Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Vendimia 2021: La mirada de tres enólogos

Los profesionales del vino, hablaron con Data del Vino, de manera exclusiva. Dieron su visión, acerca de la actual vendimia.

Vendimia 2021: La mirada de tres enólogos
24 de Febrero de 2021 | 08:58

@pabloamado1

Los datos revelados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, muestran que hasta el momento en kilos de uva, lo recolectado totaliza 147,2 millones en Argentina (78,5 millones en Mendoza) contra 92,5 y 47,2 millones respectivamente del año 2020.

Por ahora, se cosecharon 54,6 millones más de kilos de uva que el año pasado. Los números corresponden hasta la semana 11 de cosecha (14 de febrero). Una explicación a esto, podría ser el apuro de los productores por cosechar lo antes posible debido a la gran cantidad de lluvias y cambios bruscos de temperatura, que inciden sobre los tiempos de maduración de las frutas.

Para hablar de esto, Data del Vino reunió a tres enólogos de bodegas mendocinas, que se prestaron a responder las inquietudes de este medio. Ellos son:Pablo Ceverino, enólogo de Dartley Family Wines (incluye Casarena Bodega y Viñedos - Mythic Cellars -  Rama Negra Wines)  Alfredo Mestre, director técnico de Bodega Piedra Negra y 1er enólogo de la bodega; Gustavo Hörmann, gerente y enólogo de Bodega Kaiken.

1-¿Cómo viene la vendimia 2021?

PC: Luego de una primavera seca, llegó un verano fresco y lluvioso. Las lluvias acumuladas en febrero superan el promedio histórico de dicho mes. Las temperaturas acumuladas hacen recordar a la vendimia 2019. La realidad es que recién estamos empezando la Vendimia, y hasta el momento esperamos tener muy buenos vinos.

AM: La vendimia se presentó ideal para blancos, la acidez y frescura de los vinos en general, con temperaturas medias. Realmente bajas, en contraste con los valores históricos. Las lluvias tardías, durante el final de maduración de las variedades blancas anticiparon las fechas de cosecha por lo que podría pronosticar que van a encontrar una acidez excepcional. Si las lluvias paran, será prometedor para las variedades tintas también.

GH: Hasta ahora un poquito tardía, básicamente por los meses de enero y febrero que fueron bastante fríos y por el aumento del nivel de precipitaciones, que ha sido bastante anormal en el mes de febrero. Por esto, calculamos que viene un par de semanas tarde la vendimia y es un poco precoz aún, para hablar de calidades potenciales de las distintas variables. Es una vendimia normal y chica, en comparación con el histórico, que es de alrededor de 24 millones y medio de quintales. Por lo tanto, va a ser un 20% sobre el histórico, pero bastante similar al año pasado.

2-¿Qué varietal podrías resaltar en esta vendimia? ¿Por qué?

PC: De las uvas que pruebo a diario en el viñedo, tengo gran expectativa por un cuartel nuevo de Cabernet Franc que entra en producción y tiene un sabor que me vuela la cabeza.

AM: Resaltaría nuestro Côt (selección clonal de Malbec traída por Francois durante los 90’). Cosechamos a mediados de marzo esta variedad, caracterizada por su intenso color violeta, la demanda subió considerablemente, en exportaciones y mercado interno.

GH: La variedad que ha tenido mucha fuerza, es el Cabernet Franc. Aunque haya, poquitas hectáreas plantadas. Creo que las variedades de ciclos un poco más largos y que tienden a degradar las piracinas, que son las que le dan las características aromáticas a los vinos, en el clima mendocino, tiende con el sol a degradarse temprano. Estos climas, un poco más fríos, ayudan a que se mantengan esas notas varietales y que la expresión de la variedad sea más importante.

3-¿Qué porcentaje de toda la cosecha será para vinos jóvenes y para vinos de guarda?

PC: Diría que el porcentaje de toda la cosecha será un 50% para cada uno.

GH: Eso va a ser relativo. Las bodegas manejan en general sus stocks y sus demandas y en base a eso van asignando lo que es uva para vinos jóvenes y para vinos de guarda. Lo que sí, el año pasado con la pandemia, aumentó mucho la demanda de vinos, pero en su mayoría los de bajo costo. Por lo tanto, el déficit de inventario está más concentrado en ese tipo de vinos. Argentina aumentó alrededor de un 6 por ciento su exportación y el consumo interno un 18%. Por lo tanto, los excedentes que tenían las bodegas se han reducido y por eso mismo, hay especulación en los precios de la uva. Pero cuánto se destinará para vinos jóvenes o vinos de guarda?. Dependerá, de cada una de las bodegas.

4-¿Cómo observás, la situación del vino y las bodegas, con casi un año de pandemia?

PC: En general, se nota el aumento del consumo y las bajas en los stocks de las bodegas, lo cual repercute directamente en el mercado de uvas. Las grandes bodegas han salido a comprar más uvas que lo habitual.

GH: Ha sido un año atípico, donde aumentó la demanda pero aumentó básicamente el vino barato. En muchos casos, no creció en exportaciones el vino de alta gama. Además, cabe destacar que existieron problemas de abastecimiento de botellas y algunos insumos, justamente porque era un aumento de demanda que no estaba proyectada y porque hay muchos monopolios, en lo que respecta a los fabricantes. Eso, hace que ellos manejen la disponibilidad de estos insumos. Por ese lado, las bodegas la sufrieron un poco. Pero bueno, con un año ya de pandemia  han afinado un poco también su programa de necesidad de insumos y están también, con  ganas de ir incursionando en otros formatos para tener otro tipo de reacción, ante  cualquier falta de insumos básicos.

5-Elegí tres vinos con los que convivirías en confinamiento durante la pandemia. ¿Cuáles serían?

PC: Chardonnay Viognier de Mythic Cellars, Malbec Naoki Single Vineyard y DNA Cabernet Sauvignon, ambos de Casarena Bodega y Viñedos.

AM: Los vinos suelen durar poco en mi cava. Soy amante de los vinos orgánicos, naturales, biodinámicos y vinos blancos de guarda. Los 3 vinos que elijo de Bodega Piedra Negra son Malbec sin sulfitos orgánicos, Gran Lurton Blanco y Pinot Gris Reserva Orgánico.

GH: En relación a los tres vinos con los que vivirías en confinamiento durante la pandemia sin lugar a dudas sería la línea completa Aventura de Kaiken. Esta línea habla de la rebeldía, de la aventura y el afán de mostrar vinos de terroir que son fáciles de tomar, livianos y que ayudan mucho durante este período de confinamiento.

 

 

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

Soy Pablo Amado, Lic. en Comunicación Social, egresado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la U.N.L.P. Involucrado en el periodismo vitivinícola desde el año 2005 cuando decidí crear el diario digital Data del Vino (www.datadelvino.com.ar) que también se lo puede encontrar en Facebook.
Sommelier recibido en la EPAC (Escuela Platense de Arte Culinario).

Desde el 14 de mayo de 2014, en el programa Siesteros, con Data del Vino ocupo un espacio radial los viernes donde contamos toda la información concerniente a la cultura del vino con reportajes e invitados.
Además, organizo ferias con diferentes perfiles como la de “Espumantes en La Plata” (2014, 2015, 2016, 2017), “Bodegas Orgánicas y Biodinámicas en La Plata” (2015), “Experiencia San Juan” (2016), “0%Malbec” (2017), “Vineyards & Rock” (2017).

Siempre tratando de difundir y contar todo el acontecer de la industria de nuestra bebida nacional, los espero a participar.

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla