoptada por la Secretaría de Energía, a través de la resolución 131, que será publicada en las próximas horas en el Boletín Oficial.

Abarca a 2.900 grandes industrias y comercios con consumos diarios superiores a los 300kv de potencia. La medida busca “corregir desequilibrios entre grandes usuarios de la energía eléctrica”, indicaron fuentes de la secretaría que comanda David Martínez. Hasta el momentos todos esos consumidores no residenciales pagaban la energía a precio subsidiado, lo que implicaba erogaciones del Tesoro de entre unos $30.000 millones a $40.000 millones, según estimaciones privadas.

Con la decisión, el costo mayorista de la energía se incrementa un 70 por ciento desde el 1° de marzo y hasta fines de abril, lo que impactará en un 35 por ciento a 50 por ciento de suba en las boletas que deban afrontar los grandes usuarios, de acuerdo a si la compra es directa a Cammesa o a las distribuidoras y a la zona del país.

La medida impone una subdivisión de categorías entre los usuarios que demandan de más de 300 kv de potencia de electricidad por día. Por un lado estarán los Generales, las grandes industrias y comercios, mientras la otra categoría serán los organismos y entes públicos. Además, se definió excluir “de manera expresa” a las prestadoras públicas de Salud y Educación de cualquier aumento, según TN.

“Es para remediar inequidades que provocaban distorsiones en el costo de la electricidad entre empresas de similares tamaños y actividades, algunas de las cuales pagan el precio monómico y no tenían acceso a la tarifa subsidiada, de la que gozaban sus competidoras”, planteó Martínez al justificar la medida.

Desde Energía expusieron que esos grandes usuarios, sobre unos 650.000 pequeños y medianos comercios, talleres, industrias y prestadores de servicios, tenían un subsidio que significa un diferencial de costos y un beneficio con respecto a sus competidores en la provisión de los mismos bienes y servicios. Estas industrias beneficiadas iban desde fábricas automotrices y petroleras hasta grandes espacios comerciales. La quita de subsidios se produce en medio del ajuste del gasto público determinado por el Presupuesto.

$147
El dólar blue bajó $1 este martes a $147 en la Región y a $146 en la city porteña, su mínimo valor desde comienzos de diciembre, cuando retrocedió a la misma cifra. Frente a este derrumbe, la brecha con el oficial mayorista se redujo hasta el 63,1 por ciento.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla